Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramos en forma integral tesis de grado y proyectos sólo en Venezuela. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (No tenemos agencias en ningún otro país)

26/6/13

La Introducción.. Ejemplo

INTRODUCCION

La investigación comienza a desarrollarse con una introducción sobre la importancia que tiene la planificación estratégica en el mundo de las organizaciones, se presenta información sobre los antecedentes de la temática, resaltando su importancia y su auge, en ésta fase se incluye el proceso que han atravesado las organizaciones desde la perspectiva de Charles Perrow.
Seguidamente se realiza el planteamiento del problema de investigación, seguido de las preguntas de investigación; y de los objetivos del estudio tanto el general como los específicos; además, se plantean los alcances y límites de la investigación, la justificación del estudio, su aporte y beneficio social, así como el aporte a otras áreas del conocimiento y su beneficio metodológico.
En el segundo capítulo se presenta el marco conceptual de la investigación, el cuál contiene definiciones y conceptos utilizados en la temática; de igual forma se presenta el marco contextual utilizado como soporte de la investigación, el cuál utiliza la metodología deductiva; partiendo de un estudio sobre el tema a nivel mundial, en el que se utilizó el modelo de investigación estratégica. De igual forma se utilizó un estudio sobre la investigación de los niveles estratégicos, tácticos y operativos; así como un estudio referente al contenido del modelo de dirección estratégica. Posteriormente se presenta un estudio de soporte sobre el tema a nivel local, para el cuál se utilizó la metodología de planificación estratégica aplicada a ONG’s, y se realizó un ejercicio de análisis donde se resumieron los hallazgos principales.
Más adelante se eligieron variables del estudio y se procedió a la identificación de la relación existente entre ellas; seguido se encuentra el planteamiento de las hipótesis del estudio.
En el capítulo tres, se presenta el diseño metodológico de la investigación, definiéndose el tipo de estudio, la técnica de muestreo, el método para la recopilación de información. El capítulo cuatro se centra en la presentación del informe de investigación, para ello se utilizan una serie de instrumentos estadísticos (Tablas y Gráficas), que permiten la explicación de los hallazgos encontrados a través de la aplicación del instrumento de consulta. El informe contiene soporte cuantitativo así como un resumen cualitativo detallado de la información proporcionada por cada institución estudiada.
En este capítulo también se presenta el análisis dinámico de la información donde se aceptan o rechazan las hipótesis de investigación y el análisis de correlación, que consiste en una crítica exhaustiva al marco contextual de la investigación.
En el capítulo cinco, se presenta la propuesta construida fruto de la investigación, es decir, el modelo integral de planificación estratégica para instituciones que implementan programas y proyectos con orientación económica y social, el mismo está estructurado en cinco etapas y dividido en seis pasos.
Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que fueron fruto de la investigación, así como la bibliografía consultada y algunos anexos que se consideraron de vital importancia.

Referencia:
GENERACIÓN DE UN MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA INSTITUCIONES QUE IMPLEMENTAN PROGRAMAS Y PROYECTOS CON ORIENTACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. Autor: Ing. ROSBYM MÓNICO PADILLA ÁVILA.
COMAYAGUA, FEBRERO DE 2006.

Como elaborar el resumen en un trabajo de grado

UNIVERSIDAD DE ORIENTE 
VICERRECTORADO ACADÉMICO 
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS 
POSTGRADO EN EDUCACIÓN - NÚCLEO DE BOLÍVAR 


DISEÑO DE UN MÓDULO INSTRUCCIONAL CON ESTRATEGIAS DE 
RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA QUÍMICA PARA LOS 
ALUMNOS DE LA ASIGNATURA QUÍMICA I, PERTENECIENTE A LA 
UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE 
NÚCLEO DE BOLÍVAR, SEGÚN EL MODELO DE WALTER DICK Y LOU 
CAREY 

                                                                          Autor: Gómez Deffitt, Jesús Miguel 
                                                                          Tutor: MSc. Árabe Paz, Aly 

                                                                           Fecha: Junio, 2009 

RESUMEN 

El principal objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de un modulo instruccional con estrategias de resolución de problemas en estequiometría química siguiendo el diseño instruccional de Walter Dick Y Lou Carey y las propuestas de resolución de ejercicios de Dave Woodcock. 
Partiendo de una prueba tipo piloto aplicada a los alumnos de Química I de la Unidad de Estudios Básicos del Núcleo de Bolívar de la Universidad de Oriente, se concluyen dos hechos fundamentales, el primero que el tema más complejo para los estudiantes de la mencionada población es el de estequiometría química y el segundo que existe la necesidad de nuevos materiales instruccionales para abarcar los problemas del tema. Un examen exploratorio sobre estequiometría muestra que los xviestudiantes tienen serias dificultades para organizar, enfocar y resolver los problemas propios del tema. 
La resolución de problemas de ciencias ha sido abarcada en diversos estudios y teorías psicológicas tales como la Conductista, Gestalt, Cognitiva y Constructivista, de allí que la resolución de problemas sea una variable importante de estudiar. El presente estudio se realizó sobre una población de 165 alumnos repitientes de Química I de la mencionada unidad académica, distribuidos en 15 secciones, por lo que un muestreo probabilística estratificado con selección simple permitió encuestar a 11 alumnos por sección. 
Los resultados de la encuesta reflejaron tres hechos relevantes, en primer lugar los estudiantes presentan inconvenientes con las asignaturas de carácter numérico, de allí que presenten dificultades con el aprendizaje basado en la resolución de problemas, en segundo término hay dificultades para resolver problemas de estequiometría debido a su complejidad, extensión y definición y como tercer punto hay un consenso general de los estudiantes por nuevos medios instruccionales que ayuden al estudiante a resolver los problemas y no sólo mostrárselos. 
La solución a tal situación es ofrecer al alumno un nuevo material instruccional que contemple un diseño de instrucción y estrategias de resolución de problemas del tema central de Química I. 

Palabras Claves; Resolución de problemas, Estequiometría química, modulo instruccional 

Referencia :
http://postgradoeducacionudobolivar.files.wordpress.com/2010/07/gomez-jesus-preliminares.pdf

Nota: Es recomendable que el título del trabajo de grado no exceda de 40 palabras, debe ser específico y al momento de leer el trabajo se detallan otros datos de la investigación.

25/6/13

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

En la metodología etnográfica no se trata solo de observar, hay que interpretar. 
Hay una serie de fases o características, pero no tienen que ser tratadas de modo lineal. 
No debemos olvidar que no estudia variables aisladas, sino realidades, y hay que adaptarse al carácter cambiante de estas. Hay una definición que deja muy claroUna etnografía es una sucesión de actividades de investigación que se desarrollan a lo largo de un periodo de tiempo relativamente prolongado. Dicha sucesión rara vez es lineal; al contrario, se forman bucles, dispersiones, idas y venidas enmarañadas. En líneas generales, todo eso en su conjunto es “hacer etnografía” Pulido y Prados (1999:322)

FASES:
1. Selección del diseño
2. La determinación de las técnicas
3. El acceso al ámbito de investigación
4. La selección de los informantes.
5. La recogida de datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario.
6. El procesamiento de la información recogida.
7. La elaboración del informe.

1. Selección del diseño
¿Qué es lo que quiero estudiar? ¿Cuál es mi objetivo? Y cuál es el método que más se adapta a las respuestas que busco son cuestiones indispensables antes de iniciar una investigación.
Según León y Montero, “lo verdaderamente imprescindible como punto de partida de una etnografía es formular una buena pregunta, determinar los objetivos de la investigación y elegir bien el ámbito de la misma”.
Que el proceso de la etnografía deba ser flexible, no quiere decir que sea caótico. Si debe adaptarse será por motivos que parten del objeto de estudio que al quedar reflejado, nos dará también respuestas.
Se puede decir que dos características del estudio etnográfico son su carácter minimalista y flexible. La complejidad y el grado de estaticidad o todo lo contrario lo aportará la realidad estudiada. No se puede saber cuáles son las variaciones ni el transcurso que va a sucederse en la investigación, por lo que el investigador debe estar preparado y ser consciente de las dificultades y ventajas de esta metodología.
Dentro de los diferentes tipos que se han explicado antes, son los nuevos enfoques en la metodología, cada vez más cualitativos, dieron pie a cuestionarse el funcionamiento interno, al ambiente interno. 
La etnografía no es una simple técnica sino una estrategia metodológica que permite obtener información empírica en el espacio en donde se desenvuelven los acontecimientos estudiados, “documentar lo no documentado”, permitiendo así una elaboración cualitativa del contexto escolar estudiado; sus resultados en un texto que describe densamente la especifidad del lugar (Rockwell 1994)
Este paradigma alternativo no acepta la separación de los individuos del contexto en el cual se realizan sus vidas y, por tanto, sus comportamientos, así como tampoco la ignorancia de su propio de vista de los sujetos investigados, de sus interpretaciones de las condiciones que deciden sus conductas, y de los resultados tal y como ellos mismos los perciben.
Para ello, es preciso llevar a cabo, durante largos períodos de tiempo, una observación directa en el aula del quehacer docente cotidiano que permita la recogida de minuciosos registros y la realización de entrevistas, revisión de materiales y registros de audio y vídeo. Tras esto, el resultado que se obtendrá plasma una gran “fotografía” del proceso estudiado que junto a referentes teóricos, ayudan a explicar los procesos de la práctica escolar estudiada
A través de la etnografía educativa, no se estudian los supuestos, se estudian las características concretas.
La etnografía utiliza un modelo metodológico cíclico, contrario al patrón lineal empleado por otras disciplinas de las Ciencias Sociales. Los procedimientos etnográficos tienden a superponerse y ocurrir simultáneamente. La información recolectada y las teorías emergentes se usan para reorientar la recolección de la nueva información. El trabajo de campo es la característica distintiva de la metodología etnográfica.

