Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramos en forma integral tesis de grado y proyectos sólo en Venezuela. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (No tenemos agencias en ningún otro país)

25/6/13

Investigación Fenomenológica. Según Van Manen

       Es el estudio de la experiencia vital, del mundo de la vida, de la cotidianidad. Lo cotidiano en sentido fenomenológico, es la experiencia pre-reflexiva, la experiencia no conceptualizada o categorizada.
Es la explicación de los fenómenos dados en la consciencia. Ser consciente implica una transitividad, una intencionalidad. Toda consciencia es consciencia de algo.
       Es el estudio de las esencias. La fenomenología se cuestiona por la verdadera naturaleza de los fenómenos. La esencia de un fenómeno es universal, es un intento sistemático de desvelar las estructuras significativas internas del mundo de la vida. Así por ejemplo, el fenomenólogo de la educación no se preguntará ¿Cómo puede este niño aprender con este material particular? sino ¿Cuál es la naturaleza o la esencia de la experiencia del aprendizaje?. 
      La pregunta por el universal deber permitir al fenomenólogo la comprensión del aprendizaje de un niño concreto.
      Es la descripción de los significados vividos, existenciales. La fenomenología pretende explicar los significados en lo que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana, y no en las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables, el predomino de tales o cuales opiniones sociales, o la frecuencia de algunos comportamientos.
         Es el estudio científico de los fenómenos. La fenomenología puede considerarse ciencia en sentido amplio, es decir, un saber sistemático, explícito, autocrítico e intersujetivo.

Referencia
 Van Manen M. (1990) Researching Lived Experience: Human science for an action sensitive pedagogy.London, Ontario: Althouse

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada