Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

25/6/13

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Antes de que avancemos a explicar lo que hay que hacer al escribir sobre el diseño de su estudio cualitativo, en primer lugar, llevar a cabo la tarea en el cuadro a continuación.
HACERHaga clic en el enlace de abajo para ver lo que el diseño del estudio se utilizó el ejemplo de un proyecto de investigación cualitativa:

Introducción
"El objetivo de la investigación cualitativa es el desarrollo de conceptos que nos ayudan a comprender los fenómenos sociales en entornos naturales (en lugar de experimental), prestando la debida atención a los significados, experiencias y puntos de vista de todos los participantes."
                            Pope & Mays (1995)

La investigación cualitativa se compone de una serie de métodos de desarrollo diferente que son más adecuados para abordar cuestiones de interés particular. Hay, sin embargo, algunos temas generales de diseño de investigación cualitativa que se aplican a todos los enfoques y metodologías.
La investigación cualitativa es un término general que abarca una variedad de estilos de la investigación social, a partir de una variedad de disciplinas como la sociología, la antropología y la psicología.
Sin embargo, hay algunos elementos comunes a estos enfoques que comienzan a dar algún sentido al término 'investigación cualitativa'.
Estos son
La preocupación por los significados y la forma de entender los significados .
La actividad humana es vista como un producto de símbolos y significados que son utilizados por los miembros del grupo social para dar sentido a las cosas.
Uno de estos símbolos y significados que se pueden analizar es "texto".
Una preocupación con los patrones de comportamiento .
La atención se centra en las regularidades en las actividades de un grupo social, como los rituales, las tradiciones y las relaciones - y la forma en que se expresan .
Los datos cualitativos, ya sean palabras o imágenes, son el producto de un proceso de interpretación.
Los datos sólo se convierten en datos a cuando se utilizan como tales.
Los datos no existen "ahí fuera" a la espera de ser descubierto, pero se producen por la forma en que son interpretados y utilizados por los investigadores.
  • La investigación cualitativa puede ser parte de un ejercicio de recopilación de información de gran utilidad en su propio derecho, o
  • La investigación cualitativa puede ser utilizado como la base para la generación de teorías.
  • En ningún caso, sin embargo, son sus descripciones "puro" - son siempre el resultado de una interpretación por parte de los investigadores.
La investigación cualitativa incluye varios enfoques diferentes para la investigación, pero todos estos diferentes enfoques tienen dos cosas en común.
 1. Se centran en los fenómenos que se producen en los entornos naturales (el "mundo real").
2. Ellos implican el estudio de los fenómenos en toda su complejidad.
 Los investigadores cualitativos rara vez tratan de simplificar lo que observan.
Más bien, se reconoce que el tema que están estudiando tiene muchas dimensiones y niveles, por lo que tratar de retratar el tema en sus muchas formas diferentes y variadas.
La mayoría de investigadores cualitativos sostienen que un enfoque objetivo de estudiar los acontecimientos humanos (como las relaciones interpersonales, o las estructuras sociales, etc) no es ni deseable ni siquiera posible. Ellos creen que la capacidad del investigador para interpretar y dar sentido a lo que ve es absolutamente fundamental para la comprensión de cualquier fenómeno social. También creen que en lugar de haber un solo universal de "verdad", no son aplicables en realidad muchas "verdades" a cualquier fenómeno.
Por lo tanto, la singularidad de la investigación que utiliza una metodología cualitativa puede decirse que es el hecho de que este tipo de investigación no se centra principalmente en la identificación y explicación de los hechos. Más bien, se centra principalmente en la interpretación de estos hechos de las personas, y ayuda a iluminar y dar sentido a ellos.
Los investigadores cualitativos a menudo hincapié en la necesidad de que los investigadores ponen de manifiesto los valores, intereses e influencias asociadas a sus propias experiencias subjetivas.
A esto lo llamamos " reflexividad”.
Un hecho interesante a destacar es que con el fin de demostrar esta reflexividad, los investigadores cualitativos utilizan a menudo la primera persona voz activa (ya sea en singular todo el plural) - o de hecho cualquier persona, en lugar de utilizar la voz pasiva - que es la norma para los investigadores cuantitativos.
Las diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa Methodologie 
Hay muchas diferencias entre estas dos metodologías, y si hace clic en "este hipervínculo diferencias ', usted será capaz de mirar a algunos de los más importantes de ellos.
Validez y fiabilidad
Es importante que la investigación cualitativa puede ser visto a ser tanto válida, rigurosa, y confiable .
Los tipos de investigación cualitativa
Como usted sabe, hay muchos diferentes metodologías / diseños de investigación cualitativa, pero vamos a considerar sólo tres métodos que son, probablemente, los métodos de investigación cualitativa más utilizadas por las enfermeras.
Estos son conocidos como:
  •  Etnografía
  •  La teoría fundamentada
  •  Fenomenología
El camino a seguir
Ahora usted debería ser capaz de empezar a escribir su diseño de investigación en función de su metodología, que a su vez depende de la pregunta de investigación. Recuerde que usted tiene que incluir - y discutir - en esta sección de su propuesta de investigación:
  • Las preguntas que usted va a pedir el fin de responder a la pregunta de investigación que constituye el meollo de su estudio.
  • ¿Qué metodología se va a utilizar para ser capaz de responder a su pregunta de investigación.
  • ¿Por qué has elegido ese método (la razón).
  • La participación de otros (por ejemplo, pacientes, enfermeras, otros) en su estudio - no sólo como participantes, sino como ayudantes, asesores, etc
  • Los posibles problemas previsibles que puedan derivarse de la realización de su trabajo de investigación.
  • No se olvide de hacer referencia a su diseño de la investigación, por lo que se puede demostrar que la elección del diseño y la forma de responder a la pregunta de investigación es basada en la evidencia.
Una vez hecho esto, ahora usted puede agregar a su propuesta de investigación plantilla
Con suerte, se está empezando a tomar forma, y ​​lo que una vez que haya hecho esto, podemos pasar a la siguiente etapa de la redacción de una propuesta de investigación, a saber, la de la muestra.

Referencia
C. Papa, Mays N. (1995) Investigación cualitativa: Llegar a las partes otros métodos no pueden alcanzar: una introducción a los cualitativos . métodos en la salud y la investigación de servicios de salud British Medical Journal 311: 42-45

http://www.researchproposalsforhealthprofessionals.com/qualitative%20research%20design.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario