Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramos en forma integral tesis de grado y proyectos sólo en Venezuela. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (No tenemos agencias en ningún otro país)

18/6/13

Antecedentes de la Investigación. Ejemplo

            “Los antecedentes reflejan los avances y el Estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de    modelo o ejemplo para futuras investigaciones.” Según Fidias Arias (2004).Se refieren a todos los trabajos de investigación que anteceden al nuestro, es decir, aquellos trabajos donde se hayan manejado las mismas variables o se hallan propuestos objetivos similares; además sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trato el problema en esa oportunidad.
          Todo investigación, toman en consideración los aportes teóricos realizados por autores y especialistas en el tema a objeto de estudio, de esta manera se podrá tener una visión amplia sobre el tema de estudio y el investigador tendrá conocimiento de los adelantos científicos en ese aspecto. En el presente capítulo se expondrá una breve reseña de las más relevantes investigaciones realizadas y las bases teóricas y legales que sustentan los planteamientos de este proyecto.
      Entre las investigaciones consultadas con  realización  de la integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales  (Síndrome de Down) en ambientes convencionales.
         Aquí  presentamos varios proyectos integradores efectuados en los últimos años, cada unos con aportes valiosos para la experiencia de vida y pedagógica de los niños con necesidades educativas especiales.
         Raiza  Arrechadell (2001) desarrollo un proyecto sobre “la actitud del docente ante la integración de niños con necesidades educativas especiales a la escuela básica “cuya investigación hace referencia que el docente debe establecer una comunicación, intercambiando con el niño afecto, confianza y amistad y ubicado en que cada educando posee características propias y distintas necesidades  y es por ese motivo que su actuación debe estar en función de esa diversidad. Esto lleva al desarrollo de estrategias, adaptadas a las necesidades del niño, así como también de actividades que complementen el proceso y lo enriquezcan con las vivencias y experiencias necesarias, logrando que la actividad escolar  y el proceso de enseñanza – aprendizaje se cumpla en forma tal, en armonía en un clima de interacción con los demás compañeros.
        En relación con lo anterior es preciso tomar en cuenta que el niño con necesidades especiales es ante todo una persona y como tal tiene un potencial de habilidades, capacidades y una gran necesidad, por lo tanto debe proveérsele de los mecanismos necesarios para que potencie sus habilidades y conocimientos  para promover su desarrollo pleno, para que pueda interactuar en todas las instancias de la vida. Es por ello la importancia se interactuar con la sociedad.
          Yolanda Gutiérrez (2003) en su proyecto “Álvaro, una historia de vida entre la negación y el rechazo de su condición de niño especial” plantea la necesidad de un cambio desde las estructuras mas profundas de la sociedad y del corazón humano que permita la aceptación del otro, de su legitimidad independientemente de su condición.  Así mismo se plantea la comprensión  de la familia venezolana desde una consideración muy especial, pues en ella la mujer se constituye en ente procreador, dador y conductor darle vida de sus hijos.
        Las personas con necesidades especiales al igual que otras , tienen derecho a pertenecer a una familia , donde el afecto , la valoración de las capacidades y el respeto     individualidad contribuyan al desarrollo armónico de la personalidad ; como miembro de un colectivo tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones como los demás ciudadanos .Es preciso  señalar que esta igualdad no significa uniformidad , sino que supone educar en el respeto por las diferencias individuales de cada persona.
      La investigación de Farfán Vivian (2005) en la que diseño un programa de sensibilización para la integración del niño con necesidades educativas especiales a las aulas regulares de preescolar, dirigido a los docentes de la U.E.E.  ”Cesar Zumeta” de Cagua, Edo Aragua. En el estudio recabó información sobre las limitaciones de los docentes, en relación con la comunidad, el diseño de estrategias metodológicas, técnicas y materiales utilizados para integrar a los niños con necesidades educativas especiales al aula regular.
         Ella  determinó que se debía fortalecer el proceso un programa de integración, del niño con necesidades educativas especiales. Para ello, propuso un programa de orientación en dos talleres, dirigidos a los docentes. El primero de los talleres para  sensibilizarlos, motivarlos, informarlos, promover actitudes favorables hacia la integración de niños  con necesidades educativas especiales. El segundo taller, pretende capacitarlos para el abordaje cognitivo, el cual inicia con la detención de las necesidades educativas especiales, el reconocimiento de sus características, a objeto de brindarles estrategias acordes, que efectivamente faciliten la integración.
      Finalmente plantea una serie de actividades o recomendaciones para que la escuela pueda promover con los especialistas y equipos técnicos de la modalidad, los docentes y las familias para fortalecer ese proceso de integración.
 Esta investigación y el presente trabajo, tocan el aspecto de la integración desde un punto de vista integral procurando el diseño de estrategias cognitivas acordes con las necesidades que caracteriza al educando especial y brindando apoyo a los docentes como guías de este proceso. En ambas se reconocen las dificultades, dudas temores de los docentes para llegar acabo la integración de niños con necesidades especiales, razón por la cual se propone prepararlo a través de un programa y acompañarlo en el rol que debe desempeñar durante su práctica pedagógica diaria: el de un facilitador de experiencias de aprendizajes significativas.

