Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

31/5/11

Definir la unidad de análisis y la población de estudio

Es decir, identificar los criterios de inclusión y exclusión de la población y precisar el tamaño de la población. Esta etapa la terminas cuando sabes a cuánto asciende el tamaño de tu población de estudio, y qué criterios de inclusión y exclusión empleas para delimitarla.
•Para seleccionar una muestra lo primero es definir la unidad de análisis (“quiénes van a ser estudiados”). Esto depende del problema a investigar y de los objetivos de la investigación.
•Una vez definida la unidad de análisis se debe delimitar la población. Una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones (criterios de inclusión y exclusión).
•La población debe situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y tiempo.

 Determinar si se realizará muestreo o si se trabajará con toda la población. Si la población es pequeña y se puede acceder a ella sin restricciones, entonces se trabajará con toda la población. Si la población es muy grande o es demasiado costoso trabajar con toda la población, entonces conviene utilizar una muestra.

3. Determinar el tipo de muestreo a emplear. Precisar si se utilizará un muestreo probabilístico o no probabilístico. Precisar qué sub‐tipo de muestreo se empleará.  Se pretende que la muestra sea un reflejo fiel de la población (que sea representativa).

4. Calcular el tamaño de la muestra. Utilizando fórmulas estadísticas o cualitativas, calcula el tamaño mínimo de la muestra requerido para tu estudio.

5. Identificar el marco poblacional de donde se extraerá la muestra. Determinado el tamaño de la muestra, es necesario identificar a cada uno de los elegidos. Para ello se utiliza el “marco poblacional”, que es una lista donde están identificados todos elementos de la población.

6. Seleccionar a los individuos de la población que conformarán la muestra. Si  utilizas un muestreo probabilístico, utilizarás una tabla de números aleatorios para seleccionar‐del marco muestral‐ a cada uno de los integrantes de la muestra. Estas etapas son genéricas, casi siempre idénticas para todas las investigaciones. Las variaciones ocurren dependiendo del tipo de investigación que se realiza.

Fuente:
Ing. Allan Silva.Determinando la población y la muestra http://allanucatse.files.wordpress.com/2011/01/tipo-de-muestreo.pdf

55 comentarios:

  1. Saludos amigas(os):

    Mi pregunta es: Si voy a estudiar una malla curricular de un programa de formación a nivel aniversario ¿Cuál es la unidad de análisis?
    Gracias por la ayuda que me puedan prestar.

    Hely Rincón
    Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para determinar la unidad de análisis se debe saber QUÉ ES LO QUE DESEA ESTUDIAR en la malla curricular de su trabajo de grado, lo cual no especifíca, esa sería su unidad de análisis.

      Unidades de análisis
      La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación. Por ejemplo:

      Debe estar claramente definida en un protocolo de investigación y el investigador debe obtener la información a partir de la unidad que haya sido definida como tal, aun cuando, para acceder a ella, haya debido recorrer pasos intermedios. Las unidades de análisis pueden corresponder a las siguientes categorías o entidades:

      Personas
      Grupos humanos
      Poblaciones completas
      Unidades geográficas determinadas
      Eventos o interacciones sociales (enfermedades, accidentes, casos de infecciones intrahospitalarias, etc)
      Entidades intangibles, susceptibles de medir (exámenes, días camas)

      El tipo de análisis al que se someterá la información es determinante para elegir la unidad de análisis. Por ejemplo, si el objetivo es dar cuenta de la satisfacción del usuario de un servicio médico, la unidad de análisis natural es el paciente atendido, o la persona que se atiende en ese servicio médico.

      Eliminar
  2. Buenas Noches...

    Mi trabajo especial de grado se trata del estudio del comportamiento del Sistema de Transmisión de Esfuerzos en Junta Central de un puente.. con esto se desea determinar el valor de la deflexion maxima y la carga maxima permitida soportada por dicho puente.

    En este caso.. Cual seria la unidad de analisis?? Espero puedan ayudarme!!

    ResponderEliminar
  3. Saludos:
    Me gustaría saber cuál sería mi unidad de análisis si el título del proyecto de mi curso es: "La belleza de la verdad y la justicia salvará al mundo"

    ResponderEliminar
  4. hola: me gustaría saber como puedo detrminar mi muestra y población en números , si pienso aplicar mi proyecto a pacientes atendidas en el servicio de gineologia durante los meses de marzo a julio ... por ejemplo .. alguien me podría ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya paso bastante tiempo, pero puede servir como ejemplo para nuevos visitantes de la pag.
      POBLACION. Todos los visitantes del mes tal, o del año tal EJ. si en el mes de Junio, lo visitaron 500 pacientes, esa es la POBLACION el 100% y aplicaria un CENSO.
      MUESTRA: si no quiere CENSAR a todas las pacientes, entonces escoge una parte o porcentaje de todos los pacientes y ahi aplicaría una ENCUESTA. Pero sin embargo, es importante tener claro para que quiere CENSAR o ENCUESTAR a los pacientes. Ej: para saber cuantas de Ellas tenian tal enfernedad, o cuantas eran mayores de 40 años, en fin hay muchas caracteristicas (variables). espero haber sido claro. bienvenidos quienes quieran complementar.

