18/6/13

Población y Muestra. Ejemplo

Población y Muestra.
Población
Representa todas las unidades de la investigación que se estudia de acuerdo a la naturaleza del problema, es decir, la suma total de las unidades que se van a estudiar, las cuales deben poseer características comunes dando origen a la investigación. Arias (1999), señala que “es el conjunto de elementos con características comunes que son objetos de análisis y para los cuales serán validas las conclusiones de la investigación”. (p.98). Para el desarrollo de esta investigación, se necesitó realizar un estudio de la población de la institución, para poder saber como aplicar la propuesta y como afectaba y beneficiaba a cada integrante de la misma. Por consiguiente, la población de la presente investigación estuvo integrada por  un grupo de cinco (05) personas, en efecto se dividen en (04) secretarias y un (01) prefecto, quienes están ligadas directamente en la problemática de estudio. (Ver Cuadro 5)
Cuadro 5.
Distribución de la Población
Prefecto
1
Secretarias
4
Total
5
            Fuente: de los Investigadores (2008)
Muestra
      Es una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. Para Balestrini (1997), La muestra “es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población” (p.138). Para Hurtado (1998), consiste: “en las poblaciones pequeñas o finitas no se selecciona  muestra alguna para no afectar la valides de los resultados”. (p.77).

       En vista de que la población es pequeña se tomará toda para el estudio y esta se denomina muestreo censal, López (1998), opina que “la muestra es censal es aquella porción que representa toda la población”. (p.123)
Bibliografía:
www.unerg.edu.ve/index.php?option=com_docman&task=doc

3 comentarios: