Servicio de Asesoría Metodológica

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31/5/11

Muestreo

Es el procedimiento mediante el cuál seleccionamos una muestra representativa de la población objeto de estudio.
El diseño y la elección de la muestra de estudio
El paso siguiente que debe resolver el investigador es el del diseño y la elección de la muestra. Ambas acciones está íntimamente unidas puesto que dependiendo del diseño que utilice el investigador así será la elección de los sujetos de estudio. Los elementos, personas, fenómenos, constituyen la muestra de la investigación. Estos elementos forman parte de un grupo de conceptos básicos que conviene clarificar y que deben ser definidos en cada investigación.
  • Conceptos Básicos
    • Universo
    • Población
    • Muestra
    • Elemento o individuo (muestral)
Etapas del muestreo
Preparación. En esta se define el universo y la población a partir de la cual se va a extraer la muestra.
Muestreo. En esta fase se determina la técnica más apropiada en función del problema, las hipótesis y el diseño. Aquí cabe diferenciar varios tipos de muestras resultado de las distintas depuraciones que se van haciendo a lo largo del proceso de la recogida de los datos. Nos referimos a:
  • Muestra invitada. Son los sujetos de la población a quienes se les invita a participar.
  • Muestra participante . Son los sujetos que aceptan formar parte del estudio.
  • Muestra real. Es la muestra productora de los datos que servirán para el análisis final. La diferencia entre la muestra invitada y la muestra real rara vez aparece especificado en los informes de investigación.

Técnicas de muestreo
La elección de la muestra puede hacerse desde dos perspectiva: probabilísticas o al azar y no probabilísticas.
Las técnicas probabilísticas tienen su base en el principio de equiprobabilidad, en el sentido de que todos los elementos de la población tienen la misma oportunidad de ser elegidos para formar parte de la muestra de estudio. Las técnicas más comunes son:

  • Probabilísticas:
    • Azar simple.
    • Aleatorio sistemático.
    • Aleatorio estratificado.
    • Aleatorio por conglomerados.
    • Multietapa.
  • No Probabilísticas:
    • Deliberado.
    • Accidental o causal.
    • Muestra de voluntarios.
    • Muestreos mixtos.
Tamaño de la muestra
El tamaño que debe tener la muestra que se selecciona depende básicamente del tipo de estudio que se vaya a realizar. Si el trabajo es experimental, la muestra puede ser bastante más pequeña que si realizamos trabajos descriptivos, en los que la única forma de controlar los muchos factores que pueden aparecer a lo largo del proceso, es aumentar el número de elementos en la muestra.

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