Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramiento en forma integral en tesis de grado y proyectos. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (Solo para Venezuela)

9/1/12

Población y Muestra

Población
Se entiende por población el "(…) conjunto finito o infinito de elementos con características comunes, para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio". (Arias, 2006. p. 81). Es decir, se utilizará un conjunto de personas con características comunes que serán objeto de estudio.
Población finita
Es aquella cuyo elemento en su totalidad son identificables por el investigador
Población Infinita
Es aquella cuyos elementos es imposible tener un registro identificable.
Población accesible
Es la porción finita de la población objetivo a la que realmente se tiene acceso y de la cual se extrae una muestra representativa. El tamaño de la población accesible depende del tiempo y de los recursos del investigador.
Arias (2006), indica una serie de recomendaciones con respecto a la delimitación de la población, que son:
La población objetivo debe quedar delimitada con claridad y precisión en el problema de investigación e interogante) y en el objetivo general del estudio.
Los tesistas e investigadores en formación que no cuenten con financiamiento, deben estudiar poblaciones finitas y accesibles.
Si la población, por el número de unidades que la integran, resulta accesible en su totalidad, no será necesario extraer una muestra.
Muestra
Se entiende por muestra al "subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible" (Ob. cit. p. 83). Es decir, representa una parte de la población objeto de estudio. De allí es importante asegurarse que los elementos de la muestra sean lo suficientemente representativos de la población que permita hacer generalizaciones.
Para Castro (2003), la muestra se clasifica en probabilística y no probabilística. La probabilística, son aquellas donde todos los miembros de la población tienen la misma opción de conformarla a su vez pueden ser: muestra aleatoria simple, muestra de azar sistemático, muestra estratificada o por conglomerado o áreas. La no probabilística, la elección de los miembros para el estudio dependerá de un criterio específico del investigador, lo que significa que no todos los miembros de la población tienen igualdad de oportunidad de conformarla. La forma de obtener este tipo de muestra es: muestra intencional u opinática y muestra accidentada o sin norma.
Por otro lado, Ramírez (1999), indica que "la mayoría de los autores coinciden que se puede tomar un aproximado del 30% de la población y se tendría una muestra con un nivel elevado de representatividad". (p. 91).
Por su parte Hernández citado en Castro (2003), expresa que "si la población es menor a cincuenta (50) individuos, la población es igual a la muestra" (p.69).

Bibliografia:
Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas - Venezuela: Episteme.
Castro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. (2ª.ed.). Caracas: Uyapal.

Ramírez, T. (1999). Como hacer un proyecto de investigación. (1º. Ed.). Caracas: Panapo.

Objetivo general y Específicos. Según Arias


Según Arias (2006), un objetivo general expresa "el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema" (p. 45). 
Se formularan tantos objetivos generales como el investigador considere necesario, atendiendo a las necesidades de la investigación y a los resultados que se aspire lograr. Para su logro, se deben formular lo objetivos específicos.
En este sentido, el objetivo general expresa la finalidad que se busca en la investigación, es por ello que debe ser coherente con el problema planteado así como también con el titulo del trabajo.
Objetivos específicos
Según el autor precitado, los objetivos específicos "indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste". (ob. Cit).
Es decir, representan lo logros particulares para alcanzar el objetivo general, deben orientar el desarrollo de la investigación así como también facilitarla estructura de la metodología. Con los objetivos específicos se espera, encontrar también obtener respuesta a ¿cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza?, ¿qué se espera desarrollar?
Con el fin de cumplir con lo anteriormente mencionado, es preciso formularlos de manera que respondan jerárquicamente a la acción cognitiva que se pretende alcanzar con el objetivo general. ¿Cómo se elabora un objetivo?
Es tal vez, conjuntamente con la pregunta de investigación y las conclusiones, lo más complicado del proceso de investigación, por el contexto cognitivo que tiene implícito.
Bibliografia:
Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas - Venezuela: Episteme.