2. Determinación de las técnicas.
Las técnicas más empleadas en las investigaciones etnográficas son las observaciones y las entrevistas.
Como observaciones podemos mencionar por un lado la no participante, en la que el investigador observa pero no se relaciona con el objeto de estudio, y por otro lado, la observación participante en la cual el etnógrafo colabora de forma activa y así poder recoger información necesaria para su investigación. El objetivo que se pretende conseguir con esta última es describir a los grupos sociales y describir las escenas culturales de los grupos sociales todo esto a través de la vivencia de las experiencias.
El etnógrafo además de mirar, también tiene que preguntar y examinar, para ello se apoyará en las entrevistas con el objetivo de obtener una perspectiva interna de los participantes del grupo. Estas entrevistas pueden ser informales, en profundidad, estructuradas, individuales o en grupo.
Las entrevistas en las investigaciones etnográficas comprenden una serie de conversaciones espontáneas e informales, esto dificulta la diferenciación entre lo que puede ser una entrevista de una observación participante, esto no ocurre con las entrevistas formales. En definitiva, tanto para las entrevistas como para la observación participante, el investigador debe tener en cuenta:
- El contexto.
- Los efectos que cause el propio investigador en el grupo.
- La necesidad de crear una relación de comunicación.
- Crear relaciones con los miembros del grupo (aquí influirán las características 
personales del investigador).
Otra técnica que los etnógrafos necesitarán tener en cuenta es la recogida de información a través de documentos como parte del campo social que se está investigando. Este tipo de documentos pueden ser informales como por ejemplo relatos (diarios, autobiografías, cartas, etc.) y formales u oficiales, como por ejemplo otros estudios etnográficos publicados, documentos oficiales de un centro, etc.
Además, el investigador deberá hacer un análisis de contenido, es decir, tendrá que examinar con detalle determinados productos culturales o documentos representativos de las situaciones estudiadas debido a su carga de significado, con el fin de obtener una descripción global del contexto en el que investiga.
La selección de las estrategias en sus distintas modalidades a lo largo del estudio etnográfico dependerá de la propia dinámica de la investigación y de las posibilidades del etnógrafo.
3. El acceso al ámbito de investigación o escenario.
El escenario es la situación social que integra personas, sus interacciones y los objetos allí presentes. El etnógrafo debe acceder al escenario en el que se encuentran los miembros y en el que se provocan las situaciones culturales que quiere investigar. El encuentro de obstáculos a la hora de acceder al escenario y los medios efectivos para esquivarlos, aportan señas de la organización social del lugar que el investigador podrá tener en cuenta a la hora de realizar sus estudios.
La selección del escenario se realiza de forma intencionada y ha de estar de acuerdo con el objetivo de la investigación. Una vez que se ha elegido el escenario, el etnógrafo ha de acceder a él, para lo cual tiene que establecer una serie de estrategias de entrada.
El escenario elegido para la investigación puede ser:
- Escenario muy conocido por el investigador.
- Escenario totalmente desconocido.
- Escenario abierto y accesible.
- Escenario cerrado.
En las investigaciones etnográficas el acceso al escenario suele ser un problema, sobre todo en ámbitos formales o privados en los que se establecen unos límites muy marcados, y los cuales suelen estar vigilados por “porteros”, que son miembros que autorizan o no el acceso debido a su posición jerárquica. Por lo tanto, para hacerlo más fácil, los investigadores suelen explicar la intención, los objetivos y las aportaciones del estudio como estrategia abierta. Aunque a veces se tiene suerte al tener una persona “introductoria” que avala el proyecto y está de acuerdo con su realización.
El acceso se suele iniciar a través de un contacto previo con algún miembro destacado, este contacto puede ser formal, es decir, un miembro elegido por un canal oficial, o puede ser informal, es decir, un amigo personal que pueda introducirte en el escenario.

4. La selección de los informantes.
El acceso al escenario lleva consigo el hecho de que el etnógrafo ya tiene los primeros contactos con los sujetos que participan en la situación social que se quiere investigar.Lo que el investigador quiere conseguir es establecer relaciones abiertas con los miembros del grupo que se encargarán de ser los informantes. Para ello, el etnógrafo tiene que conseguir el “rapport” (crear una relación de confianza y de afinidad) y conseguir así, unas descripciones y unas impresiones sobre su propia realidad y la de los demás.
Taylor y Bogdan (1986) aportan algunas estrategias que les pueden servir para lograr el “rapport”:
- acomodarse a las rutinas y maneras de hacer las cosas de los miembros del grupo.
- Recurrir a aquello que se tiene en común.
- Ayudarles.
- Adoptar una postura humilde.
- Demostrar interés por la información que transmiten.
A la hora de recoger información influye además el sexo del investigador:
“Ser mujer afectó a mis relaciones en el campo en tanto que ciertas actividades estaban restringidas a un sexo o a otro. Sin embargo, el hecho de que fuera más alta que la mayoría de los lugareños, vistiera pantalones y me mantuviera fuera del estatus social elevado en el que me colocaban, más bien en una categoría ambigua, me permitía concretar citas y visitar a gente libremente por todo el país, como hacían los hombres, pero no beber con los hombres a menos que otra mujer estuviera presente. […] Por otra parte, tenía un buen acceso a las actividades de las mujeres, así como a la red de cotilleos, a su calor y a su afecto.” (Rainbird, 1990, pp.78-79)
Durante todo el proceso de la investigación se irán seleccionando a los miembros que se van a interrogar y las situaciones que se desean examinar con más detalle.
La selección de los informantes se orienta por el principio de pertinencia, es decir, se identifica a los informantes que pueden dar una mayor cantidad y calidad de información.
Debido a la importancia de la participación del etnógrafo en la vida cotidiana de las personas en la situación social objeto de análisis, es clave la negociación de un rol dentro de la dinámica social y a demás tiene que ser compatible con la labor investigadora. El etnógrafo ha de adaptarse a los diferentes roles y también tiene que tener la capacidad de cambiarlos cuando las circunstancias lo requieran. Por esta razón es imprescindible contar con la ayuda de los “informantes clave” que “son las personas que tienen los conocimientos, el estatus o las habilidades comunicativas especiales y que están dispuestas a cooperar con él”. (Del Rincón, 1997). De esta forma el etnógrafo recibe una comprensión más profunda del escenario, ya que son fuentes primarias de recogida de información y además les sirven como “protectores”, 
ayudándoles incluso a superar las posibles dificultades que se encuentren a lo largo del estudio.
5. La recogida de datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario.
Una vez resueltos los problemas de muestreo y la selección del escenario, las situaciones sociales y los informantes, pasa a ser prioritario el tema de la obtención de la información.
El proceso normal de observación es selectivo, es decir, el investigador selecciona en función de las categorías sociales y teóricas previas sobre la realidad objeto de estudio, es decir, << ¿dónde se mira para ver la escuela?>>.
Es importante “observar todo” aunque de hecho sea imposible. No obstante esto se logra mediante la apertura a detalles que aún no encajan en ningún esquema, o bien con la atención a las señales que proporcionan los sujetos y que indican nuevas relaciones significativas. Estas señales se vuelven interpretable es en la medida en que el análisis y trabajo teórico paralelos las integran.
En el proceso etnográfico el análisis de los datos comienza en el mismo momento en que termina cada episodio de recogida de información y tiene como eje principal, la identificación de categorías que emergen de la lectura repetida del material disponible. Mientras dure el proceso de recogida de información podremos también revisar los datos y retroceder para así reflexionar sobre su posible significado y redireccionar a completar el proceso de búsqueda interpretativa.
Las formas de registro básicas a lo largo del proceso etnográfico suelen ser escritos descriptivos- narrativos que, a menudo, se complementan con el uso de medios auxiliares para poder tener grabaciones en video, vidrio y fotografía sobre la realidad estudiada. Entre el primer tipo de material registrado se incluye todo lo que el etnógrafo tiene con su trabajo, así como registros y documentos aportados por los que participan de la situación estudiada. El resultado es un banco de datos compuesto por notas de campo, entrevistas, cuestionarios, periódicos, diarios, cartas, cuentos, pruebas, etc. De todos ellos, las llamadas notas de campo cobran especial relevancia al ser el medio a través del cual el etnográfico registra tanto sus observaciones como sus propias impresiones y sentimientos.
Cuando el etnógrafo conoce suficientemente la realidad objeto de estudio, los datos ya no le aportan más información relevante y va orientando gradualmente todo su esfuerzo hacia el análisis de la misma, llega el momento de plantearse la retirada del escenario. Lo más importante de la estancia del etnográfico en el escenario es la validez de sus observaciones, que se consigue permaneciendo durante el tiempo que permita ver lo que sucede en repetidas ocasiones. No obstante dicha estancia tiene sentido mientras sigamos aprendiendo. En el momento en que la ocurrencia sucesiva no nos aporte nada nuevo, podemos alejarnos y retirarnos del mismo previa negociación con los participantes e incluso habiendo efectuado una primera devolución de las principales aportaciones del estudio.

