9/1/12

Población y Muestra

Población
Se entiende por población el "(…) conjunto finito o infinito de elementos con características comunes, para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio". (Arias, 2006. p. 81). Es decir, se utilizará un conjunto de personas con características comunes que serán objeto de estudio.
Población finita
Es aquella cuyo elemento en su totalidad son identificables por el investigador
Población Infinita
Es aquella cuyos elementos es imposible tener un registro identificable.
Población accesible
Es la porción finita de la población objetivo a la que realmente se tiene acceso y de la cual se extrae una muestra representativa. El tamaño de la población accesible depende del tiempo y de los recursos del investigador.
Arias (2006), indica una serie de recomendaciones con respecto a la delimitación de la población, que son:
La población objetivo debe quedar delimitada con claridad y precisión en el problema de investigación e interogante) y en el objetivo general del estudio.
Los tesistas e investigadores en formación que no cuenten con financiamiento, deben estudiar poblaciones finitas y accesibles.
Si la población, por el número de unidades que la integran, resulta accesible en su totalidad, no será necesario extraer una muestra.
Muestra
Se entiende por muestra al "subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible" (Ob. cit. p. 83). Es decir, representa una parte de la población objeto de estudio. De allí es importante asegurarse que los elementos de la muestra sean lo suficientemente representativos de la población que permita hacer generalizaciones.
Para Castro (2003), la muestra se clasifica en probabilística y no probabilística. La probabilística, son aquellas donde todos los miembros de la población tienen la misma opción de conformarla a su vez pueden ser: muestra aleatoria simple, muestra de azar sistemático, muestra estratificada o por conglomerado o áreas. La no probabilística, la elección de los miembros para el estudio dependerá de un criterio específico del investigador, lo que significa que no todos los miembros de la población tienen igualdad de oportunidad de conformarla. La forma de obtener este tipo de muestra es: muestra intencional u opinática y muestra accidentada o sin norma.
Por otro lado, Ramírez (1999), indica que "la mayoría de los autores coinciden que se puede tomar un aproximado del 30% de la población y se tendría una muestra con un nivel elevado de representatividad". (p. 91).
Por su parte Hernández citado en Castro (2003), expresa que "si la población es menor a cincuenta (50) individuos, la población es igual a la muestra" (p.69).

Bibliografia:
Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas - Venezuela: Episteme.
Castro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. (2ª.ed.). Caracas: Uyapal.

Ramírez, T. (1999). Como hacer un proyecto de investigación. (1º. Ed.). Caracas: Panapo.

29 comentarios:

  1. ¡Buen Trabajo! ¡¡Me ayudaron un mundo!!

    ResponderEliminar
  2. no me queda claro aun lo de la muestra :/ como saber si el muestreo será probabilístico o no probabilístico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muestreo Probabilístico
      Los métodos de muestreo probabilístico son aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser elegidas. Sólo estos métodos de muestreo probabilístico nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables.

      Muestreo No Probabilístico
      A veces, para estudios exploratorios, el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso y se acude a métodos no probabilístico, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones, pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos. En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando que la muestra sea representativa.

      Eliminar
  3. Me gustaría que se incluya algo sobre el muestreo, que tipo es aconsejable utilizar en temas de enfermería, gracias

    ResponderEliminar
  4. que bello y sensual eres

    ResponderEliminar
  5. Como te cito en mi tesis de grado "Población"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franco Y. Tesis de Investigación [Blog internet]. Venezuela. Franco Yaquelin. 2012. ] [citado 2013/May/29]. Disponible en http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/01/poblacion-y-muestra.html

      Eliminar
  6. Buenas tardes, me ayudaría mcuho un ejemplo de cómo redactarlo.
    Gracias, Lluvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Población
      La población consistirá de un total de ciento veinticinco (125) empleados gerenciales. La muestra seleccionada corresponde a las dos plantas de manufactura de joyería de la Compañía Avon localizadas en San Sebastián "Lomalinda" y en Aguadilla "Mirabella" en el oeste de Puerto Rico. Esto será así para lograr que la población sea una de carácter homogénea.

      Luego se podrán realizar estudios en organizaciones con otros sistemas operacionales (es decir, en compañías no elegibles a la 936), de tal manera que se puedan establecer comparaciones de ser necesario. Por lo tanto, para efectos de esta investigación la población a utilizarse será una correspondiente a un tipo de organización en particular: la manufacturera del área oeste de PR y participante de la sección 936.

      Muestra
      La muestra que será seleccionada de la población bajo investigación será una de tipo no probabilístico en el que se escogerán a aquellas personas que estén ocupando única y exclusivamente posiciones en el área gerencial. El tamaño se ha determinado arbitrariamente en el 80% de la población. Este porciento se aplicara proporcionalmente al total de gerentes por áreas de trabajo para prevenir riesgos en el estudio. El tamaño absoluto de la muestra será de 100 gerenciales permitiendo una representación proporcional por áreas de trabajo y representativa de la población. Utilizando un 80% de la población como muestra se administrara un total de 100 cuestionarios. Esta será la muestra a utilizarse en el estudio.

      Eliminar
  7. hola me gustaria saber un autor que diga que la poblacion y la muestra son iguales aunque la poblacion comprenda mas de 50 individuos urgentee! mi poblacion es de 67

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que aplicar la fórmula:
      Una fórmula muy extendida que orienta sobre el cálculo del tamaño de la muestra para datos globales es la siguiente:

      N = K2 * p * q * n
      (e2 x (n-1)) + K2 * p * q


      N: es el tamaño de la población o universo (número total de posibles encuestados).

      k: es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%.

