Esta información debe ordenarse. Cada pregunta se someterá a un procedimiento previo. Esta tarea será llevada a cabo tanto por el investigador o por personal calificado para ello.
La primera fase consistirá en separar los datos numéricos de los verbales.
Los numéricos se procesan directamente, Pueden agruparse en intervalos y se tabulan, para luego construir cuadros estadísticos.
los verbales pueden tener dos tipos de usos: a) Los que se utilizan directamente dentro del desarrollo de la investigación, para reforzar los planteamientos del investigador, y b) Los que hay que transformarlos numéricamente, debiendo efectuarse todo un proceso más complejo como es: agrupar, categorizar, codificar, tabular , llevándose finalmente a cuadros.
Ejemplo:
Si en un cuestionario se pregunta la edad, ésta es de tipo numérico. Son respuestas de hecho y directas, pero si se hace una pregunta de este tipo:
¿Qué opinión tiene usted de la Universidad a Distancia implantada en el país?
La misma pregunta puede hacerse para ser respondida de dos maneras:
a) El investigador establece las categorías de las respuestas, las cuales van incluidas en el propio cuestionario, pudiendo ser:
Favorable ________________
Desfaborable ________________
No conoce ________________
Indecisos ________________
Otros ________________
Cada categoria tendrá su codificación ya elaborada de antemano, pero conviene establecer muchas categorias. Lo ideal son tres, pudiendo llegar hasta cinco en este tipo de preguntas. Habrá otras, donde las categorías pueden ser mayores.
b) El investigador formula la pregunta y deja la libertad para la respuesta.
Estas respuestas deben analizarse detenidamente y el primer paso será el proceso de agrupación.
Bibliografía
Bavaresco, M. Proceso metodológico de la Investigación. 5ta Edición. Venezuela. Editorial de la . Universidad del Zulia. 2006.
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