6. El procesamiento de la información recogida.
Una de las características más particulares de la investigación cualitativa, y en concreto de la etnografía es, que el análisis de los datos se va realizando a lo largo del estudio. El proceso de recogida de los datos y su análisis están resistentemente unidos. Se trata de aspectos interactivos e interdependientes ya que el etnográfico observa e interpreta paralelamente.A lo largo del proceso de investigación va seleccionando lo significativo del contexto de acuerdo con la elaboración conceptual y teórica que realiza al mismo tiempo. A medida que va obteniendo los datos, genera hipótesis, realiza múltiples análisis, reinterpreta y formula nuevas hipótesis sobre determinadas relaciones entre los conceptos generales los fenómenos observados. Y es justamente en este doble proceso de observación y de interpretación cuando se abre la posibilidad de construir y de enriquecer la teoría.
Durante el proceso analítico el investigador pone el énfasis en la construcción o generación inductiva de categorías que permitan clasificar los datos recogidos de acuerdo con unidades de contenido básicas o temáticas comunes. De este modo, los datos se separan, se conceptualizan y se agrupan en categorías, mediante un proceso de manipulación y organización de los mismos para conectar los resultados obtenidos a un cuerpo más grande de conocimiento, interpretarlos y darle sentido.
Glaser y Strauss (1967) señalan que el reto del investigador cualitativo es el desarrollo de una comprensión sistemática del contexto estudiado a partir de los términos y palabras de sus propios miembros. Pero el etnógrafo más allá de esto: usa citas directas de los informantes que resumen o ilustran el concepto o tema que es descrito y los asume como injerencias a partir de las cuales puede identificar los patrones culturales o patrones conductuales de comportamiento del grupo estudiado.
En la investigación etnográfica realizada por Bartolomé et al. (1997) la descripción de los procesos comunicativos en las aulas observadas permitió identificar unos indicadores comunes que, posteriormente, se integraron en cinco grandes modelos de comunicación característicos de los contextos multiculturales estudiados. Asimismo, se detectaron unos indicadores de la disciplina existentes en las aulas que también se articularon en cuatro modelos o tipos distintos de disciplina. Ambos casos ilustran perfectamente el tipo de conclusiones que emergen de los estudios demográficos: 
explicaciones completas sobre las condiciones necesarias para que estos modelos particulares de acción comunicativa y actuación disciplinaria tuviera lugar con la tipificación de sus elementos básicos.

7. La elaboración del informe.
Del Rincón (1997:82) advierte que el informe etnográfico debe incluir suficientes detalles descriptivos para que el lector conozca lo que pasó y como pasó, y se sienta trasladado a la situación social observada. 
El informe etnográfico debe integrar con claridad cuál es la fundamentación teórica y empírica que apoya el trabajo, que significó esa experiencia para los actores involucrados y que representan los resultados obtenidos para la teoría ya establecida.A continuación vamos a ver cómo podemos concretar todos estos contenidos en las secciones básicas del informe etnográfico siguiendo algunas de las sugerencias de Spradley (1980), Hammersley y Atkinson (1994) y Taylor y Bogdan (1992).
1. El planteamiento de los antecedentes teóricos y prácticos de la investigación y la evolución global del enfoque teórico, desde el marco conceptual previo hasta la formulación final de modelos, hipótesis y teorías elaboradas como resultado del estudio.
2. La descripción detallada de los métodos y procedimientos empleados para obtener la información, sin perder de vista la perspectiva de proceso que caracteriza la construcción metodológica de orden cualitativo.
3. Los resultados en las conclusiones finales. Es importante presentar la conceptualización, los hallazgos específicos las conclusiones finales en un solo cuerpo, evitando disgregarlos en capítulos son independientes. También hay que dedicar un apartado final del informe a integrar las conclusiones desde una perspectiva relacional de conjunto, esto es, centrada en la forma como los hallazgos y conclusiones vinculadas a las distintas categorías de análisis se conectan recíprocamente.
4. Anexos. Siempre resulta muy ilustrativo presentar un conjunto de anexos con las guías de trabajo e instrumentos utilizados en el proceso de generación de recolección de información, así como las transcripciones de las observaciones y las entrevistas efectuadas, cuidando de proteger las identidades de los informantes. También se puede omitir la relación de referencias bibliográficas o de otras fuentes documentales empleadas por el etnográfico.
Para la redacción del informe hay que tener presente la audiencia a la cual se 
destina, pues dependiendo de sus características se definirán más o menos los detalles prácticos, la densidad conceptual y su extensión. Por ejemplo, estas secciones que acabamos de ver difieren en su relevancia según el informe se dirija a:
a) un equipo directivo (por ejemplo de un centro educativo)
b) un grupo comunitario (a las familias del alumnado de este centro)
c) a la comunidad académica (los miembros del tribunal de una tesis doctoral centrada en un estudio demográfico realizado en este centro)
Finalmente, otro aspecto importante a considerar en los diferentes tipos de informes etnográficos es la relevancia social del estudio. Esta puede resumirse en la pregunta: ¿para qué sirve?. El informe debe reflejar la utilidad práctica de la investigación a los potenciales usuarios y al alcance de los resultados obtenidos a distintos niveles (una teoría que guíen la acción o bien el desarrollo de acciones inmediatas para ayudar a resolver problemas concretos).

