Existen cinco
pasos para el método científico:
1.- Planteamiento del problema
2.-
Composición del marco teórico
3.- Formulación de la hipótesis
4.- Contrastacion de la hipótesis
5.- Conclusiones y resultados
1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El planteamiento
del problema es la delimitación clara y precisa, del objeto de investigación,
realizada por medios de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas piloto,
entrevistas, etc.
También es
importante mencionar la diferencia entre, *tema de investigación* y *objeto de
investigación*. El tema de investigación es un interés de saber de una o varias
personas, que se expresa en una frase o formulación. Ejemplo: contaminación en México.
El objeto de investigación es un fenómeno real, objetivo y comprobable. Es
decir el objeto de investigación es un fenómeno real y el tema de investigación
es el enunciado sobre el fenómeno real.
El
planteamiento del problema se divide en cinco pasos:
Delimitación en el espacio
físico-geográfico
Se tiene que
delimitar el objeto de investigación de acuerdo a las posibilidades, es decir,
un ejemplo: en el tema del aborto, es muy general, se tendría que investigar de
país en país ya que es muy diferente en aspectos culturales, legales,
medicinales. Entonces se tendría que delimitar el objeto de investigación en su
dimensión de espacio hasta que se vuelva accesible, * El problema del aborto en
el hospital x de la Ciudad de México*
Delimitación del tiempo
El
investigador tendrá que delimitar su tema/objeto de investigación conforme a la
fase temporal que le interese mas para su análisis.
Delimitación semántica
Aclara los
significados de los términos como palabras, conceptos, categorías, símbolos
usados en el tema de investigación. Este análisis se lleva a cabo en tres
pasos:
- Primer Paso:
Se
enumeran los conceptos del tema de investigación por su grado de complejidad,
empezando por los más sencillos y terminando con los difíciles.
La
contaminación de aire en la Ciudad de México en el año de 1991
4 3 2 1
- Segundo
paso:
Consiste en consultar varias enciclopedias para
entender el significado de cada uno de los conceptos.
- Tercer
paso:
Consiste en la selección definitiva de los conceptos.
Oraciones
tópicas
Es
un concepto sobre el tema de investigación que expresa en forma breve cual es
la intención del conocimiento científico del investigador respecto al objeto de
investigación. Es decir, especificar mas el tema en enunciados donde tengamos
varios intereses de conocimiento particulares: se recomienda que en cada
enunciado se ponga al principio – el tema de investigación es, conocer/ saber…
Delimitación
de recursos
Consiste
en un inventario de los recursos disponibles para el trabajo a realizar. Este
recurso abarca la cantidad de personas que participen en la investigación, y
por otra parte su calidad en cuanto a conocimientos, habilidades, disposición y
disciplina pertinente para el trabajo.
2.-MARCO
TEÓRICO.
Definición: El marco teórico es el resultado de la selección
de teorías, conceptos y conocimientos científicos, métodos y procedimientos,
que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto
de investigación en su estado histórico, actual o futuro.
Selección de teorías.
Es cuando se reduce el campo de investigación alo relacionado con el objeto de
investigación.
Esta relimitación se sobrepone a las delimitaciones de la ciencia para
saber a que ciencias se recurrirá en la investigación.
Los conceptos y conocimientos.
Científicos estos suelen ser el lenguaje que se usa
en algunas ciencias en particular.
Hay conceptos que no tienen un significado particular estos son
semánticamente vacíos, un ejemplo de ellos son las literales matemáticas que no
representan un valor definido sino el que se le asigne “x”.
El uso correcto y su selección de los conceptos y los conocimientos
científicos se deben aplicar en el titulo del tema ya que este es una delimitación
del tema.
Selección de métodos.
Es la
selección de las teorías que se usaran para observar, describir, explicar y
predecir el objeto.
1)
documentación sistemática.
2)
observación sistemática.
3) encuesta
representativa o censo.
4)
experimento sistemático.
Marco teórico, marco histórico y
descripción científica del objeto.
El marco histórico es la selección de información para la descripción
del pasado del objeto.
El marco teórico es la
descripción del objeto y su registro de manera científica cuantitativa.
Delimitado en tiempo, espacio y semántica,
El objeto de investigación
Determina
Marco
Histórico Marco Teórico
marco teórico predicción
Descripción Explicación explicación
Predicción
3. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS
La hipótesis se refiere a una composición condicional de forma. Si “p”
entonces “q”. Donde “p” corresponde ala hipótesis y “q” a la tesis.
Ejemplo:
Si como mucho entonces engordo.
Donde comer mucho es la hipótesis y engordar la tesis.
Características de la hipótesis.
