Servicio de Asesoría Metodológica

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Asesoramos en forma integral tesis de grado y proyectos sólo en Venezuela. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (No tenemos agencias en ningún otro país)

4/9/11

Diseños de Investigación según Hernandez, Fernández y Baptista

Con el fin de recolectar la información necesaria para responder a las preguntas de investigación (bien sea cualitativa o cuantitativa, de las Ciencias Sociales o de las Físicas), el investigador debe seleccionar un diseño de investigación. Esto se refiere a la manera práctica y precisa que el investigador adopta para cumplir con los objetivos de su estudio, ya que el diseño de investigación indica los pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos. Es necesario por tanto que previo a la selección del diseño de investigación se tengan claros los objetivos de la investigación.

Las maneras de cómo conseguir respuesta a las interrogantes o hipótesis planteadas dependen de la investigación. Por esto, existen diferentes tipos de diseños de investigación, de los cuales debe elegirse uno o varios para llevar a cabo una investigación particular (Hernández, Fernández y Baptista, 2003; Castillo, 2006).

Tipos de Diseño de Investigación: La precisión, la profundidad así como también el éxito de los resultados de la investigación dependen de la elección adecuada del diseño de investigación. He aquí un esquema donde se resumen los diferentes tipos de investigación según Hernández, Fernández y Baptista (2000): 

Cada tipo de diseño posee características particulares por lo que cada uno es diferente a cualquier otro y no es lo mismo seleccionar un tipo de diseño que otro (Hernández, Fernández y Baptista, 1998, p.185). La eficacia de cada uno de ellos depende de si se ajusta realmente a la investigación que se esté realizando. Los diseños experimentales son propios de la investigación cuantitativa, mientras los no experimentales se aplican en ambos enfoques (cualitativo o cuantitativo) (Hernández, Fernández y Baptista, 2003). De este modo existen dos Diseño de investigación principales, los experimentales o de la laboratorio y los no experimentales que se basan en la temporalización de la investigación.

Bibliografía:

Roberto Hernández Sampieri; Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la Investigación. Primera edición: 1991. Segunda edición: 1998. Tercera edición: 2003. McGraw-Hill
Interamericana. México, D. F.


Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior Vol. II. Madrid: McGraw-Hill.




2/9/11

Presentación del Proyecto

La presentación de todo el trabajo escrito constituye un  a spe c to de  una  gran  importancia para la comunicación de lo que se desea expresar. Concretamente, sobre el aspecto formal del proyecto, se recomienda: 
a) Redactar el texto de modo impérsonal o en tercera persona. 
b) Transcribir el trabajo sobre papel bond blanco tamaño carta. 
c) Asignar las siguientes medidas a los márgenes:  41
Superior: cuatro (4) cm. 
Inferior: tres (3) cm. 
Derecho: tres (3) cm.  
Izquierdo. cuatro (4) cm. 
d) Comenzar cada capítulo en una página nueva, con un margen superior de cinco (5) cm. 
e) Realizar el mecanografiado con dos espacios entre cada línea y tres espacios entre párrafos. 
f) Colocar el número correspondiente a cada página en el extremo inferior derecho. 

Como citar libros en los Trabajos de Grado


Un Autor 
Ander-Egg E. (1982). Técnicas de investigación social (19a ed.). Buenos Aires: Humanitas 
Bunge, M. (1985). La investigación científica (2a ed.). Barcelona, España: Ariel. 
Dos Autores 
Campbell, D. y Stanley, J. (1973). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos Aires : Amorrortu. 
Van Dalen, D. y Meyer W. (1984).  Manual de técnicas de la investigación educacional. Barcelona, España: Paidós. 
Tres Autores 
Selitiz, C., Wrightsman, L. y Cook, S. Métodos de investigación en las ciencias sociales (9a ed.). Madrid: Rialp.
Autor Institucional 
Universidad Nacional Abierta. (1984). Técnicas de documentación e investigación 1. (6a ed.). Caracas: Autor. Univer sidad Nacional Exper imental Simón Rodr íguez. (1980).  Alcances generales sobre técnicas andragógicas de aprendizaje. Caracas: Autor. 
Edición Conjunta 
Sabino, C. y Rodríguez, J. (1991). La Seguridad Social en Venezuela. Caracas: Panapo/Cedice. 
Tamayo, M. (1991). Metodología, formal de investigación, científica. México: 37Limusa/Noriega. 
Compilador(es) Festinger, L. y Katz, D. (Comps.). (1979). Los métodos de investigación en las ciencias 
sociales. Buenos Aires: Paidós. 
Padua, J. (Comp.). (1979).  Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Como citar artículos en los Trabajos de Grado


Artículos en revista especializada 
Ascanio, A. (1988).  Competencias de los docentes para el desarrollo del proceso de aprendizaje e instituciones de educación superior.  Revista de Investigación  Educacional, 15 (32), 1-8. 
Ramírez, T, Rodríguez, P y Camargo L. (1997). Creencias y actitudes hacia la escogencia de la carrera docente. Revista de Pedagogía, XVIII (49), 11-28. 
Artículos en Periódicos 
Caballero, M. (1997, Agosto 10). Cambios en la mentalidad venezolana. El Universal, p. 1-4. 
Espina, G. (1992, Noviembre 1). Pobres tesistas pobres. El Nacional, p. A-4. 
Artículos en libro compilado   
Avalos, I. (1989).  Aproximación a la gerencia de tecnología en la empresa.  En E. Martínez (Ed), Estrategias,  planificación y gestión de ciencia y tecnología (pp. 471 - 500). Caracas: Nueva Sociedad. 
Montero, N., Loaiza, R. y Reinfel, B. (1990). Consecuencias emocionales en los niños de los conflictos no resueltos de la pareja. En N. Montero (Comp.). Estereotipos sexuales, matrimonio, divorcio y salud mental (pp. 159-185). Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Como citar Ponencias publicadas en revistas o memorias de eventos


Montero, M. (1992).  Permanencia y cambio de paradigma en la construcción del conocimiento científico.  Memorias del Congreso Hispanoamericano de Investigación Educativa. (pp. 33-57). Caracas: Universidad Simón Bolívar.
Torres de Giménez, E (1994). Metas y estrategias cognitivas que estimulan la elaboración de la tesis de grado [Resumen]. Investigación y Postgrado, VII Seminario Nacional de Investigación Educativa, 9 (2), 169.

Ejemplos de Citas Textuales


Cita con una extensión menor de tres líneas:
"Al trabajar con hipótesis o con Objetivos de Investigación siempre hemos de delimitar las variables a estudiar." (Ramírez, 1996, p. 52). 
Como   podrá observarse, la cita aparece entre comillas además se expresa, entre paréntesis, el apellido del autor así como   el   año   de   publicación   de   la   obra  y   e l   núm ero de la página de la cual se extrajo la misma. 
Otra forma sería: 
Para Sabino (1994)"...Luego de los antecedentes y de la justificación se plantea, directamente, el problema a investigar." (p.113). 
En este caso, el apellido del autor  se ha incorporado al texto, por lo tanto, sólo se encierra entre paréntesis la fecha de la publicación. 
En el caso de dos autores: 
“  El   anteproyecto de tesis  es   el   documento   que   permite al investigador precisar el problema que se pretende…” (Chavarría y Villalobos, 1993, p. 21). 
Cita con una extensión mayor de tres líneas: 
En relación con la cita textual, Sabino (1994) señala: 
Para indicar claramente a nuestros lectores que amos utilizando material extraído de la bibliografía es preciso, rigurosamente, encerrar entre comillas las palabras que citamos. Debe prestarse especial cuidado a este detalle formal puesto que de otro modo estaremos cometiendo sencillamente un plagio, utilizando como si fueran nuestras, expresiones que hemos tomado de los demás. (p. 60). 
A diferencia de los tres primeros ejemplos, en el caso anterior, por excederse de tres líneas, la cita se transcribe con cinco espacios de sangría por lado, y además está mecanografiada a un espacio y sin comillas. 
Otros Ejemplos: 
Con respecto al marco teórico de la  investigación, Hernández, Fernández y Baptista (1998) señalan: 
Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio .  Un buen mar co  teór ic o no es aquel  que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y vincula lógica y 
coherentemente   los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores. (p. 50). 
Sobre  el  marco metodológico de la investigación Sabino (1994) expresa lo siguiente: 
La metodología, por otra parte, podrá constituirse en un capítulo especial sólo en los casos en que ello se justifique: en investigaciones de campo o de laboratorio, o cuando posea singularidades que obliguen a una exposición razonada y explícita de la misma. De otro modo convendrá referirse a ella, esquemáticamente en la introducción. (p. 46)
 
Bibliografia:
Hernandez, Fernandez y Baptista. Metodologia de la Investigación. Editorial McGraw Hill.
DF. Mexixo. 2007.
Sabino, C. (1994). Como hacer una Tesis. Editorial Panapo. Caracas