Referencia:
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf

LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

La etnografía fue desarrollada por antropólogos y sociólogos siendo, según Anthony Giddens, el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social.
Rodríguez Gómez la define como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela.
Etimológicamente el término etnografía proviene del griego “ethnos” (tribu, pueblo) y de “grapho” (yo escribo) y se utiliza para referirse a la “descripción del modo de vida de un grupo de individuos” (Woods, 1987).
Es quizá el método más conocido y utilizado en el campo educativo para analizar la práctica docente, describirla desde el punto de vista de las personas que en ella participan y aproximarse a una situación social.
Según la complejidad de la unidad social estudiada, Spradley (1980) establece un continuum entre las macroetnografías, que persiguen la descripción e interpretación de sociedades complejas, hasta la microetnografía, cuya unidad social viene dada por una situación social concreta. La mayoría de las investigaciones etnográficas realizadas en el ámbito educativo de nuestro país están más próximas al extremo de las microetnografías y toman como unidad particular de estudio el aula.
La diferencia entre microetnia y macroetnia es la siguiente:
A nivel micro (se identifica como micro-etnografía): consiste en focalizar el trabajo de campo a través de la observación e interpretación del fenómeno en una sola institución social, en una o varias situaciones sociales. En esta opción, la investigación constituye un trabajo restringido que amerita poco tiempo y puede ser desarrollado por un solo investigador o etnógrafo. Un ejemplo para esta opción puede consistir en describir lo que ocurre en un salón de clases en cuanto a la asignación de actividades por el docente para arribar a una explicación ecológica de lo que sucede entre los protagonistas.A nivel macro (se denomina macro-etnografía): en esta opción, la técnica ayuda a focalizar el interés del estudio de una sociedad compleja, con múltiples comunidades e instituciones sociales. Este tipo de opción requiere de un trabajo que puede extenderse a varios años y supone la participación de varios investigadores o etnógrafos. 
Un ejemplo de macro-etnografía podría consistir en estudiar el proceso educativo, considerando la relación del hecho escolar con otras instituciones de la sociedad.
Para Joyceen Boyle (1994), tal vez el factor determinante del subtipo de etnografía sea la unidad social que el etnógrafo desea estudiar. Esta autora propone cinco tipos de etnografías:
- Etnografías procesales. Describen diversos elementos de los procesos cuyo análisis puede ser, por un lado, funcional, si se explica cómo ciertas partes de la cultura o de los sistemas sociales se interrelacionan dentro de un determinado lapso y se ignoran los antecedentes históricos. Por otro, diacrónico, si se pretende explicar los sucesos como resultado de sucesos históricos.- Etnografía holística o clásica. Se enfoca en grupos amplios y suelen tener 
forma de libro debido a su extensión. Como por ejemplo, el estudio de Malinowsky sobre los habitantes de las Islas Trobiand. 
- Etnografía particularista. Es la aplicación de la metodología holística en grupos particulares o en una unidad social. Ejemplo: Janice Morse 81994) estudios que realizan las enfermeras en unidades hospitalarias.
- Etnografía de corte transversal. Se realizan estudios de un momento determinado de los grupos investigados.
- Etnografía etnohistórica. Balance de la realidad cultural actual como producto de los sucesos del pasado.
A pesar de los diversos alcances que puede tener la técnica, según las intenciones del investigador con su objeto de estudio, los estudios etnográficos coinciden en las siguientes condiciones:
Se aborda el objeto de estudio con miras a comprender e interpretar una realidad, que interactúa con un contexto más amplio, con la finalidad de derivar conocimiento y planteamientos teóricos más que a resolver problemas prácticos como lo podría hacer la investigación acción, por ejemplo.
Se trata de analizar e interpretar la información proveniente de un trabajo de campo, cuyos datos (información verbal y no verbal) consisten en experiencias textuales de los protagonistas del fenómeno o de la observación realizada en el ambiente natural para comprender lo que hacen, dicen y piensan sus actores, además de cómo interpretan su mundo y lo que en él acontece.
Los retos de la práctica etnográfica, según Cresswell (1998), son los siguientes:
- El investigador tiene que tener suficiente formación en antropología cultural y conocer los significados de un sistema sociocultural.
- Se dedica mucho tiempo a la recogida de datos.
- El hecho de que en ocasiones se cuente los reportes finales como una historia dificulta la tarea a los científicos ya que están acostumbrados a otro tipo de comunicaciones.
- Riesgo a la hora de terminar la investigación debido a que el investigador se involucre demasiado.
Su origen se remonta a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, apareciendo vinculado a dos tradiciones fundamentales: la antropología cultural y la escuela de Chicago.
Con la antropología cultural nos centramos en el estudio de los nativos de la zona occidental de Nueva Guinea de Boas y Malinowski, después de haber convivido largamente con ellos como un miembro más de sus comunidades. De aquí surge un nuevo modo de proceder al que Malinowski llama trabajo etnográfico y asienta el proceso básico de las primeras etnografías holísticas.
Respecto a la Escuela de Chicago existen una serie de investigaciones clásicas que surgieron entre 1910 y 1940. Todas ellas se caracterizaron por el uso de métodos cualitativos tales como la observación participante (tan participante que en algunos casos los investigadores al estudiar a delincuentes se convertían ellos mismos en delincuentes), la entrevista en profundidad y los documentos personales. Pasaban una larga inmersión en los contextos donde vivían sus sujetos de estudio e incluso convivían con ellos. El espíritu de la Escuela de Chicago inunda las investigaciones etnográficas actuales, los aprendices de etnógrafo permanecen <<sumergidos>> en la realidad que estudian durante largos periodos de tiempo.
Esta prolongada estancia en el <<nicho ecológico>> que se observa y anotar/registrar lo que sugiere dicho contexto lo han hecho siempre los antropólogos.

