Servicio de Asesoría Metodológica

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Asesoramiento en forma integral en tesis de grado y proyectos. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (Solo para Venezuela)

31/5/11

Técnicas de Investigación

    
La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:
  • Ordenar las etapas de la investigación.
  • Aportar instrumentos para manejar la información.
  • Llevar un control de los datos.
  • Orientar la obtención de conocimientos.
    En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.
    La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.
    La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.
    El objetivo de la investigación documental es elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio.
    Con el propósito de elegir los instrumentos para la recopilación de información es conveniente referirse a las fuentes de información.
Fuentes primarias de información
    Estas fuentes son los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigación. incluyen libros, revistas, informes técnicos y tesis.
Libros
    De acuerdo con la UNESCO (1964), se llama libro a aquella publicación que tiene más de 49 páginas, y folleto a la que tiene entre cinco y 48 páginas.
    Según el tipo de usuarios los libros se clasifican en:
  • De tipo general. Expuestos en forma elemental.
  • De texto. Para el estudio de alguna disciplina.
  • Especializados. Para profesionales o investigadores.
Monografías 
Son documentos en los cuales un asunto se trata exhaustivamente.
Dice Zubizarreta: "El verdadero punto de partida de una monografía no es la necesidad de cumplir con una exigencia impuesta por las normas universitarias, sino el verdadero entusiasmo por un tema preferido.... La elaboración de una monografía, nombre con el que se conoce... al primer intento de escribir un artículo científico.... requiere de conocer las técnicas de lectura.... No puede ser ella misma base de una futura tesis" 
Revistas
    Son documentos de información reciente, por lo general publicaciones especializadas. Pueden ser profesionales, técnicas y científicas.
Informes técnicos
    En este tipo de informes se incluyen las memorias de conferencias, los informes de congresos, reuniones y otros. Son importantes debido a que la información generalmente versa sobre asuntos de actualidad que afectan a una comunidad particular o son de interés grupal.
Diarios y periódicos
    Son fuente de información en cuanto a hechos ocurridos en espacio y tiempo, pasado y presente.
Tesis
    La tesis es un documento de tipo académico, que exige una afirmación original acerca de un tema de estudio particular. Se espera una aportación y conocimientos nuevos, presentados como un sistema sólido de `pruebas y conclusiones.
    En la tesis se describe el procedimiento empleado en la investigación, hallazgos y conclusiones.
Fuentes secundarias de información
    Este renglón incluye las enciclopedias, los anuarios, manuales, almanaques, las bibliografías y los índices, entre otros; los datos que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios.
Depósitos de información
    El primer paso para recabar datos es acudir a los centros de información, como biblioteca, hemeroteca, archivos y museos.
Organización bibliotecaria
    En la búsqueda de información en la biblioteca es importante tener algunas nociones sobre su organización y funcionamiento, tales como:
  • Los libros están ordenados de manera alfabética.
  • Se clasifican por fichas.
  • Se marca en los lomos del libro el código por fechas.
  • Se forman catálogos.
  • Se elaboran registros para localizar materiales afines a la obra.
  • Se da una clasificación. Por lo general se utiliza la de Dewey, quien divide en:
10 clases distintas el acervo cultural, de la siguiente forma:
000 Obras generales500 Ciencias puras
100 Obras filosóficas600 Tecnología
200 Obras religiosas700 Las artes
300 Obras sociales800 Literatura
400 Lingüística 900 Historia
Instrumentos para investigación documental
    