      Eliminar
  5. Si mi tema es creación de juzgados que conozcan el pro procedimiento especial de extradición cual seria mi unidad de análisis

    ResponderEliminar
  6. si mi tema es ESTRATEGIAS EN PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO EN EL AMBITO FISCAL CUALES SERIAN LAS UNIDADES DE ANALISIS?

    ResponderEliminar
  7. Los documentos, directivas, normas.

    ResponderEliminar
  8. buenas. me gustaría que nos brindes un ejemplo donde se diferencie claramente la unidad de analisis y la población. Me confundo con ambos conceptos :c

    ResponderEliminar
  9. buenas. me gustaría que nos brindes un ejemplo donde se diferencie claramente la unidad de analisis y la población. Me confundo con ambos conceptos :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bien sabido el concepto: La población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones (Selltiz). Pero me confundo con unidad de analisis en todo caso cuales son las diferencias

      Eliminar
    2. Yo lo entiendo así, si vas a hacer una encuesta de satisfacción de clientes, la unidad de análisis es el cliente, la población es el conjunto de todos los clientes, por ejemplo, los 182 clientes de la empres, y después la muestra, por ejemplo 20 clientes.
      Espero te ayude, aunque creo que llegué un poco tarde

      Eliminar
    3. no puedes definir la población sin antes haber definido qué estudiarás, y cual será la unidad de análisis. A veces las unidades de análisis coinciden con la población, pero no siempre. Ej: si deseas investigar el la relación entre el tabaco y los adolescentes, las unidades de análisis son los adolescentes y el tabaco (ambos son objeto de interés), porque ambas unidades aportan información. Pero la población serán los adolescentes, con una muestra de x cantidad.

      Eliminar
  10. Estimado
    Si en cambio mi tema es la evaluación del riesgo de inundación por lluvia de una empresa??? mi unidad de análisis es la toda la empresa.

    favor sus comentarios.

    ResponderEliminar
  11. si mi poblacion son todos los enfermeros de un servicio del sector A mi muestra es solo los enfermeros que se observo son 15..cual seria mi unidad de analisis?

    ResponderEliminar
  12. No se confundan, la unidad de análisis es referida a las investigaciones cualitativas.

    ResponderEliminar
  13. No se confundan, la unidad de análisis es referida a las investigaciones cualitativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las unidad de análisis es parte de la construcción del dato (de la unidad de información).

      Eliminar
  14. me podrian dar un ejemplo de como es uno en donde este todo lo que lleva

    ResponderEliminar
  15. me gustaría saber cual seria la unidad de análisis en un estudio de casos con dificultad motriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuales es el objeto de estudio en el caso? las siguientes unidades de analisis son posibles: Personas (personas con dificultades motrices), Leyes ( que expanden derechos de personas con dificultades motrices), Instituciones de salud (que atienden a personas con dificultades motrices). No eres clara en el objeto de estudio, y para saber cual es la unidad de análisis es necesario saber qué es lo que se estudia.

      Eliminar
  16. cual seria la unidad de análisis de los adultos mayores institucionados

    ResponderEliminar
  17. Los adultos mayores institucionados ( en terminos generales la unidad de analisis es el objeto o sujeto de estudio)

    ResponderEliminar
  18. hola... cual seria mi unidad de analisis en "factores asocoiados a la mayor incidencia de apendicitis aguda en pacientes menores de 12 años

    ResponderEliminar
  19. intuitivamente puedo suponer que las unidad de análisis es un grupo de personas menores de 12 años con apendicitis agudas. Debes pensar que la unidad de análisis te provee la información, por lo tanto de ella surgirá la población de estudio, y luego la muestra.

    ResponderEliminar
  20. pero quien coño hace esto? está errado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías dar argumentos? Tal vez lo que decís sea una verdad pero si no das argumentos no es posible saber a que te referís con "esto", no es posible sabe qué es lo que está errado y mucho menos es posible saber que razonamiento te llevó a establecer esa conclusión. Podríamos enriquecernos con tus aportes.

      Eliminar
  21. Buenas noches amigo si mi tema de investigación es importancia del marketing estratégico en los hoteles.
    ¿Cual sería la unidad de análisis?

    ResponderEliminar
  22. una consulta, ¿pueden haber 2 o mas unidades de análisis o solamente tiene que haber una?

    ResponderEliminar
  23. cual seria la unidad de analisis en una investigacion que habla de estres en un profesional]?

    ResponderEliminar
  24. Tengo es titulo Mejora de la productividad en el área
    de producción mediante la
    implementación de gestión por procesos
    en la Caja Paita S.A. 2018 la pregunta es cuál sería mi unidad de análisis y mi población gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola, quisiera saber la diferencia entre unidad de análisis y de relevamiento.
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola una consulta, cual seria las variables de la siguientes hipotesis general: las empresas mineras manejan una estrategia de comunicacion inadecuada con las comunidades respecto a los proyectos mineros.
    Hipotesis especifica: Los canales de comunicacion utilizados por ñas empresas mineras para informar sobre los futuros proyectos a las comunidades, no han sido los medios mas adecuados.

