Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

30/11/12

EJEMPLO DE COMO CALIFICAR UNA ESCALA LlKERT.Segun Hernandez, fernandez y Baptista

1. El personal de la dirección general de impuestos nacionales es grosero al atender al público.

1) Muy de acuerdo 3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo 2) De acuerdo 4) En desacuerdo 5) Muy en desacuerdo

2. La dirección general de impuestos nacionales se caracteriza por la deshonestidad de sus funcionarios,

1) Muy de acuerdo 3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo 2)De acuerdo 4) En desacuerdo 5) Muy en desacuerdo

3. Los servicios que presta la dirección general de impuestos nacionales son en general muy buenos.

5) Muy de acuerdo 3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo 4) De acuerdo 2) En desacuerdo 1) Muy en desacuerdo

4. La dirección general de impuestos nacionales informa claramente sobre cómo, dónde y cuándo pagar lo puestos.

5) Muy de acuerdo 3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo 4) De acuerdo 2) En desacuerdo 1) Muy en desacuerdo

5. La dirección general de impuestos nacionales es muy lenta en la devolución de impuestos pagados en exceso.

1) Muy de acuerdo 3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo 2) De acuerdo 4) En desacuerdo 5) Muy en desacuerdo

6. La dirección general de impuestos nacionales informa oportunamente sobre cómo, dónde y cuándo pagar los impuestos.

5) Muy de acuerdo 3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo 4) De acuerdo 2) En desacuerdo 1) Muy en desacuerdo

7. La dirección general de impuestos nacionales tiene normas y procedimientos bien definidos para el pago de impuestos.

5) Muy de acuerdo 3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo 4) De acuerdo 2)En desacuerdo 1) Muy en desacuerdo

8. La dirección general de impuestos nacionales tiene malas relaciones con la gente porque cobra impuestos muy altos.

1)Muy de acuerdo 3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo 2) De acuerdo 4) En desacuerdo 5) Muy en desacuerdo

VALOR = 1 +2+1 +3+1 +l +2+1 =12

__________________________________________________________________________________________


Una puntuación se considera alta o baja según el número de ítems o afirmaciones. Por ejemplo, en la escala

pira evaluar la actitud hacia el organismo tributario la puntuación mínima posible es de 8 (1+1+1+1+1+1+1+1) y la máxima es de 40 (5+5+5+5+5+5+5+5),porque hay ocho afirmaciones. La persona del ejemplo obtuvo "12", su actitud hacia el organismo tributario es mas bien sumamente desfavorable, veámoslo gráficamente:

12 8 16 24 32 40

Actitud muy Actitud muy desfavorable favorable

Si alguien hubiera tenido una puntuación de 37 (5+5+4+5+5+4+4+5) su actitud puede calificarse como

sumamente favorable. En las escalas Likert a veces se califica el promedio obtenido en la escala mediante la sencilla fórmula PT NT (donde PT es la NT puntuación total en la escala y NT es el número de afirmaciones), y entonces una puntuación se analiza en el continuo 1-5 de la siguiente manera, con el ejemplo de quien obtuvo 12 en la escala ( 12 = 1.5): 8 1 1.5 2 3 4 5

Actitud muy Actitud muy desfavorable favorable

La escala Likert es, en estricto sentido, una medición ordinal, sin embargo es común que se le trabaje como si fuera de intervalo.
Asimismo, a veces se utiliza un rango de 0 a 4 o de -2 a + 2 en lugar de 1 a 5. Pero esto no importa porque se cambia el marco de referencia de la interpretación. Veámoslo gráficamente:

(4) Totalmente de acuerdo (3) De acuerdo (2) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (1) En desacuerdo (0) Totalmente en desacuerdo

0 1 2 3 4

 
(2) Totalmente de acuerdo (1) De acuerdo (0) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

(-1) En desacuerdo (-2) Totalmente en desacuerdo

-2 -1 0 +1 +2

Simplemente se ajusta el marco de referencia, pero el rango se mantiene, y las categorías continúan siendo cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario