Tipo y Modalidad de Investigación
Es preciso tener en
cuanto el tipo de investigación a realizar ya que existen muchas estrategias
para su procedimiento metodológico. Esto se refiere al tipo de estudio que se
llevará a cabo con la finalidad de recoger los fundamentos necesarios de la
investigación. Por tal razón, la actual
investigación, se enfocó dentro de la modalidad de proyecto factible, el cual
el Manual de trabajo de Grado de especialización, Maestría y tesis doctorales
de la Universidad
Experimental Libertador (UPEL, 2005), dispone que:
La modalidad de proyecto Factible, consiste en la investigación,
elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viables para
solucionar problemas, requerimientos o necesidades de la organización o grupos
sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas,
tecnologías, métodos o procesos. (p.16).
En
consecuencia, este trabajo estuvo apoyado en una investigación de campo, tipo
descriptivo y documental. Que según el manual de la UPEL (2005) destaca que:
La investigación de campo es el análisis sistemático de problemas
en la realidad con el propósito, bien sea de describirlos, interpretarlos, entender
su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o producir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de
cualquier paradigma o enfoques de investigaciones conocidas o en desarrollo.
(p.14).
Esto explica, que el diseño
de investigación constituye el plan general a seguir por el investigador para obtener respuestas a sus
interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de
investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador acoge para
generar información exacta e interpretable. En este sentido, Arias (1999),
define el diseño de la investigación como “la estrategia que adopta el
investigador para responder al problema planteado” (p.30).
De acuerdo a los objetivos planteados en
la investigación se ubicó como se señaló en un diseño de campo. Este diseño de
investigación permite la recolección de los datos claramente de la realidad,
donde el investigador podrá tomar en cuenta, que los datos no han sido
manipulados en ningún momento. Por tanto, en este caso fue dentro de la Prefectura de Samán de
Güere; donde acontecieron los hechos en su ambiente natural, para luego
analizar e interpretar los resultados obtenidos. Sin que se haga manipulación
alguna. Para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario y una
entrevista no estructurada. Esto significa que los
investigadores estuvieron presentes en el lugar donde se desarrolló la
investigación y recolectaron toda la información para poder diseñar el sistema
propuesto dirigido a la prefectura de Saman de Güere municipio Mariño estado
Aragua.
En
el presente estudio se consideraron los siguientes procedimientos
metodológicos:
Fase I: El Problema: este fase se realizó una descripción detallada del la
problemática presente en la institución o ente público, así mismo se determinan
los objetivos que se quieren lograr, justificación y las delimitaciones de la
investigación.
Fase II: Fuentes Bibliográficas y
Trabajos de Investigación: en esta fase se hizo
la revisión bibliográfica concerniente a las bases teóricas de la
investigación, y esta fortaleció el
desarrollo del presente trabajo de grado.
Fase III: Selección de la Población Muestra :
en esta fase se procedió a la selección de la
población, se identificó el tipo de muestreo para la aplicación de las técnicas
e instrumentos de recolección de información.
Fase IV: Instrumentos: en esta fase los investigadores realizaron la selección de los
instrumentos necesarios para el levantamiento de información, para el logro
total de la investigación, así como la validación por parte de los expertos
seleccionados para el estudio.
Fase V: Análisis de los Resultados: en esta fase se realizó el análisis e interpretación de la
información obtenida de la muestra seleccionada, las cuales permitió tomar la
decisión con respecto a los objetivos.
Fase VI: Conclusión y Recomendación:
en esta fase se describen las conclusiones a las
cuales se llegó durante todo el proceso de la investigación, y se establecieron
las recomendaciones necesarias.
Fase VII: Implementación del sistema
de información: en esta fase se determina la
implementación de un Sistema de Información para el control de gestión de los
servicios a la comunidad Samán de Güere con todos sus requerimientos necesarios
para su funcionamiento.
Bibliografía:
www.unerg.edu.ve/index.php?option=com_docman&task=doc
me parece, un apoyo bien fundamentado gracias
ResponderEliminarme parece muy bueno, si lo amplia sera exelene , ponga ejemplo de cada uno de los items
EliminarExcelente aporte!
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarExcelente!! Fue de gran ayuda para orientarme en la metodologia para el trabajo de grado!!
ResponderEliminarExcelente trabajo
ResponderEliminarFINO SEÑORES.
ResponderEliminar