    ResponderEliminar
  27. ¿es lo mismo el area de estudio y unidad de analisis?

    ResponderEliminar
  28. cual seria mi unidad de analisis si mi tema fuece: la ilegalidad de doble tributacion, gracias...

    ResponderEliminar
  29. Hola Cual seria la unidad de analisis de la homofobia

    ResponderEliminar
  30. cual seria un ejemplo de muestra de unidad de analisis por significados, por comunidades y por Estilos de vida.
    literal un ejemplo necesito, gracias

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches, mi tesis lleva por título: La lingüística en el pueblo warao: Perspectivas pedagógicas desde el Programa Educativo "Canaima". Cuáles serían mis unidades de análisis. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  32. buenas quisiera saber cual es la unidad de investigacio si mi tema fue calidad del agua y desarrollo sostenible

    ResponderEliminar
  33. Aquí parece que cada uno habla un idiome distinto y a su manera lo interpreta, pero hasta el momento ninguno ha definido claramente qué es o a qué se le llama UNIDAD DE ANÁLISIS, apoyado en las fuentes correspondientes claro, ni siquiera la autora de esta publicación lo ha hecho debidamente.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes, estoy estudiando el analisis de la implementación de medidas de videovilangia en un barrio para medida de seguridad, como impacta y si la criminalidad (el hurto y la rapiña) disminuye gracias a la nueva medida.
    Estoy teniendo muchas dudas identificando la unidad de analisis, alguien me podria ayudar? Ya no se si la U.A es la criminalidad, el barrio en si, la seccional del barrio, o todos los barrios que implementan la nueva medida (ya que compara la criminalidad del barrio implementado con los demas sin implementar) gracias!

    ResponderEliminar
  35. Una unidad de analisis tiene varias unidades de observacion

    ResponderEliminar
  36. Si mi tema es << LA IMPORTANCIA SOBRE EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS>> ¿Cual seria mi unidad de análisis?

    ResponderEliminar
  37. "LOS PROBLEMAS ERGONÓMICOS EN LOS PUESTOS ADMINISTRATIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA" ¿cual es mi unidad de análisis?

    ResponderEliminar
  38. buen día me interés saber cual es mi unidad de análisis si mi trabajo es acerca de
    La educación en línea: uno de los principales problemas ante la emergencia sanitaria covid 19 teniendo en cuenta una población de una colonia de Iztapalapa...

    ResponderEliminar
  39. me gustaría saber cual es mi unidad de análisis si mi investigación
    es el bullying en niños con discapacidad

    ResponderEliminar

  40. ESTUDIO DE MERCADO PARA LA ACEPTACIÓN DE UN CAFÉ-TEATRO QUE FOMENTE EL ARTE Y LA CULTURA EN LA CABECERA CANTONAL DEL CANTON DAULE
    Cuál sería la unidad de análisis ?

    ResponderEliminar

  41. ESTUDIO DE MERCADO PARA LA ACEPTACIÓN DE UN CAFÉ-TEATRO QUE FOMENTE EL ARTE Y LA CULTURA EN LA CABECERA CANTONAL DEL CANTON DAULE
    Cuál sería la unidad de análisis?

    ResponderEliminar
  42. Interesante blog para estudiar y tener claro los pasos para un tesis de Investigación de cualquier carrera.

    ResponderEliminar
  43. ¿Es usted nuevo en el comercio de acciones y cifrado y desea tener éxito en su comercio? Si es así, obtenga ayuda del comerciante experto más confiable y con los pies en la tierra. He estado administrando la cuenta comercial durante algún tiempo y puedo decir con orgullo que hago buenos retiros mensual de $ 5000 Por favor responda para obtener más información sobre cómo comerciar Contacto a través de whatsapp +447883246472 correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. Si mi tema es "Influencia del Control Interno en la Gestión Administrativa de una Entidad Pública" y mi problema radica en la deficiencia del Control interno en esa entidad. ¿Cuál sería mi Unidad de Análisis' Por favor puede Ud ayudarme a identificarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  45. Se realizó un estudio para evaluar la resistencia a la comprensión del concreto F´c= 210kg/cm2, con la adición de plástico reciclado (PET), el plástico PET se obtuvo de la trituración de las botellas plásticas recicladas. En la investigación se elaboró concreto con la adición porcentual de 5%, 10% y 15% de plástico reciclado PET, utilizando para la experimentación probetas (10 probetas por tratamiento), que fueron sumergidas en agua, para realizar pruebas de resistencia a la compresión de éstas a las edades de 7, 14 y 28 días, llegando a la conclusión que cuanto más porcentaje de PET disponga la mezcla disminuirá la resistencia a la compresión del concreto. Identifica:

    Unidad de análisis:

    ResponderEliminar