 

Población. Según Hurtado y Toro

Según Hurtado y Toro (2001), "la población se compone de todos los elementos que van a ser estudiados y a quienes podrán ser generalizados los resultados de la investigación, una vez concluida ésta, para lo que es necesario que la muestra con la cual se trabaje sea representativa de la población". 


Hurtado, I. y Toro, G. (2001). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio (4ta ed); Episteme; Valencia-Venezuela.

5/1/12

Tesina. Según Rebeca Lamdeau


1. Definición y características
Se entiende por tesina el trabajo escrito individual o en equipo de hasta 2 estudiantes, de carácter monográfico y de compilación, que expone una investigación documental. Podrá incluír trabajo de campo o el desarrollo de un trabajo práctico, elaborado por un alumno con la tutoría de un profesor y comprende una defensa oral pública, que será necesariamente individual.
La tesina es un trabajo personal, en el que el estudiante debe demostrar que domina un tema, y muestra su capacidad para realizar una investigación sobre el mismo o sobre un problema,  presentando el proceso y el resultado de dicha investigación en la forma normalizada de un trabajo académico. El tema debe ser relevante y relacionado con la rama de conocimiento a que refiera el curso a aprobar.
Esto significa que en la tesina se debe mostrar la competencia del estudiante respecto de los siguientes aspectos:
-       Identificación y planteamiento del tema o problema.
-       Manejo de técnicas de investigación y de presentación monográfica.
-       Revisión de fuentes bibliográficas pertinentes.
-     Estructuración, desarrollo y conclusión
Debe ser un trabajo escrito, por lo cual exige de capacidad en la redacción, sintaxis, estilo y normas de presentación de trabajos de investigación académica.
Deber ser un trabajo Original: Significa que no ha sido un trabajo aprobado, copiado, imitado o traducido en ninguna otra universidad o escuela, o editado en otro lugar.
2. Presentación, estructura, formato.
La propuesta de tesina se presentará para su aval ante la cátedra, equipo docente o unidad académica responsable de la actividad que se desarrolla (curso, seminario y pasantía de investigación o extensión).
Esta propuesta incluirá: tema con descripción y fundamentación, índice, bibliografía y tutor (nombre y curriculum sintético), y se presentará dentro de los diez días hábiles una vez terminada la actividad académica.
Su estructura incluye una breve introducción y el desarrollo, es necesario que presente aporte crítico y conclusiones.
Como trabajo de investigación requiere de una indagación de un asunto el cual se estudia de manera sistemática y con rigor académico. Esto implica formular de manera clara y precisa el asunto o problema a investigar, delimitar concreta y coherentemente el campo de estudio (en su parte teórica, técnica o práctica), la ejecución cuidadosa y sistemática de las acciones que correspondan, y la valoración crítica del trabajo en su conjunto, para estar en posibilidad de obtener conclusiones válidas y concretas.
Su extensión será entre 25000 y 50000 caracteres,  escritas en A4 en arial 11 a doble espacio de texto,  más los anexos visuales y bibliográficos que se requieran. Se requiere de al menos 10 fuentes de consulta. 
La Tesina según Lamdeau (2007)
 " Es una denominación no usada universalmente que sirve para designar trabajos de corta o mediana extensión que son presentados para su correspondiente evaluación académica. Es un escrito que presentan los estudiantes de una institución con la finalidad de mostrar sus conocimientos y habilidades metodológicas con respecto a una determinada materia.
La tesina se realiza mediante el ciclo metodológico, se trabaja en una etapa con tutoria, y se entrega al cabo de un lapso de tiempo para su evaluación correspondiente". (p.40-41)

Bibliografía:
Lamdeau, Rebeca. Elaboración de Trabajos de Investigación. Editorial Alfa. Primera Edición. Caracas. Venezuela. 2007.
Valarino, Elizabeth . Tesis a Tiempo.  Grupo Editorial Carnero.Barcelona, España:. (2000)