1.- el significado de los términos que la componen deben estar bien
definidos.
2.-los términos generales abstractos deben ser operacionales y
desglosarse de manera que sean mas específicos en su significado a su
referencia empírico.
3.-no debe haber términos abstractos que no tengan significado
empírico.
4.-no debe contener términos valorativos (bella, fea, etc.).
5.-de preferencia que contenga términos cuantitativos (medidas,
números, etc.).
6.-no debe ser interrogante, deseo, percepción.
7.-en caso de ser hipótesis casual o de estadística debe tener solo dos
variables en caso de tener mas se recomienda que se divida en el varias
hipótesis.
8.-exclusión de tautologías.
Ejemplo de esto es 2+3=5 donde queda implícito en la suma el resultado.
9.-exclusión de disyuntivas debido a que le resta precisión ala
hipótesis
Ejemplo: estar nublado o soleado. Donde hay dos opciones y eso le resta
precisión al enunciado.
10.- estar basada en el conocimiento científico.
11.-debe ser doblemente pertinente.
a) en su referencia la fenómeno real.
b) en su apoyo técnico que la sostiene.
12.- debe de ser de aspectos de la realidad que no han sido
investigados (esto no es a fuerza ya que para el investigador novato es difícil
acercarse a estos temas).
13.- falibilidad esto significa que puede ser rechazada o modificada en
un futuro.
Hipótesis
de constatación.
Intenta mostrar la ausencia o presencia de un fenómeno o una propiedad.
● no pretende dar explicaciones.
Hipótesis de relación
causal-estadística.
Trata de demostrar una relación de dependencia causal de 2 o más
variables.
● Variables dependiente e independiente.
● la causa antecede al efecto.
● Red de efectos y consecuencias.
Hipótesis de relación estadística.
La única diferencia con la hipótesis de relación-estadística es que las
variables dependientes e independientes pueden invertir sus lugares
4.- CONTRASTACIÓN DE
LA HIPÓTESIS
La Contrastacion
de la hipótesis es la actividad que, mediante la observación, la
experimentación o la encuesta, comprueba adecuadamente, si una hipótesis es
falsa o verdadera, es decir, que los
datos de la Contrastacion son
congruentes o incongruentes con la hipótesis y por ende, se considera a esta
falsa o verídica.
Existen cuatro métodos de Contrastacion.
Contrastacion mediante
observación científica
Se
rige por una disposición mental de observar y registrar de la manera mas
objetiva y con indicadores i parámetros antes establecidos, el comportamiento
del fenómeno.
La
observación científica juega un papel de gran importancia, porque es la condición
principal para el registro de los datos.
Contrastacion por
experimento científico
El
estudioso manipula, interviene, activa y delibera el objeto de investigación
para que produzca los datos que le interesen. Sin embargo, al utilizar el
experimento como medio de Contrastacion de la hipótesis depende del objeto de
investigación que se pretende estudiar; existen factores que pueden hacer
imposible la realización del experimento: uno de ellos es el factor económico,
un experimento planeado puede ser demasiado costosos para llevarse a cabo.
Contrastacion
por documentación
Se
realiza en dos pasos: se compara un enunciado hipotético con una fuente de
información pertinente y credibilidad y, con base a esta comparación se realiza una conclusión sobre la veracidad
o falsedad del enunciado. Y se tendrá que recurrir a tres o cuatro
enciclopedias diferentes, buscando la misma definición y compararlas para
escoger la más adecuada y objetiva.
Contrastacion
por muestreo y entrevista
La función
de una ENCUESTA consiste en recabar
información verídica y pertinente sobre un fenómeno social, por lo general un
grupo o colectiva de personas, mediante la aplicación y evaluación de un
cuestionario.
El CENSO es la aplicación a todos los
miembros del universo su ventaja es que es completa ya que se obtienen
respuestas de todos los elementos que pertenecen a la población y la MUESTRA
es la aplicación de un cuestionario a una parte seleccionada o una fracción
de la población, la muestra es una encuesta representativa.
Sin
embargo, al aplicar una muestra a un cierto numero de personas, no es del todo
correcta, ya que no se puede generalizar, es decir, por ejemplo: se quiere
aplicar una muestra a un grupo donde hay 50 alumnos; al aplicar un censo seria
completamente verídico ya que se les pregunto a los 50 alumnos, pero al aplicar
la muestra, se le preguntaría solo a algunos cuantos lo cual no se puede
generalizar el resultado ya que no todos piensan igual. Esto quiere decir que
se recomienda combinar las ventajas del censo que es información amplia y
correcta con la de la muestra rapidez y bajos costos.