Referencia:
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf

ETNOGRAFIA

La metodología de investigación cualitativa conocida como "etnografía" se basa en la especialización en ciencias sociales conocida como ' Antropología '.
La etnografía es una descripción e interpretación de un grupo o sistema cultural o social, y la etnográfica el investigador examina el grupo de:
 comportamiento
 aduana
 estilo de vida

El investigador también estudia el:
 significados de comportamiento
 significados de idioma
 interacciones del grupo cultural compartido.

Puntos clave
 En pocas palabras, la etnografía es el estudio de los grupos culturales en un entorno natural, en un período de tiempo prolongado.
 Métodos de recolección de datos más comunes son la observación y entrevistas.

 Un estudio de investigación etnográfica es la que estudia las personas en su entorno natural.
Es un relato descriptivo de la vida social y la cultura dentro de un sistema social definido, y es a menudo considerado como "un retrato de un pueblo '.
En efecto, tiene que ver con una visión integral de la cultura - incluyendo sus significados compartidos, modelos y experiencias.

Objetivo de la investigación etnográfica
Se trata de la descripción y la interpretación de la conducta cultural .
El objetivo de la investigador etnográfico es aprender de (lugar de estudio), los miembros de un grupo cultural.
La intención del investigador etnográfico en relación con los miembros de un grupo cultural particular es entender su visión del mundo como ellos lo definen.

Las etapas clave
Hay varias etapas clave que participan en la investigación etnográfica.
La recolección de datos
La recolección de datos se realiza siempre en el campo.
Análisis de los datos
Análisis de los datos está en curso durante todo el estudio

Ventajas / Desventajas
Al igual que con todas las metodologías de investigación, no son incorporadas ventajas , y hay incorporadas desventajas .

Conclusión
En este tipo de investigación la investigación, el desarrollo de una teoría es un proceso, y como surgen nuevos datos, las teorías existentes pueden resultar insuficiente. La opinión del investigador de lo que debe ser examinado e informado sobre puede cambiar y explicaciones de lo que está pasando puede ser suplantado por otros parecen encajar mejor. En otras palabras, el diseño emergente es uno de varias características distintivas de esta metodología cualitativa.
El objeto de la investigación etnográfica es descubrir el conocimiento cultural que las personas tienen en sus mentes, cómo se emplea en la interacción social y las consecuencias de este tipo de empleo puede sostener. No intento de generalizar los resultados más allá del caso en sí debe hacerse, ya que el muestreo estadístico aleatorio rara vez es una función de la investigación etnográfica - más bien la intención es lograr la comprensión de un caso específico. Sin embargo, Hammersley (1992) sugiere que la generalización empírica es posible en algunos casos si 'tipicidad' de una población definida en un momento dado puede ser establecida.
El resultado de este tipo de investigación cualitativa es la narración de historias: instantáneas de la vida de las personas y las relaciones, pensamientos internos, sentimientos y contradicciones, y el objetivo de la investigación etnográfica es combinar la vista de la información privilegiada con la de un extraño para describir un entorno social.
Etnografía se presta particularmente al estudio de algunas sub-culturas e instituciones, tales como los consumidores de drogas, profesionales del sexo y de la policía, porque en general se trata de un método de investigación profundo, que implica gastos considerables periodos de tiempo con una determinada comunidad o grupo de personas. Por lo tanto, es un método muy popular dentro de la investigación social.


Referencias: 

Hammersley, M. (1992) ¿Qué está mal con la etnografía? - Exploraciones metodológicas. Londres, Routledge.

http://www.researchproposalsforhealthprofessionals.com/ethnography.htm

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

"El objetivo de la investigación cualitativa es el desarrollo de conceptos que nos ayudan a comprender los fenómenos sociales en entornos naturales (en lugar de experimental), prestando la debida atención a los significados, experiencias y puntos de vista de todos los participantes."
                            Pope & Mays (1995)