      Eliminar
  8. ¿Cómo me ayuda a resolver este ejercicio? En un estudio realizado en una comunidad brasileña, el 17% de los niños padece de desnutrición. Nos piden calcular el tamaño de muestra si la confiabilidad es de 95% y el error de 5%.

    ResponderEliminar
  9. es bueno pero le falta un ejemplo claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejemplo de Población y Muestra

      Población
      Representa todas las unidades de la investigación que se estudia de acuerdo a la naturaleza del problema, es decir, la suma total de las unidades que se van a estudiar, las cuales deben poseer características comunes dando origen a la investigación. Arias (1999), señala que “es el conjunto de elementos con características comunes que son objetos de análisis y para los cuales serán validas las conclusiones de la investigación”. (p.98). Para el desarrollo de esta investigación, se necesitó realizar un estudio de la población de la institución, para poder saber como aplicar la propuesta y como afectaba y beneficiaba a cada integrante de la misma. Por consiguiente, la población de la presente investigación estuvo integrada por un grupo de cinco (05) personas, en efecto se dividen en (04) secretarias y un (01) prefecto, quienes están ligadas directamente en la problemática de estudio. (Ver Cuadro 5)
      Cuadro 5.
      Distribución de la Población
      Prefecto 1
      Secretarias 4
      Total 5
      Fuente: de los Investigadores (2008)
      Muestra
      Es una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. Para Balestrini (1997), La muestra “es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población” (p.138). Para Hurtado (1998), consiste: “en las poblaciones pequeñas o finitas no se selecciona muestra alguna para no afectar la valides de los resultados”. (p.77).
      En vista de que la población es pequeña se tomará toda para el estudio y esta se denomina muestreo censal, López (1998), opina que “la muestra es censal es aquella porción que representa toda la población”. (p.123)

      Eliminar
  10. Hola...soy estudiante de la Universidad de Costa Rica, estoy realizando mi tesis de graduación......he realizado varias veces la población y la muestra..me plantee 3 objetivos específicos, la profesora me pide que defina la población y muestra para cada objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que ver como estas planteando los objetivos específicos. y así comprender para que tu profesora te hace esa solicitud.

      Eliminar
  11. Hola Quiero hacerte dos consulta tecnica: La idea es hacer una ecuesta para sacar datos sobre problematicas sociales a una zona q abarca 7 barrios y la suma de sus habitante llegaría a 12 mil hab. aproximadamente. ¿las encuestas debería hacerles a una muestra sobre la cantidad de hab. o cantidad de viviendas? ¿El muestreo sería estratificado? Desde ya agradezco tu ayuda y guia. Gracias. Dago

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias, me sirvió mucho este articulo.

    ResponderEliminar
  13. Una consulta. Yo ahora estoy realizando un Trabajo dirigido que es como una consultoria para mi propia universidad. El resultado de mi consultoría será entregar un manual de cargos administrativos. El punto es que luego de diseñar la encuesta para recabar datos, el administrador de recursos humanos de la U, elaboró la lista de personas a las que ibamos a mandar la encuesta, resultando en 113 personas. ¿Como deberia poner eso en mi trabajo?, considerando que ese numero no es la totalidad del personal administrativo, ya que el mismo es de 215

    Y una consulta mas, por favor, yo tengo planeado validar las respuestas de esa encuesta con los supervisores inmediatos de los cargos a los que se mando la encuesta. Por ejemplo, de las 20 secretarias de Carreras, su supervisor inmediato seria el jefe de carrera. Entonces, ¿como podria sacar una muestra para que no tenga que entrevistar a los supervisores inmediatos de los 113 cargos?

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes...kisisera saber q formula utilizar si mi poblacion y mi muetra son 30 equipos

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, te hago una consulta. Estoy haciendo un estudio descriptivo de una población de jovenes y tengo sólo 30 casos, que es el total de población. Puedo sacar porcentajes con tan pocos casos??

    ResponderEliminar
  16. Hola, estoy haciendo mi tesis con análisis de contenido, tomamos todos los cuentos que existen para dos cursos, el tutor nos dice que cuando el universo es la muestra total...tiene un nombre, pero en los libros que tenemos disponibles no hemos encontrado información. Sólo información vaga en internet que nos dice que se llama muestra exhaustiva, pero no hemos encontrado nada más, tienes información de eso? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. hola, buenos días como se conoce el tamaño de una muestra, yo ya realice 100 encuestas, pero me indican que debo conocer el tamaño de la muestra, pero es infinita esta empresa esta aplicada a toda la poblacion

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, en mi caso, mi población es de 67, por lo que decidí que la muestra sería igual a la población, por ser pequeña, pero al contactarme con los objetos de investigación, solo obtuve la participación de 47 de ellos. Es válido que yo sustente esto diciendo que, si bien mi población es de 67 y mi muestra tendría que ser igual, según el criterio de exclusión indico que se excluyen los que no deseen participar en la investigación, por lo tanto mi muestra es de sólo 47, será esto válido? o de que otra forma podría solucionarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Excelente Blog, Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  20. buenas alguien me podria explicar lo que es la poblacion objeto de estudio primaria y secundaria? me lo estan pidiendo en mi proyecto de tesis y no consigo informacion se los agradeceria mucho.

    ResponderEliminar