El universo está conformado por toda la población o
conjunto de unidades que se quiere estudiar y que podrían ser observadas
individualmente en el estudio (Bravo, 1998, p. 179).
Para Hernández Sampieri, "una población es el
conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones”
(p. 65). Es la totalidad del fenómeno a
estudiar, donde las entidades de la población poseen una característica común
la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación.
El marco poblacional sujeto
a estudio tiene como principales características: (a) personas altamente
involucradas en los procesos promocionales de la empresa estudiada, (b) poseen
mas de 3 años laborando en la empresa, (c) poseen conocimientos a cerca de la
problemática sujeta a estudio, (d) pueden suministrar datos e información para
elaborar el diagnóstico y solucionar el problema planteado, (e) personal que
necesita y requiere estrategias para la optimización de las actividades
promocionales. Este marco poblacional
abarca a las diferentes instancias: gerencia general, gerencia regional,
supervisores de promoción, promotores, lo que agrupa a 75 personas. En el tabla
1 se observa la conformación de la población,
Tabla 1: Población
Departamento de Promoción Editorial Romor
Cargo
|
Sujetos
|
Gerente General
|
1
|
Gerente Nacional Promoción
|
1
|
Gerente Regional
|
7
|
Supervisores de Promoción
|
7
|
Promotores
|
59
|
Total
|
75
|
Fuente: Contreras 2004
|
A pesar de que se está trabajando con una Población pequeña,
es posible reducir los individuos que se seleccionarán para conformar el
sub-grupo que se llamará muestra, esta muestra es elegida con la intención de
averiguar algo sobre la población de la cual están tomadas.
Para Ander –
Egg (citado por Tamayo y Tamayo 1998 Pág. 115). La muestra es el conjunto de
operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinados
caracteres en la totalidad de una población universo o colectivo partiendo de
la observación de una fracción de la población considerada.
No hay que olvidar que...“La muestra es, en esencia,
un subgrupo de la población. Es un subconjunto de elementos que pertenecen a
ese conjunto definido en sus características al que se le llama población (H.
Sampieri, citado por Balestrini 2001 Pág. 141).
Las muestras pueden ser probabilísticas o no
probabilísticas. Una muestra probabilística se elige mediante reglas
matemáticas, por lo que la probabilidad de selección de cada unidad es conocida
de antemano. Por el contrario, una muestra no probabilística no se rige por las
reglas matemáticas de la probabilidad. De ahí que, mientras en las muestras
probabilísticas es posible calcular el tamaño del error muestral, no es
factible hacerlo en el caso de las muestras no probabilísticas. Ejemplos de éstas
últimas son la muestra accesible (que está conformada por personas de fácil
acceso para el investigador como ser colegas o alumnos de su clase.) y la
muestra voluntaria (donde los sujetos de la muestra no han sido seleccionados
matemáticamente).
En la presente investigación se tomará la muestra no
probabilísticas, pues se considera esta selección informal y derivada de un
proceso arbitrario. Existen varias clases de muestras no probabilísticas, para
Hernández, Fernández y Baptista en su Metodología de la Investigación (1991) se
hallan clasificadas de la manera siguiente: Muestras de sujetos voluntarios,
Muestras de expertos, Sujetos tipos o Stakeholders y Muestras por cuota.
Evaluados los tipos de muestras probabilísticas, los
factores que inciden en la investigación y la opinión del investigador se
tomara como muestra específicamente, una muestra no probabilística de la clase
de sujeto tipo o stakeholder's, de la empresa Editorial Romor c.a. ubicada en
Venezuela, buscando obtener un acercamiento adyacente a la realidad existente
en la prenombrada empresa y hallar una perspectiva de evaluación, que permita
generalizar la estrategia, y así de este modo sea posible de aplicarse a
cualquier empresa que tenga una actuación similar a la del estudio actual.
La definición de “stakeholders”
tiene una acepción muy amplia; que va desde un enfoque abierto en dónde
stakeholder es cualquier persona o grupos de personas que tengan una relación o
interés legítimo en la organización y/o todos aquellos que pueden afectarse o verse
afectados por el logro de los objetivos de la misma. En el otro extremo se
tienen definiciones mucho más focalizadas; como la de catalogar a los
“stakeholders” en primarios o secundarios; según sean o no propietarios de la
empresa o en función de ciertos atributos o conducta de ellos con la
organización. En todos estos enfoques lo importante es el reconocimiento de la
gran importancia que tienen los denominados “stakeholders”. A diferencia del
enfoque convencional, que centra todo el foco de interés de la empresa en el
éxito económico y las estrategias y tácticas para lograr este objetivo, con un
sesgo netamente financiero, el modelo basado en los “stakeholders” es mucho más
amplio y enfatiza el comportamiento y la actitud de todos los agentes vinculados
con la empresa.