Tomado del Trabajo de Grado:
 LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (SÍNDROME DE DOWN) EN AMBIENTES CONVENCIONALES
Autores: 
Ariza Eva, Bompart Mónica, Castillo Yosmary , Parra Yhosmarelis, Rodríguez Anlinsb 

42 comentarios:

  1. No sabía cómo iniciar y tu artículo me ha dado luz... Mil gracias por tomarte el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente................

    ResponderEliminar
  3. Tu explicación es extraordinaria... Muchas gracias por la publicación!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aporte ya que salí de muchas dudas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias me ayudaste mucho eres excelente

    ResponderEliminar
  6. simplemente genial el aporte, simple pero esencial. Gracias....

    ResponderEliminar
  7. No sabía como presentar los antecedentes. Muchas gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Podrian decirme de que libro citaron a Fidias Arias para definir los antecedentes? Por fa

    ResponderEliminar
  9. En una descripción de problema se deben agregar referencias o no, es opcional u obligatorio?

    ResponderEliminar
  10. buena pero falta la referencia bibliográfica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomado del Trabajo de Grado:
      LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (SÍNDROME DE DOWN) EN AMBIENTES CONVENCIONALES
      Autores:
      Ariza Eva, Bompart Mónica, Castillo Yosmary , Parra Yhosmarelis, Rodríguez Anlinsb

      Eliminar
  11. NAAAAAAAAAAA ME SACASTE DE UN APURO BUENISIMO EL EJEMPLO MUY CLARO... MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Bendiciones. Gracias por compartir. No lograba arrancar y este ejemplo me ha servido.

    ResponderEliminar
  13. una buena definición y un buen ejemplo. Gracias por la ilustración

    ResponderEliminar
  14. Que buen articulo!!!! Directo, claro y bastante explicativo.
    Gracias por el aporte!!!

    ResponderEliminar
  15. en una tesis, Los Antecedentes Generales y Antecedentes Específicos QUÉ DEBEN CONTENER??

    ResponderEliminar
  16. DIOS mio mil gracias, mil gracias mas claro no lo puedo encontrar, me libraste de un quemon en la uni jijijij

    ResponderEliminar
  17. hola buen día
    Podrian decirme de que libro y pagina citaron a Fidias Arias para definir los antecedentes? Por fa

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. SEGUÍ TU EJEMPLO JAJAJA ESPERO PODERLO HACER COMO TÚ, HGRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias me servio mucho

    ResponderEliminar
  21. no me sirvio pa un coño anda a matate mardito

    ResponderEliminar
  22. Excelente, gracias por el dato. Tengo una idea más clara de como preparar los antecedes.

    ResponderEliminar
  23. Excelente, gracias por el dato. Tengo una idea más clara de como preparar los antecedes.

    ResponderEliminar
  24. Excelente dato, me encanta la parte donde el dragón vive y la princesa le da culo al dragón y tienen a Jake Long el dragón occidental. Amé este cuento.

    ResponderEliminar
  25. Hola, por favor necesito antecedentes de sistemas de información para una emisora, se trata de insertar canciones por artista, nombre del tema y así sucesivamente, por favor ayúdenme... Gracias..

    ResponderEliminar
  26. Que puedo hacer si no existe documentación sobre el proyecto que estoy realizando, se que ya se ha implementado, he incluso se hace referencia en algunas páginas, pero no encuentro algún documento o página que se enfoque a dar una explicación o un desarrollo de el en especifico. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. necesito tener informacion sobre una teseis que trate sobre plan de emregencia sobre un desastre natural en una escuela todavia no consigo nada que se paresca quien me puede ayudar de verdad lo necesito ya que me ha costado mucho obtener informacion

    ResponderEliminar
  29. Si me pudieran ayudar con mi tema para mi tesis "Creación de videos personalizados en las instrucciones de las tareas, mejora el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de métodos de estudio de la modalidad virtual de la USMP" si tuvieran temas relacionados, se los voy agradecer.

    ResponderEliminar
  30. hola Me ha sido muy util este modelo de Antecedentes.. estoy haciendo un trabajo de Seminario y el tema es el HIp Hop ..

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias! Buen resumen para tener una idea general y clara.

    ResponderEliminar
  32. no me dio todo lo que necesitaba pero bien e gusto mucho.....

    ResponderEliminar
  33. excelente aportación y aclara algunas dudas que tenía ya que estoy por realizar una tesis. Nuevamente muchas gracias...

    ResponderEliminar