31/5/11

Definir la unidad de análisis y la población de estudio

Es decir, identificar los criterios de inclusión y exclusión de la población y precisar el tamaño de la población. Esta etapa la terminas cuando sabes a cuánto asciende el tamaño de tu población de estudio, y qué criterios de inclusión y exclusión empleas para delimitarla.
•Para seleccionar una muestra lo primero es definir la unidad de análisis (“quiénes van a ser estudiados”). Esto depende del problema a investigar y de los objetivos de la investigación.
•Una vez definida la unidad de análisis se debe delimitar la población. Una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones (criterios de inclusión y exclusión).
•La población debe situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y tiempo.

 Determinar si se realizará muestreo o si se trabajará con toda la población. Si la población es pequeña y se puede acceder a ella sin restricciones, entonces se trabajará con toda la población. Si la población es muy grande o es demasiado costoso trabajar con toda la población, entonces conviene utilizar una muestra.

3. Determinar el tipo de muestreo a emplear. Precisar si se utilizará un muestreo probabilístico o no probabilístico. Precisar qué sub‐tipo de muestreo se empleará.  Se pretende que la muestra sea un reflejo fiel de la población (que sea representativa).

4. Calcular el tamaño de la muestra. Utilizando fórmulas estadísticas o cualitativas, calcula el tamaño mínimo de la muestra requerido para tu estudio.

5. Identificar el marco poblacional de donde se extraerá la muestra. Determinado el tamaño de la muestra, es necesario identificar a cada uno de los elegidos. Para ello se utiliza el “marco poblacional”, que es una lista donde están identificados todos elementos de la población.

6. Seleccionar a los individuos de la población que conformarán la muestra. Si  utilizas un muestreo probabilístico, utilizarás una tabla de números aleatorios para seleccionar‐del marco muestral‐ a cada uno de los integrantes de la muestra. Estas etapas son genéricas, casi siempre idénticas para todas las investigaciones. Las variaciones ocurren dependiendo del tipo de investigación que se realiza.

Fuente:
Ing. Allan Silva.Determinando la población y la muestra http://allanucatse.files.wordpress.com/2011/01/tipo-de-muestreo.pdf

2 comentarios:

  1. Saludos amigas(os):

    Mi pregunta es: Si voy a estudiar una malla curricular de un programa de formación a nivel aniversario ¿Cuál es la unidad de análisis?
    Gracias por la ayuda que me puedan prestar.

    Hely Rincón
    Venezuela

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    Respuestas
    1. Para determinar la unidad de análisis se debe saber QUÉ ES LO QUE DESEA ESTUDIAR en la malla curricular de su trabajo de grado, lo cual no especifíca, esa sería su unidad de análisis.

      Unidades de análisis
      La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación. Por ejemplo:

      Debe estar claramente definida en un protocolo de investigación y el investigador debe obtener la información a partir de la unidad que haya sido definida como tal, aun cuando, para acceder a ella, haya debido recorrer pasos intermedios. Las unidades de análisis pueden corresponder a las siguientes categorías o entidades:

      Personas
      Grupos humanos
      Poblaciones completas
      Unidades geográficas determinadas
      Eventos o interacciones sociales (enfermedades, accidentes, casos de infecciones intrahospitalarias, etc)
      Entidades intangibles, susceptibles de medir (exámenes, días camas)

      El tipo de análisis al que se someterá la información es determinante para elegir la unidad de análisis. Por ejemplo, si el objetivo es dar cuenta de la satisfacción del usuario de un servicio médico, la unidad de análisis natural es el paciente atendido, o la persona que se atiende en ese servicio médico.

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