Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

8/6/13

Marco Metodológico. Ejemplo.

Marco Metodológico
Los aspectos metodológicos orientan el proceso de investigación del estudio desarrollado, por cuanto esos procedimientos son los que orientan cualquier proyecto educativo que se quiera realizar. Es así como la investigación educativa según la finalidad, se centra básicamente en un estudio aplicado, teniendo como propósito primordial la resolución de problemas inmediatos en el orden de transformar las condiciones del acto didáctico y mejorar la calidad educativa. Según su alcance temporal, es una investigación transversal, ya que estudia un aspecto de desarrollo de los sujetos en un momento dado y de acuerdo con su profundidad es exploratoria, debido a que posee carácter provisional, por cuanto se realiza para obtener un primer conocimiento de la situación.
A tal efecto, la Universidad Nacional Abierta (1999) recomienda: “La estrategia general que adapta el investigador, como factor de abordar un problema determinado, que generalmente se traduce en un esquema o gráfico y permite identificar los pasos que deberá dar para identificar su estudio” (p.231).
Una vez elaborado el diseño general acorde con los objetivos plateados se procedió al desarrollo de la misma. Tal es el caso: El profesorado de Educación Física y las competencias básicas en TIC en el desarrollo de su actividad profesional; Caso: Profesores de la III Etapa de Educación Básica de los Municipios Torbes e Independencia del estado Táchira-Venezuela  No obstante, el mencionado objeto de estudio se halla dentro del ámbito educativo y éste se enmarca en un paradigma o modelo de investigación, que viene dado por las perspectivas que el investigador tenga. Por ello, en el estudio se ha utilizado el paradigma interpretativo, tal como señala Meneses (2.004) lo que nos coloca “ante la construcción de informes interpretativos que capten la complejidad de la acción educativa sin pretender su generalización” (p. 224) 
Tomado de: Las nuevas tecnologías de Información y Comunicación en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los profesores del área de Educación Física de la III Etapa de Educación Básica de los Municipios Torbes e Independencia del estado Táchira-Venezuela.2005. Autor: Moreno Florez, Pascual Alberto

8 comentarios: