Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramiento en forma integral en tesis de grado y proyectos. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (Solo para Venezuela)

31/5/11

TIPOS DE INVESTIGACIÓN


Aunque el método científico es uno, existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación. 

De modo que la investigación se puede clasificar de diversas maneras. Enfoques positivistas promueven la investigación empírica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y su existe en alguna cantidad se puede medir. Esto da lugar al desarrollo de investigaciones conocidas como cuantitativas, las cuales se apoyan en las pruebas estadísticas tradicionales. Pero especialmente en el ámbito de las ciencias sociales se observan fenómenos complejos y que no pueden ser alcanzados ser observados a menos que se realicen esfuerzos holísticos con alto grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades más que a la cantidad. Así se originan diversas metodologías para la recolección y análisis de datos (no necesariamente númericos) con los cuales se realiza la investigación conocida con el nombre de Cualitativa.

La forma más común de clasificar las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en el tiempo (según dimensión cronológica) y distingue entre la investigación de las cosas pasadas (Histórica), de las cosas del presente (Descriptiva) y de lo que puede suceder (Experimental)


Histórica, Descriptiva y Experimental
Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación de los cuales surgen las diversos tipos de investigaciones que se realizan y son: Histórica, Descriptiva, Experimental.

La investigación histórica trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la información y a las cuáles el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crítica interna y externa. En el primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera auténtico.

La investigación descriptiva, según se mencionó, trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, De Desarrollo, Predictivos, De Conjuntos, De Correlación.

La investigación experimental consiste en la manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. El experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

Diversas Formas de Clasificación
Pero en realidad las cosas no son tan sencillas como parecen, los autores no se ponen de acuerdo en la forma de identificar las investigaciones,las diferencias tienen que ver con el criterio que se usa.
Según Zorrilla (1993:43), la investigación se clasifica en cuatro tipos: básica, aplicada, documental, de campo o mixta.

Básica y Aplicada

"La básica denominada también pura o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones convistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.

La investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

Estas dos primeras clases de investigación que menciona Zorrilla se elabora tomando como criterio el grado de abstracción del trabajo y para otros según el uso que se pretende dar al conocimiento.

Documental , De campo o Mixta.
A continuación se refiere a otros tipos de investigación y en este caso se toma como criterio el lugar y los recursos donde se obtiene la información requerida.

La investigación documental es `aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.). La de campo o investigación directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio. La investigación mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo. (Zorrilla ,1993:43)

Exploratoria, Descriptiva y Explicativa

Otros autores como Babbie (1979), Selltiz et al (1965) identifican tres tipos de investigación: exploratoria, descriptiva y explicativa. Asi como Dankhe (1986) propone cuatro tipos de estudios: exploratorios, descriptivos, correlacionales y experimentales. Hay quienes prefieren denominar estos últimos, estudios explicativos en lugar de experimentales pues consideran que existen investigaciones no experimentales que pueden aportar evidencias para explicar las causas de un fenómeno.

Se puede decir que esta clasificación usa como criterio lo que se pretende con la investigación, sea explorar un área no estudiada antes, describir una situación o pretender una explicación del mismo.

Los estudios exploratorios permiten aproximarnos a fenómenos desconocidos, con el fin de aumentar el grado de familiaridad y contribuyen con ideas respecto a la forma correcta de abordar una investigación en particular. Con el propósito de que estos estudios no se constituyan en pérdida de tiempo y recursos, es indispensable aproximarnos a ellos, con una adecuada revisión de la literatura. En pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, establecen el tono para investigaciones posteriores y se caracterizan por ser más flexibles en su metodología, son más amplios y dispersos, implican un mayor riesgo y requieren de paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. El estudio exploratorio se centra en descubrir.

Los estudios descriptivos buscan desarrollar una imágen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo análisis. El énfasis está en el estudio independiente de cada característica, es posible que de alguna manera se integren la mediciones de dos o más características con en fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno. Pero en ningún momento se pretende establecer la forma de relación entre estas características. En algunos casos los resultados pueden ser usados para predecir.

Los estudios correlacionales pretender medir el grado de relación y la manera como interactúan dos o mas variables entre sí. Estas relaciones se establecen dentro de una mismo contexto, y a partir de los mismos sujetos en la mayoría de los casos. En caso de existir una correlación entre variables, se tiene que, cuando una de ellas varía, la otra también experimenta alguna forma de cambio a partir de una regularidad que permite anticipar la manera cómo se comportará una por medio de los cambios que sufra la otra.
Supóngase que en una investigación de la relación entre esposos se encuentra una fuerte relación positiva entre el número de expresiones verbales de cariño y el grado de satisfacción percibido por la pareja. Esto significa que existe una tendencia a disfrutar de una mejor relación matrimonial en la medida como está presente la expresión verbal de cariño. Aunque puede considerarse de igual manera que la expresión verbal de cariño es un resultado de la satisfacción y no una causa.