Marco Metodológico

La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado. 
Sobre el tipo de investigación, Canales (1996) señala: 
"Hay diferentes tipos de investigación, los cuales se clasifican según distintos criterios..." (p. 53). 
Los criterios empleados en este libro para establecer los diferentes tipos, son el nivel de investigación el diseño de investigación. (Ver apéndice B, p. 94). 
En suma, el capítulo correspondiente al marco metodológico deberá incluir las siguientes secciones: 
3.1. Nivel de Investigación 
El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado. 
Según el nivel, la investigación se clasifica en: 
Investigación Exploratoria:  es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto. 
Ejemplos: 
• Las primeras investigaciones acerca del SIDA. Por ser una nueva enfermedad, no se conocían sus causas ni formas de transmisión. 
• Estudios sobre Realidad Virtual. 
Investigación Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento.
Los estudios descriptivos miden deforma independiente las variables, y aun cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de investigación. 
Ejemplos: 
• Análisis de la población estudiantil universitaria. 
• Censos Nacionales. 
Investigación Explicativa: se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. 
Ejemplos: 
• Indagación de las causas que generan la corrupción. 
• Estudio de los efectos de una estrategia de enseñanza sobre el rendimiento estudiantil. 
3.2. Diseño de Investigación 
El diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. 
En esta sección se definirá y se justificará el tipo de según. el diseño o estrategia por emplear 21
En atención al diseño, la investigación se clasifica en: 
Investigación Documental:  es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. 
Ejemplo: 
Estudio sobre la historia del Computador, realizado mediante la consulta de material bibliográfico y hemerográfico. 
Investigación de Campo:  consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. 
Ejemplo: 
Sondeo de  opinión  en  e l  que   s e   consulta  directamente  al  consumidor acerca de un producto. 
Investigación Experimental:  proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos  a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente). 
Se diferencia de la investigación de campo por la manipulación y control de variables. 
Ejemplo: 
Sometimiento de un grupo de alumnos a  una determinada estrategia, para observar los efectos sobre el rendimiento de éstos. 
Por otra parte, es indispensable aclarar que la modalidad de trabajo de grado o tesis denominada "Proyecto Factible" no constituye un tipo o diseño de investigación, sin embargo, para su formulación el tesista puede apoyarse en los diseños antes mencionados. 
3.3. Población y Muestra 
La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación. (Morles, 1994, p. 17). 
La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o población." (Morles, 1994, p. 54). 
En esta sección se describirá la población, así como el tamaño y forma de selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista. 
No obstante, este punto se omite en investigaciones bibliográficas y en estudios  de   caso único.  Veamos  por  que. En el primer tipo, o sea en la investigación bibliográfica el universo equivale al tema de estudio. 
Por otra parte, los estudios de caso se concentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad. 
TIPOS DE MUESTREO 
a) Muestreo Probabilístico: proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Ese a su vez se clasifica en: 
a.1) Muestreo al Azar Simple:  procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Dicha probabilidad, conocida previamente, es distinta de cero y de uno. 
Ejemplo: 
Valiéndose de la lista de alumnos, el docente asigna un número a cada uno. Luego todos los números se introducen en una caja para extraer, por sorteo, los integrantes de la muestra. 
a.2) Muestreo al Azar Sistemático:  se basa en la selección de un elemento en función de una constante K. De esta manera se escoge un elemento cada k veces. 
a.3) Muestreo Estratificado:  consiste en dividir la población en subconjuntos o estratos cuyos elementos poseen características comunes. Así los estratos son homogéneos internamente. 
Ejemplo: 
En una Institución de Educación Superior, se divide la población por carreras, (las cuales conformarán los estratos). Posteriormente, se hace una selección al azar en cada una de ellas. 
 a.4) Muestreo por Conglomerados: se basa en la división del universo en unidades menores, para determinar luego las que serán objeto de investigación, o donde se realizará la selección. 
Ejemplo: 
Una parroquia se divide en urbanizaciones. Más tarde se seleccionan aquellas en donde se extraerán (al azar) los elementos para la muestra. 
La diferencia con el muestreo estratificado radica en que no todos los conglomerados son objeto de selección,  ya que puede haber algunos donde no se extraiga muestra. Mientras que en el estratificado, se debe extraer muestra de todos los estratos. 
b) Muestreo no Probabilístico: procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra. Este se clasifica en: 
b.1) Muestreo Casual o Accidental:  selección arbitraria de los elementos sin un juicio o criterio preestablecido. 
Ejemplo: 
Un encuestador se ubica en un sector y aborda a los transeúntes que pasan por el lugar. Lógicamente, las personas que no  circulen por la zona, carecen de toda probabilidad para integrar la muestra. 
b.2) Muestreo Intencional u Opinático: selección de los elementos con base en criterios o juicios del investigador. 
Ejemplo: 
Para un estudio sobre calidad de la educación se establecen como criterios de selección de la muestra lo: siguientes: 
• Mínimo de 20 años de experiencia en el campo educativo. 
• Poseer título de post-grado. 
• Haber ocupado un cargo directivo. 
Por supuesto, la muestra la integran sólo aquellos que cumplan con las condiciones anteriores. 
b.3) Muestreo por Cuotas:  se basa en escoger de los elementos en función de la población, de modo tal  que se conformen grupos de cuotas correspondientes con cada característica. 
Ejemplo: 
Se establecen como características importantes para un sondeo de opinión, el sexo y la edad de la población, entonces se seleccionarán arbitrariamente grupos (cuotas) de hombres, mujeres, jóvenes y adultos. 
3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Las técnicas de recolección de datos  son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta 
en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc. 
Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión (tipo likert), etc. 
En este aparte se indicarán las técnicas e instrumentos que serán utilizados en la investigación. 
3.5. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos 
En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso. 
Un lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.

Bibliografía:

Canales FH, De Alvarado EL, Pineda EB. Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. T ed. México: Limusa; 1994.

MORLES, Víctor. (1994). Planeamiento y análisis de investigaciones. El dorado Ediciones. Caracas. Venezuela.

Marco Teórico


El marco teórico de la investigación o marco referencia,  puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.
Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones:
2.1. Antecedentes de la Investigación 
Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión. 
En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos. 
Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación. 
2.2. Bases Teóricas 
Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas. 
Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos: 
• Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado. 
• Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
• Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.
• Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.
Ejemplo de un esquema de bases teóricas para una investigación sobre los factores que inciden en el rendimiento académico: 
2.2.1. Concepto de rendimiento académico.
2.2.2. Variables relacionadas con el rendimiento.
 2.2.2.1. Variables personales.
2.2.2.2. Variables familiares.
2.2.2.3. Variables académicas.
2.2.3.  Evaluación y predicción del rendimiento académico.
2.2.3.1. Conceptos de evaluación y medición del rendimiento.
2.2.3.2. Instrumentos de medición del rendimiento.
2.2.3.3. La predicción educativa y sus tipos.
2.3. Definición de Términos Básicos 
Consiste en dar el significado preciso  y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. 
Según Ta mayo  (1993) ,   l a  de  f i ni c ión de   t é r minos  básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema." (p. 78). 
Ejemplo: 
El término "proyección", en  un estudio económico significaría  el comportamiento a futuro de determinadas variables, mientras que en una investigación sobre psicología, "proyección" puede referirse a la transmisión de 
procesos psíquicos al mundo exterior. 
Erróneamente, se tiende a confundir esta sección con un glosario, por tal razón se establecieron las siguientes diferencias:
   
DEFINICIÓN DE BÁSICOS GLOSARIO TÉRMINOS
• Contiene sólo los vocablos o expresiones inmersas en el problema.
• Contiene los vocablos de difícil comprensión en una obra.
• Puede ubicarse luego de la formulación del problema o en el marco teórico.
• Se ubica al final de la obra.
Por otra parte, muchos investigadores obvian esta sección al definir los conceptos a medida que se redacta el marco teórico, tal como lo sugiere Ramírez. (1996, p. 49).
2.4. Sistema de Hipótesis 
"Hipótesis   e s  una  propos i c ión  enunc i ada  pa r a   r e sponder tentativamente a un problema." (Pardinas, 1991, p. 151). 
Es importante señalar, que por lo general, la formulación de hipótesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y en algunas de carácter descriptivo comúnmente no se plantean hipótesis de explícita, es 17
decir, se trabaja con objetivos. 
A continuación se ofrecen algunas recomendaciones para la formulación de hipótesis:
• Se redactarán de manera precisa, sin emplear juicios de valor, por ejemplo:
bueno, malo, mejor, etc.
• Expresarán las variables contenidas en el problema.
• Deben ser susceptibles de comprobación.
Ejemplos: 
“El aumento del impuesto a las ventas ocasionará un descenso en el consumo.”
"La ausencia de técnicas de estudio provoca un bajo rendimiento académico."
"El bajo sueldo que devengan los docentes incide en la calidad de la enseñanza."
Como podrá observarse, en cada uno de los ejemplos anteriores se establece una relación entre dos variables, las que se identifican claramente.
2.5. Sistema de variables 
Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus    indicadores o unidades de medida. 
El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de las variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición. 
Ejemplos:
Variables Dimensiones Indicadores Nivel de Medición
Nivel Socioeconómico
Nivel Social
Grado de instrucción Ordinal
Nivel cultural Ordinal
Nivel Económico
Ingresos Razón
Tipo de vivienda Nominal
Zona de residencia Nominal
Productividad  
Cantidad de bienes Razón elaborados en un período determinado
Razón Rendimiento académico  
Calificaciones obtenidas durante un semestre
Variable Dimensiones Indicadores
Actitud hacia un objeto Cognitiva
—Juicios acerca del objeto.
Cognitiva
—Creencias sobre el objeto.
Afectiva
—Sentimientos hacia el objeto.
—Emociones que produce el
objeto.
Conductual
—Intenciones hacia el objeto.
Conductual
—Tendencias que genera el objeto.
En el primer ejemplo se observa que no todas las variables se pueden descomponer en dimensiones, ya que esto depende de la complejidad de cada una de ellas.
Por último, es importante dejar claro que la alisen, de hipótesis no implica la inexistencia de variables en la investigación. (Ver investigación descriptiva, p. 46)