La investigación cualitativa se compone de una serie de métodos de desarrollo diferente que son más adecuados para abordar cuestiones de interés particular. Hay, sin embargo, algunos temas generales o f diseño de investigación cualitativa que se aplican a todos los enfoques y metodologías.
La investigación cualitativa es un término general que abarca una variedad de estilos de la investigación social, a partir de una variedad de disciplinas como la sociología, la antropología y la psicología.
Sin embargo, hay algunos elementos comunes a estos enfoques que comienzan a dar algún sentido al término 'investigación cualitativa'.
Estos son
La preocupación por los significados y la forma de entender los significados .
La actividad humana es vista como un producto de símbolos y significados que son utilizados por los miembros del grupo social para dar sentido a las cosas.
Uno de estos símbolos y significados que se pueden analizar es "texto".
Una preocupación con los patrones de comportamiento .
La atención se centra en las regularidades en las actividades de un grupo social, como los rituales, las tradiciones y las relaciones - y la forma en que se expresan .
Los datos cualitativos, ya sean palabras o imágenes, son el producto de un proceso de interpretación.
Los datos sólo se convierten en datos a cuando se utilizan como tales.
Los datos no existen "ahí fuera" a la espera de ser descubierto, pero se producen por la forma en que son interpretados y utilizados por los investigadores.
  • La investigación cualitativa puede ser parte de un ejercicio de recopilación de información de gran utilidad en su propio derecho, o
  • La investigación cualitativa puede ser utilizado como la base para la generación de teorías.
  • En ningún caso, sin embargo, son sus descripciones "puro" - son siempre el resultado de una interpretación por parte de los investigadores.
La investigación cualitativa incluye varios enfoques diferentes para la investigación, pero todos estos diferentes enfoques tienen dos cosas en común.
 1. Se centran en los fenómenos que se producen en los entornos naturales (el "mundo real").
2. Ellos implican el estudio de los fenómenos en toda su complejidad.
 Los investigadores cualitativos rara vez tratan de simplificar lo que observan.
Más bien, se reconoce que el tema que están estudiando tiene muchas dimensiones y niveles, por lo que tratar de retratar el tema en sus muchas formas diferentes y variadas.
La mayoría de investigadores cualitativos sostienen que un enfoque objetivo de estudiar los acontecimientos humanos (como las relaciones interpersonales, o las estructuras sociales, etc) no es ni deseable ni siquiera posible. Ellos creen que la capacidad del investigador para interpretar y dar sentido a lo que ve es absolutamente fundamental para la comprensión de cualquier fenómeno social. También creen que en lugar de haber un solo universal de "verdad", no son aplicables en realidad muchas "verdades" a cualquier fenómeno.
Por lo tanto, la singularidad de la investigación que utiliza una metodología cualitativa puede decirse que es el hecho de que este tipo de investigación no se centra principalmente en la identificación y explicación de los hechos. Más bien, se centra principalmente en la interpretación de estos hechos de las personas, y ayuda a iluminar y dar sentido a ellos.
Los investigadores cualitativos a menudo hincapié en la necesidad de que los investigadores ponen de manifiesto los valores, intereses e influencias asociadas a sus propias experiencias subjetivas.
A esto lo llamamos " reflexividad ".
Un hecho interesante a destacar es que con el fin de demostrar esta reflexividad, los investigadores cualitativos utilizan a menudo la primera persona voz activa (ya sea en singular todo el plural) - o de hecho cualquier persona, en lugar de utilizar la voz pasiva - que es la norma para los investigadores cuantitativos.
Las diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa Methodologie s
Hay muchas diferencias entre estas dos metodologías, y si hace clic en "este hipervínculo diferencias ', usted será capaz de mirar a algunos de los más importantes de ellos.
Validez y fiabilidad
Es importante que la investigación cualitativa puede ser visto a ser tanto válida , rigurosa , y confiable .
Los tipos de investigación cualitativa
Como usted sabe, hay muchos diferentes metodologías / diseños de investigación cualitativa, pero vamos a considerar sólo tres métodos que son, probablemente, los métodos de investigación cualitativa más utilizadas por las enfermeras.
Estos son conocidos como:
  •  Etnografía
  •  La teoría fundamentada
  •  Fenomenología
El camino a seguir
Ahora usted debería ser capaz de empezar a escribir su diseño de investigación en función de su metodología, que a su vez depende de la pregunta de investigación. Recuerde que usted tiene que incluir - y discutir - en esta sección de su propuesta de investigación:
  • Las preguntas que usted va a pedir el fin de responder a la pregunta de investigación que constituye el meollo de su estudio.
  • ¿Qué metodología se va a utilizar para ser capaz de responder a su pregunta de investigación.
  • ¿Por qué has elegido ese método (la razón).
  • La participación de otros (por ejemplo, pacientes, enfermeras, otros) en su estudio - no sólo como participantes, sino como ayudantes, asesores, etc
  • Los posibles problemas previsibles que puedan derivarse de la realización de su trabajo de investigación.
  • No se olvide de hacer referencia a su diseño de la investigación, por lo que se puede demostrar que la elección del diseño y la forma de responder a la pregunta de investigación es basada en la evidencia.
Una vez hecho esto, ahora usted puede agregar a su propuesta de investigación plantilla
Con suerte, se está empezando a tomar forma, y ​​lo que una vez que haya hecho esto, podemos pasar a la siguiente etapa de la redacción de una propuesta de investigación, a saber, la de la muestra.

Referencia:
C. Papa, Mays N. (1995) Investigación cualitativa: Llegar a las partes otros métodos no pueden alcanzar: una introducción a los cualitativos . métodos en la salud y la investigación de servicios de salud British Medical Journal 311: 42-45

http://www.researchproposalsforhealthprofessionals.com/qualitative%20research%20design.htm