Esto conduce a la afirmación de que los estudios correlacionales tienen un valor explicativo aunque parcial. Evalúan el grado de relación pero no necesariamente busca explicar la causa y forma de relación.

También es importante recordar que la existencia de una relación en un momento o circunstancia dada no conduce a una generalización como tampoco a una particularización (la correlación nos indica lo que ocurre en la mayoría de los casos y no en todos los casos en particular). Al estudiar los fenómenos humanos, la dinámica socio-cultural asi como la capacidad permanente del ser humano para pensar y actuar, hace que muchas veces las regularidades encontradas en una investigación, desaparezcan en una investigación posterior y a muy corto plazo.

Los estudios explicativos pretenden conducir a un sentido de comprensión o entendimiento de un fenómeno. Apuntan a las causas de los eventos fìsicos o sociales. Pretenden responder a preguntas como: ¿por qué ocurre? ¿en qué condiciones ocurre? Son más estructurados y en la mayoría de los casos requieren del control y manipulación de las variables en un mayor o menor grado.

Para ubicar cuál de estos tipos de investigación corresponde a un estudio en particular que se desea realizar, será necesario determinar el estado de conocimiento existente respecto al tema en investigación a partir de una completa revisión de la literatura y el enfoque que el investigador desee dar a su estudio.

Experimental y No-experimental Cuando se clasifican las investigaciones tomando como criterio el papel que ejerce el investigador sobre los factores o características que son objeto de estudio, la investigación puede ser clasificada como experimental o no-experimental.

Cuando es experimental, el investigador no solo identifica las características que se estudian sino que las controla, las altera o manipula con el fin de observar los resultados al tiempo que procura evitar que otros factores intervengan en la observación. Cuando el investigador se limita a observar los acontecimientos sin intervenir en los mismos entonces se desarrolla una investigación no experimental.

Transversales y Horizontales

La investigación según el período de tiempo en que se desarrolla puede ser de tipo horizontal o longitudinal cuando se extiende a través del tiempo dando seguimiento a un fenómeno o puede ser vertical o transversal cuando apunta a un momento y tiempo definido. 

El en primer caso la investigación puede consistir en el seguimiento durante 35 años del desempeño intelectual de niños gemelos para identificar el impacto de factores hereditarios y de factores ambientales. En cambio una investigación transversal sería un estudio de grado de desarrollo intelectual según las teorías de Piaget, entre niños gemelos que tienen 9 años de edad.

De campo o Laboratorio 

Esta clasificación distingue entre el lugar donde se desarrolla la investigación, si las condiciones son las naturales en el terreno de los acontecimientos tenemos una investigación de campo, como los son las observaciones en un barrio, las encuestas a los empleados de las empresas, el registro de datos relacionados con las mareas, la lluvia y la temperatura en condiciones naturales. En cambio si se crea un ambiente artificial, para realizar la investigación, sea un aula laboratorio, un centro de simulación de eventos, etc. estamos ante una investigación de laboratorio.

Según la disciplina que se investiga

También la investigación puede clasificarse según el ámbito del quehacer humano en la cual de desarrolla. "Esto presupone una distinción entre diferentes tipos de ciencias la más conocida de las cuales es la distinción entre las ciencias de espíritu y las ciencias de la naturaleza. Otros, en cambio, destacan el hecho desde el punto de vista lógico: la investigación científica no tiene diferencias sustanciales cualquiera que sea el ámbito de aplicación, pero se admite que las diferencias se dan a nivel ontológico. Con esto se quiere decir que no hay diferencias metodológicas radicales sino diferencias que provienen del objeto" (Ander-egg, 1992:59). Tenemos pues investigaciones filosóficas, sociales, de las ciencias básicas, etc.

Bibliografia:

Zorrilla, Arena.  “Introducción a la metodología de la investigación”. Mèxico, Aguilar    Leon y Cal, Editores, 11ª Edición. 1993.

Babbie, E.R. “The Practice of social research”. Ed. Wadsworth, California. 1979.

Selltiz, Claire; Society for the Psychological Study of Social Issues. Editorial: New York, Holt, Rinehart and Winston [1965, ©1959]

Dankhe. Diferentes diseños. Tipos de investigación. Colombia: McGraw-Hill.  (1986). Recuperado en. 1996 de  http://www.revistaespacios.com/volumen17

Ander-Egg, E., Aguilar, M. “Cómo elaborar un Proyecto: guía para diseñar  proyectos sociales y culturales” Publicación Buenos Aires : Instituto de  Ciencias Sociales Aplicadas, 1989.

Franco Y. Tesis de Investigación. Tipos de Investigación. [Blog internet]. Venezuela.               Disponible en http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/05/tipos-de-investigacion.html?showComment=1371610247620#c4929994189697217530 [Consulta Año/Mes/Día].

19 comentarios:

  1. Me gustaría que pusieran el tipo de investigación inductiva, me ha costado trabajo encontrarla y sería agradable que me la proporcionaran.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigación Inductiva:

      Es un proceso en el que a parataiar del estudio de casos particulares, se obtienen concluciones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.
      Ejemplo:
      Mediante la observación de la productividad de un grupo de trabajadores en la construcción de una carretera ante determinados factores de motivación, se obtiene una teoria acerca de la motivación en una compañía.
      El método inductivo utiliza:
      la observación directa de los fenómeno.
      La experimentación.
      El estudio de las relaciones que existen entre ellos.
      Inicialmente se separan los actos más elementales para examinarlosen forma individual, se observan en relación con fenómenos similares, se formulan hipótesis y através de la experimentación se contrastan.
      Ernesto A. Rodríguez Mogue. Metodología de la Investigación. Sexta edición. México. 2005.

      Visita:

      http://books.google.co.ve/books?id=iWpN2nsx9QgC&pg=PA30&dq=investigacion+inductiva

      http://books.google.co.ve/books?id=r51R1rMDWZoC&pg=PA49&dq=investigacion+inductiva

      http://books.google.co.ve/books?id=r4yrEW9Jhe0C&pg=PA29&dq=investigacion+inductiva

      Paradigmas Y Metodos de Investigariacion en Tiempos de Cambios.Hurtado y Toro. http://books.google.co.ve/books?id=pTHLXXMa90sC&pg=PA63&dq=investigacion+inductiva

      Eliminar
  2. yo quisiera q describieran la investigacion cuasi-experimental, análisis prospectivo y investigacion no participante, porfavor no la encuentro, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aqui le dejo algunas referencias que espero le sean de utilidad.

      Análisis Prospectvo

      Elementos Metodologicos Para la Planificacion Estrategica en ... - Page 15

      http://books.google.co.ve/books?id=4LWCwYiK9XoC&pg=PA15&dq=an%C3%A1lisis+prospectivo&hl=en&sa=X&ei=ec0kUZa8KZDM9ATIx4GwBg&ved=0CC0Q6AEwAQ
      análisis prospectivo sirve menos para hacer predicciones y más para comprender la realidad cambiante del entorno, en función ... El análisis prospectivo del entorno institucional es un proceso de seguimiento, interpretación y evaluación del ...

      Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración - Page 71

      http://books.google.co.ve/books?id=erTcTdi9VLUC&pg=PA71&dq=an%C3%A1lisis+prospectivo&hl=en&sa=X&ei=ec0kUZa8KZDM9ATIx4GwBg&ved=0CFMQ6AEwCQ#v=onepage&q=an%C3%A1lisis%20prospectivo

      Joan Subirats - 1989 - Formas de realizar el análisis de prospectiva Una vez definidos o establecidos por el analista, a partir de los elementos ya considerados, los objetivos generales y específicos a conseguir, y examinadas las alternativas presentes, será ...


      Obsevación No participante

      Metodología y técnicas de investigación - Page 109

      Felipe Pardinas - 1989 - Observación no participante. En la observación en campo es menester distinguir dos clases principales: la observación llamada participante y la no participante. ... En él describe dos etapas de su investigación entre los isleños de las Trobiand.

      Introducción a la Investigación Cualitativa - Page 150

      Uwe Flick - 2004 -Observación no participante frente a participante: ... Esta clasificación general se puede aplicar también a la observación en la investigación cualitativa, excepto que aquí los datos se recogen en general a partir de situaciones naturales.

      El Proceso de la investigación científica: incluye evaluación y ... - Page 184
      books.google.co.ve/books?isbn=9681858727

      Mario Tamayo y Tamayo - 2005 - incluye evaluación y administración de proyectos de investigación Mario Tamayo y Tamayo. En las ciencias del comportamiento humano se habla de observación participante y no participante: 1. Observación participante.

      Investigación Cuasi experimental

      Metodología de la investigación: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto - Page 70
      books.google.co.ve/books?isbn=958648372X

      Héctor Daniel Lerma, , - 2003 - 2.8.1.7 Investigación cuasiexperimental. Es un caso especial de la investigación experimental donde faltan algunas de sus propiedades. Se pueden presentar casos donde la selección de los grupos no es aleatoria; otros donde no hay grupo ...