Ficha bibliográfica. Por lo común es una tarjeta de 14 x 8 cm. En ella se anotan los datos correspondientes a la obra y el autor, preferentemente con base en un código internacional.
    Objetivo. Ubicar, registrar y localizar la fuente de información.
 Orden de los datos: 
  1. Nombre del autor, por apellidos paterno, materno y nombre; el apellido paterno se escribe en mayúsculas: por ejemplo: ROJAS Soriano, Raúl.Cuando la obra está escrita por varios autores, se cita al primero y se agrega et al. (o bien y col.), que significa y otros (o y colaboradores).
  2. Título del libro, subrayado.
  3. Serie o colección, entre paréntesis, así como volumen.
  4. Si se trata de una obra traducida, el nombre del traductor.
  5. Editorial.
  6. País en el que fue impreso.
  7. Año de publicación.
  8. Número de edición, medio renglón arriba del año de publicación (lo que en tipografía se llama un número "voladito"). Si es primera edición, se omite el dato.
  9. Número total de páginas del libro.
  10. En el ángulo superior izquierdo se pueden incluir datos sobre el tema o área a que corresponde la obra.
Ficha hemerográfica. Esta ficha contiene cuatro tipos de datos:
  1. Título de la publicación.
  2. Nombre del director.
  3. Lugar de edición.
  4. Periodicidad.
Ficha de trabajo. Tiene relevancia especial en la tarea de investigación. Su construcción debe ser creativa. Es el fruto de la reflexión, el análisis, la síntesis y la crítica. Por lo general se presentan en tarjetas de 21 x 13 cm. Para una mejor conservación se pueden enmarcar y también hacer en hojas de papel con las medidas anteriores.
    Objetivo. Ordenar, clasificar Y registrar información teórica sobre el objeto de estudio.
Orden de los datos:
  1. Ficha bibliográfica en el ángulo superior izquierdo. Sólo en la primera ficha se anotarán todos los datos. A partir de la segunda del mismo autor, se escribe el apellido paterno, el inicio del título de la obra (seguido de tres puntos suspensivos) y los números de las páginas consultadas.
  2. En el ángulo superior derecho se incluyen datos para organizar los ficheros. Entre los más comunes están: números y letras; el número corresponde al tema investigado; la letra, al autor.
  3. Tema, en mayúsculas y al centro de la tarjeta.
  4. Texto o datos: las anotaciones sobre el tema se escriben en el cuerpo de la tarjeta, dejando los márgenes respectivos. Si se transcribe en forma textual, se debe entrecomillar. Si se anotan observaciones de quien escribe, se utilizan paréntesis o corchetes. Cuando en la cita textual se saltan frases que corresponden al texto, se utilizan puntos suspensivos y se continúan las anotaciones.
Citas. La investigación documental implica plasmar el contenido, utilizando el mismo código de las fichas de trabajo. Las referencias hacen más veraz y serio el trabajo realizado; las citas pueden hacerse dentro del texto y anotarse al pie de la página, o bien, al final de la obra o del capítulo, como "notas de texto".
    Objetivo. Reforzar, clasificar, complementar y señalar fuentes de información.
    Para citar las referencias en el texto, puede utilizarse la numeración progresiva, el método de nombre y fecha, o figuras simbólicas.
    La numeración de las referencias siempre ha de ser progresiva, pudiendo hacerse por página, en cuyo caso se reinicia la numeración en cada página, o por capítulo, en cuyo caso se inicia al citar la primera referencia y termina al citar la última del capítulo.
Notas de pie de página. Los objetivos de las notas de pie de página son:
  • Citar referencias bibliográficas o fuentes de información.
  • Ampliar explicaciones.
  • Aclarar o corregir.
  • Sugerir al lector nuevas posibilidades de búsqueda.
Para redactar las notas de pie de página se siguen estos lineamientos:
  • Numeración. Se coloca un numeral arábigo sin signos de puntuación, medio renglón arriba del que se está escribiendo y después del punto donde termina la oración.
  • Colocación. La primera vez que aparece una nota de pie de página, se escribe completa, pudiendo omitirse el pie de imprenta, ya que la ficha bibliográfica aparece en la lista de obras consultadas.
  • Diferencias entre la nota de pie de página y la ficha bibliográfica: el nombre del autor no se invierte (se inicia por el nombre de pila); sólo se anotan las páginas consultadas; dentro de la nota se pueden hacer observaciones, ampliaciones, etcétera.
  • Referencias posteriores. Cuando en un documento ya se ha hecho la nota de pie de página completa, las referencias posteriores se hacen utilizando abreviaturas (locuciones latinas). Entre ellas están:
    • Ibid. Significa 'en el mismo lugar'. Se utiliza para hacer notar que se trata del mismo documento consultado; se usa cuando no se intercalan notas de otros documentos
    • Loc. cit., del latín locus citadoque significa lugar citado. Se usa para señalar que se trata de referencias del mismo documento y página.
    • Op. cit. Significa "obra citada". Se usa para hacer referencia a un trabajo citado con anterioridad.
  • Notas de contenido y referencias. Se utilizan para ampliar la información, hacer referencia a otras partes de las obras consultadas, y enviar al lector a otras partes del trabajo. Se emplean los siguientes términos y abreviaturas: Infra, que significa 'abajo'. Supra: 'arriba'. Apud: 'citado por', 'apoyado en'.Vid: 'véase'. Sic: 'así' (exactamente como se cita). Et al: 'y otros'.
  • Todas las locuciones latinas se subrayan.
    Técnica de campo
        El instrumento de observación se diseña según el objeto de estudio.
    Objetivos de la observación
    • Explorar. Precisar aspectos previos a la observación estructurada y sistemática.
    • Reunir información para interpretar hallazgos. 
    • Describir hechos.
    Requisitos al observar
    • Delimitar los objetivos de la observación.
    • Especificar el procedimiento o instrumentos de observación.
    • Comprobación continua.
    Tipos de observación