La acepción que mas se apega a la utilizada en la
investigación proviene de Freeman (1983) “El termino Stakeholders es utilizado
para referirse a un grupo de individuos identificables quienes pueden ser
afectados o son afectados por un sistema” (p. 88)
Para la selección de los stakeholders se toman en
consideración todos los actores de la población que influencian o son
influenciados positiva o negativamente en el proceso de promoción y así de esta
manera fijar el alcance de la investigación. De seguido se describen los
stakeholders significativos:
Tabla 2: Stakeholders
Población
|
Stakeholders
|
Gerente General
|
1
|
Gerente Nacional Promoción
|
1
|
Gerente Regional
|
3
|
Supervisores de Promoción
|
3
|
Promotores
|
10
|
Total
|
18
|
Fuente: Contreras 2004
|
me sirvio, gracias!
ResponderEliminarde nada
ResponderEliminarY si se tratase tan solo de una poblacion de unas 30 personas que se les realizo una encuesta?
ResponderEliminarTengo entendido que se realizan a partir de mas de 50 personas
EliminarY si se tratase tan solo de una poblacion de unas 30 personas que se les realizo una encuesta?
ResponderEliminarEn algunos casos creo que será mejor abarcar toda la población cuando esto sea posible, tendremos una mayor representatividad en nuestra investigación.
Eliminarhola buena noches si mi anteproyecto se trata de una automatización de un inventarios de archivo, donde hay que buscar N. cantidad de expedientes para ser prestados a N cantidad de usuarios. Q tomaria yo como poblacion? gracias
ResponderEliminarhola buena noches si mi anteproyecto se trata de una automatización de un inventarios de archivo, donde hay que buscar N. cantidad de expedientes para ser prestados a N cantidad de usuarios. Q tomaria yo como poblacion? gracias
ResponderEliminarLuis Emilio - toma como referencia el total de clientes (solicitudes de prestamos)que se atiende en un semana/mes (veneficiarios) y los trabajadores (del archivo solicitudes atendidas)
ResponderEliminarsi tengo una poblacion de 21 personas ya no es necesario hacer la muestra?
ResponderEliminarMe falta más un ejemplo especificos
ResponderEliminarSi mí tema de investigación es evaluar las condiciones de vida de la comunidad trans en tal ciudad..cuál será la población?y población de estudio?...@(@
ResponderEliminartu población es la comunidad trans
EliminarDIOS MIO. Por que no puedo encontrar una definicion decente de UNIVERSO. Puras tonterias de 2 o 3 lineas.
ResponderEliminarsi en una empresa trabajan 2,000 empleados y esta teniendo deficiencia en proccion los indicadores bajos por varios motivos donde incide las areas de logistica inventarios produccion,como podria sacar la muestra si esta no esta dando los numerous aseptables que nesecita la empresa para poder seguir de pie??
ResponderEliminarpoca eficiencia en produccion.
ResponderEliminarEn mi proyecto de tesis, mi muestra puede ser igual a mi población...
ResponderEliminarmuy buenas tardes, tengo que hacerle una encuesta a una población de 192 personas, quisiera saber más o menos ¿cuál sería la muestra?.
ResponderEliminardespues de que punto va la poblacion y muestra ?
ResponderEliminarNo entendi nada
ResponderEliminar¿Y la bibliografía?
ResponderEliminarquen es deficion de muestra ?
ResponderEliminary deficion de entrevista ?
deficion de poblacion ?
Es necesario dejar la refencia bibliografica
ResponderEliminarEsto me enredo más
ResponderEliminarfalta la bibliografia, no sirv de nada tus citas
ResponderEliminarnecesitamos las referencias bibliográficas de todos esos autores que citas
Eliminaryo me pregunto, ¿porque denominarse intelectual de la investigacion, si no se va a colocar toda la referencia para servir de soporte a una investigacion como alguien que ya ha investigado? ¿como te cito para mi trabajo? deficiente
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