Existen
tres tipos de muestras:
- Muestreo
simple aleatorio
- Muestreo
aleatorio sistemático
- Muestreo
aleatorio estratificado
En
el muestreo aleatorio simple se debe
contar con un listado de todos los individuos o miembros del universo
enumerados del 1 al N siendo N el tamaño del universo. Para seleccionar una
muestra del tamaño del universo se escogen los individuos de acuerdo a una
tabla de números aleatorios. Por ejemplo: si una universidad tiene 980
estudiantes y se quiere seleccionar una muestra de tamaño de 150. Entonces se
debe contar con un listado de los 980 estudiantes enumerados del 1 al 980 y
seleccionarlos de manera al azar o aleatorio.
La
ventaja de éste es que se aplican en poblaciones pequeñas y se puede elaborar
el listado de individuos.
En
el muetreo aleatorio sistemático se
debe contar también con un listado de los individuos enumerado del 1 al N. Al
determinarse el tamaño de muestra requerido, se calcula el siguiente número:
N/n. En el ejemplo anterior este numero seria 980/150=6.5 a este numero se le
llama coeficiente de evaluación y quiere decir que se tome al azar un numero
menor al 6, por ejemplo el 3, entonces el primer miembro seleccionado seria el
numero 3 y a este numero se le suma el coeficiente de evaluación y tendríamos
el segundo individuo que seria 3+6=9 y el tercero seria 9+3=15 y así
sucesivamente hasta completar el tamaño de la muestra.
El muestreo aleatorio estratificado, se
subdivide al universo en estratos y se reparte el tamaño de muestra según su
peso en el universo total. La estratificación debe estar relacionada a las
variables fundamentales del estudio un ejemplo es que la población puede estar
determinada de acuerdo a sus niveles de ingreso, es decir, se quiere hacer una
muestra representativa a la UAM-X pero como hay muchos alumnos en toda la
universidad entonces se divide en estratos: pobres, clase media, ricos y se
hace una muestra de cada estrato. La muestra de cada estrato es representativa
de este estrato.
DETERMINACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA
Para
determinar el tamaño de la muestra siempre se considera una sola característica
de los individuos de la población total. Esta característica puede ser
económica o demográfica. Por ejemplo: el ingreso de las personas la
escolaridad, la edad, el sexo. Siempre se escoge una característica que esta
relacionada con las variables que se consideran en el estudio. Esta
característica se llama fundamental del
muestreo.
Los
elementos de población que pueden entrar en la selección de la muestra los
llamamos unidades de selección, por
ejemplo, si consiste en aplicar una muestra representativa a la población joven
de la delegación Venustiano Carranza, por el inmenso tamaño de este, se podrían
utilizar como primera unidad de selección las manzanas de la delegación, y
después de haberse realizado la selección aleatoria de estas manzanas se
usarían como unidad de selección a los jóvenes mismos que habitan en dichas
manzanas.
DISEÑO DE CUESTIONARIO
Se realiza en dos partes principales: la
cabeza y el cuerpo. La cabeza debe llevar la identificación de las personas que
son responsables de la encuesta, la fecha de la aplicación, una breve
explicación sobre al temática de la encuesta, la aseveración del anonimato de
los datos, el agradecimiento y el instructivo.
El
cuerpo del cuestionario esta compuesto por las preguntas que dependen de las
hipótesis. Ya que de cada hipótesis realizada en la investigación se deben
realizar las preguntas. Ejemplo: la mayoría de las alumnas de primer ingreso a
la UAM-X dependen materialmente de su familia, entonces las preguntas serian.
¿Vives
con tu familia? Si contestaste si. ¿Cuál es el motivo?
¿Tu
familia te apoya materialmente para tus estudios?
Si
contestaste si. ¿En que forma?
5.- CONCLUSIONES Y
RESULTADOS
Las
conclusiones de una investigación se refieren a los juicios sobre la falsedad o
veracidad de las hipótesis utilizadas; tales juicios se realizan con base a los
datos obtenidos durante la contratación de la hipótesis. Es decir, tiene que
emitir un juicio sobre la concordancia de los datos y la hipótesis en una
escala del 0 al 1; cuando la concordancia es total (1) consideramos a la
hipótesis verificada; cuando los datos no concuerdan (0), la hipótesis es falsa
y cuando la concordancia es parcial,
juzgamos que la hipótesis fue parcialmente correcta.
Los
resultados representan sobre la base de las conclusiones una reflexión sobre
los objetos iniciales, métodos usados, obstáculos y conclusiones a lo largo del
proceso de investigación.
AUTOR: HEINZ DIETERICH
NOMBRE: POLET MONSERRAT CABRERA DIAZ
FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2007
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