    De Gortaui dice: "En la observación de campo es menester distinguir dos clases principales: la observación participante y la no participante. [En la primera participan] varios investigadores dispersos, con el fin de recoger reacciones colectivas. Otro tipo de investigación participante es aquélla en la que los investigadores participan de la vida del grupo, con fines de acción social".
        En la observación no participante el investigador es ajeno al grupo. Solicita autorización para permanecer en él, y observar los hechos que requiere.
        La observación simple no controlada se realiza con el propósito de "explorar" los hechos o fenómenos de estudio que permitan precisar la investigación.
        La observación sistemática se realiza de acuerdo con un plan de observación preciso, en el que se han establecido variables y sus relación, objetivos y procedimientos de observación.
    Instrumentos para investigación de campo
    Para la observación simple, los instrumentos más comunes son:
    • Ficha de campo.
    • Diario.
    • Registros.
    • Tarjetas.
    • Notas.
    • Mapas.
    • Diagramas.
    • Cámaras.
    • Grabadoras.
    Para la observación sistemática, los instrumentos más comunes son:
    • Plan de observación.
    • Entrevistas.
    • Cuestionarios.
    • Inventarios.
    • Mapas.
    • Registros.
    • Formas estadísticas.
    • Medición.
    Ficha de campo. Esta ficha se utiliza para anotar los datos recogidos mediante la observación. Por lo general se usan tarjetas de 21 x 13 cm. El orden de los datos es:
    • Nombre del lugar donde se realizó la observación.
    • Nombre del informante o informantes.
    • Fecha.
    • Aspecto de la guía de observación en el ángulo superior derecho.
    • Tema, al centro.
    • Texto: descripción de la observación.
    • Iniciales del investigador, en el ángulo inferior izquierdo.
    Entrevista. La encuesta es una pesquisa o averiguación en la que se emplean cuestionarios para conocer la opinión pública. Consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas. En la investigación de campo, para la recopilación de información pueden utilizarse las entrevistas, los cuestionarios y el muestreo, entre otros. La entrevista es una de las técnicas más usuales en ciencias sociales. Puede definirse como la relación que se establece entre el investigador y los sujetos de estudio. Puede ser individual o grupal, libre o dirigida.
    Objetivos de la entrevista:
    1. Obtener información sobre el objeto de estudio.
    2. Describir con objetividad situaciones o fenómenos.
    3. Interpretar hallazgos.
    4. Plantear soluciones.
    Pasos de la entrevista. Son: planeación, ejecución, control y cierre.
    Planeación de la entrevista
    • Elaborar la guía.
    • Definir de manera clara los propósitos de la misma.
    • Determinar los recursos humanos, tiempo y presupuesto necesarios.
    • Planear las citas con los entrevistados, mostrando respeto por el tiempo del mismo.
    • Ejecución de la entrevista
    • Propiciar durante ésta un ambiente positivo. 
    • Presentarse y explicar los propósitos de la misma.
    • Mostrar interés y saber escuchar.
    • Actuar con naturalidad.
    • No mostrar prisa.
    • Hacer las preguntas sin una respuesta implícita.
    • Emplear un tono de voz modulado.
    • Ser franco.
    • No extraer información del entrevistado sin su voluntad.
    • No apabullar con preguntas.
    • Evitar aparecer autocrático.
    • Permitirle salidas airosas.
    Control de la entrevista
    • Verificar si todas las preguntas han tenido respuesta.
    • Detectar contradicciones.
    • Detectar mentiras, dándole a conocer lo que se conoce del hecho.
    • Evitar desviaciones del tema y oportunidades para distraer la atención.
    Cierre de la entrevista
    • Concluirla antes que el entrevistado se canse.
    • Despedirse, dejando el camino abierto por si es necesario volver.
    • Si se requiere de una entrevista larga, programarla en sesiones.
    Cuestionarlo. Es un instrumento para recolección de información, que es llenado por el encuestado.
    Objetivos
    • Uniformar la observación.
    • Fijar la atención en los aspectos esenciales del objeto de estudio.
    • Aislar problemas y precisar los datos requeridos.
    Pasos para el diseño de formularios
    • Delimitar objetivos.
    • Operativizar variables.
    • Determinar la unidad de observación.
    • Elección del método de aplicación.
    • Adiestrar al personal recolector.
    • Prueba del cuestionario.
    • Diseño propiamente dicho.
    Reglas para el diseño de cuestionarios
    • Hacerlos cortos.
    • Utilizar términos claros y precisos, y una redacción sencilla.
    • El tamaño debe facilitar su manejo.
    • Los espacios de llenado deberán ser suficientes para las respuestas.
    • Señalar siempre en su cuerpo los objetivos que persigue.
    • De preferencia, hacer preguntas cerradas, para facilitar el procesamiento de la información.
    • Adjuntar instrucciones para su manejo.
    Tipos de cuestionarios
    • Por cuadros, con datos objetivos.
    • De opinión.
    • De organización y funcionamiento.
     Se llama preguntas cerradas a las que sólo permiten una opción para contestar, y abiertas a las que dejan plena libertad para responder.
    Desventajas del cuestionario
    1. Sólo se puede aplicar a personas que sepan leer.
    2. Las respuestas pueden falsearse.
    3. Puede haber preguntas sin respuesta.
    4. Debe ser perfectamente estructurado.
    Ventajas del cuestionario
    1. Económico.
    2. Puede enviarse a lugares distantes.
    3. Aplicable a grandes grupos de población.
    Prueba del cuestionario
        Una vez redactado el cuestionario, se somete a una prueba de validez, confiabilidad y operatividad. Se aplica en forma experimental a un pequeño grupo de personas. Tendrá validez si en verdad se recogen los datos esperados. Si, independientemente de quien lo aplique, produce el mismo resultado, es confiable. Será operativo cuando los términos empleados generen la misma interpretación.

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