      Metodología de la investigación: para administración, economía, ... - Page 68
      books.google.co.ve/books?isbn=9702606454

      César Augusto Bernal Torres - 2006 - - More editionsSeleccionar el diseño apropiado de investigación (diseño experimental, preexperimental, cuasi experimental o no experimental). Determinar la población y la muestra: a) Seleccionar la muestra b) Determinar el universo c) Estimar la

      Métodos y Técnicas Avanzadas de Análisis de Datos en Ciencias Del ... - Page 8
      books.google.co.ve/books?isbn=849220043X
      Jaume Arnau i Gras - 1996 -incuestionable que, en la actualidad, se asiste a un progresivo desarrollo de la investigación cuasi- experimental en áreas sociales, clínicas y educativas, lo cual nos permite aventurar la importancia que va a tener en un futuro inmediato, esta ...


      Eliminar
  3. muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  4. Hola necesito ayuda con las perspectivas epistemolgicas en investigacion, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visita: Investigar en ciencias humanas: retos y perspectivas - Página 11
      books.google.co.ve/books?isbn=9586702030. Carlos Armando Rodríguez - Fundamentos epistemológicos en la investigación de las ciencias humanas o sociales Martin Johani Urquijo Angarita Profesor de Etica y Filosofía Social Departamento de Filosofía Universidad del Valle Introducción Indagar por la pregunta ...

      Investigación cualitativa: comprender y actuar - Página 66. books.google.co.ve/books?isbn=8471337576
      Juan Carlos Tójar Hurtado - 2006 - En investigación cualitativa se pueden destacar dos principales perspectivas epistemológicas (Crotty, 1998: 5): el subjetivismo, y el construccionismo o constructivismo. Ambas perspectivas se insertan en varios métodos y tradiciones de ...

      Epistemología y Ciencias Sociales. books.google.co.ve/books?isbn=843761922X
      Theodor W. Adorno - 2001 -Estos textos de Adorno, escritos en las décadas de 1950 y 1960, ofrecen diferentes perspectivas, y muy dispares entre sí - desde una panorámica de la investigación sociológica alemana en el momento de su apertura a la 'social research'

      Eliminar
  5. HOLA ME GUSTARIA QUE ME PROPORCIONES LA INVESTIGACION SEGUN DIAGNOSTICO Y EVALUATIVO, POR FAVOR

    MUCHAS GRACIAS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visita estos link:

      Investigación evaluativa en Documentación. Aplicación a la Documentación Médica
      Autor: M. Francisca Abad García. http://books.google.co.ve/books?id=GlgXwKRXlWYC&pg=PA23&dq=investigacion+evaluativa+definicion

      García, Víctor. Problemas y métodos de investigación en educación personalizada
      http://books.google.co.ve/books?id=pSEMhYmYzMIC&pg=PA404&dq=investigacion+evaluativa+definicion

      Sariego y Gonzalez. Investigación Evaluativa del Proyecto de La Unión Comunal Salvadoreña. http://books.google.co.ve/books?id=bCsOAQAAIAAJ&pg=PA129&dq=investigacion+evaluativa


      Eliminar
  6. Excelente información.. podrían ayudarme con los instrumentos como medios para registrarla información?

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE APORTACIONES SEÑORES PROFESIONALES

    ResponderEliminar
  8. POR FAVOR NECESITO SABER QUE TIPO DE INVESTIGACION VIENE A SER REALIZAR UN PLAN DE SEGURIDAD DE AGUA POTABLE, QUE CONSISTE EN GARANTIZAR LA CALIDAD DE AGUA QUE BRINDA UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE..QUIERO HACER UNA TESIS SOBRE ESO PERO ESTOY UN POCO CONFUNDIDA EN ESE ASPECTO.. LES AGRADECERIA SU AYUDA..GRACIAS BUEN DIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descriptivo, no experimental, de campo, tipo proyecto factible.

      Eliminar
  9. Puedo hacer una tesis para pavimentos basado en encuestas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Le dejo estos link:

      http://nulan.mdp.edu.ar/661/1/liseras_n.pdf

      http://nulan.mdp.edu.ar/116/1/FACES_n17_89-114.pdf

      Eliminar
  10. hola, al leer solo encuentro los conceptos y definiciones de cada tipo de investigación, pero en realidad me gustaría saber como tal qué es o qué son los tipos de investigación.... Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, si quiero presentar la propuesta de un proyecto de una estación meteorológica en mi universidad, que tipo de investigación debo hacer, bajo que enfoque y paradigma. agradecida de antemano por la orientación

    ResponderEliminar