Justificación de la Investigación


En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.
Para su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:
¿Por qué se hace la investigación? ¿Cuáles serán sus aportes?
¿A quiénes pudiera beneficiar?
 Limitaciones 
Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación. 
La falta de cooperación de los encuestados al suministrar la información es un ejemplo de una limitación u obstáculo confrontado por el investigador. 

Los Objetivos de Investigación


Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61). 
En cuanto a su redacción, los objetivos... "traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iníciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se hará u de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, 
detectar, diagnosticar, etc. 12
Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.
Ejemplos de Objetivos:
• Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil.
• Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil.
• Establecer la relación entre las variables nivel educativo e ingresos.
No son Objetivos de Investigación: 
• Aplicar una encuesta a los estudiantes de la U.C.V.
• Diseñar un programa educativo.
• Proponer estrategias de mercadeo.
• Entrevistar a los miembros del personal docente de la U.C.V.
• Motivar a un grupo de estudiantes.
También, puede formularse un objetivo general, c cual se deriven objetivos específicos.
Ejemplo:
Objetivo General 
Determinar las características socioeconómicas de los estudiantes de la U.C.V.
Objetivos Específicos:
1. Cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar al que pertenece el estudiante.
2. Establecer el nivel educativo de los padres del estudiante.
3. Identificar el tipo de vivienda y la zona en donde reside el estudiante.
Evidentemente, en el ejemplo anterior, el cumplimiento de los objetivos específicos conduce al logro del objetivo general.

Formulación del Problema


Aunque algunos autores emplean indistintamente los términos planteamiento» formulación. A tales efectos, la formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169).
Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa.
Ejemplo:
En forma interrogativa: 
¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96 enero-97?
En forma declarativa: 
Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96 enero-97.
Como podrá observarse, los ejemplos anteriores cumplen con las siguientes condiciones, indispensables en toda formulación:
a. Carecen de expresiones que implican juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc.
b. No originan respuestas tales como SI o NO.
c. Están delimitados en cuanto a tiempo, espacio, y población.


Planteamiento del problema por Fidias G. Arias


Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. 
Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados 10 con datos o cifras provenientes de estudios anteriores. Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes 
interrogantes: 
¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos
relacionados con el mismo?
¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
¿Cuál es la situación actual?
¿Cuál es la relevancia del problema?
Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:
a) Observación de problemas de  tipo práctico  en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
b) Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
c) Consulta a expertos en el área.
d) Líneas de investigación establecidas por instituciones.

Bibliografía:

Fidias G. Arias EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Guía para su elaboración . (3RA. EDICIÓN)
Revisión por Carlos Sabino y  Jesús Reyes . Editorial Episteme. ORIAL   EDICIONES. Caracas , 1999.

Diseño Documental según Tulio Ramirez


El diseño documental, es una variable de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden histórico, psicológico, etc.) de la realidad a través de la indagación exhaustiva, sistemática y rigurosa, utilizando técnica muy precisas; de la documentación existente que directa o indirectamente, aporte la información atinente al fenómeno que estudiaremos (Ramírez, bravo y Méndez).

Bibliografía:
Tulio Ramírez. (1999). Como hacer un Proyecto de Investigación. . Caracas Editorial panapo.