Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

25/6/13

ETNOGRAFIA

La metodología de investigación cualitativa conocida como "etnografía" se basa en la especialización en ciencias sociales conocida como ' Antropología '.
La etnografía es una descripción e interpretación de un grupo o sistema cultural o social, y la etnográfica el investigador examina el grupo de:
 comportamiento
 aduana
 estilo de vida

El investigador también estudia el:
 significados de comportamiento
 significados de idioma
 interacciones del grupo cultural compartido.

Puntos clave
 En pocas palabras, la etnografía es el estudio de los grupos culturales en un entorno natural, en un período de tiempo prolongado.
 Métodos de recolección de datos más comunes son la observación y entrevistas.

 Un estudio de investigación etnográfica es la que estudia las personas en su entorno natural.
Es un relato descriptivo de la vida social y la cultura dentro de un sistema social definido, y es a menudo considerado como "un retrato de un pueblo '.
En efecto, tiene que ver con una visión integral de la cultura - incluyendo sus significados compartidos, modelos y experiencias.

Objetivo de la investigación etnográfica
Se trata de la descripción y la interpretación de la conducta cultural .
El objetivo de la investigador etnográfico es aprender de (lugar de estudio), los miembros de un grupo cultural.
La intención del investigador etnográfico en relación con los miembros de un grupo cultural particular es entender su visión del mundo como ellos lo definen.

Las etapas clave
Hay varias etapas clave que participan en la investigación etnográfica.
La recolección de datos
La recolección de datos se realiza siempre en el campo.
Análisis de los datos
Análisis de los datos está en curso durante todo el estudio

Ventajas / Desventajas
Al igual que con todas las metodologías de investigación, no son incorporadas ventajas , y hay incorporadas desventajas .

Conclusión
En este tipo de investigación la investigación, el desarrollo de una teoría es un proceso, y como surgen nuevos datos, las teorías existentes pueden resultar insuficiente. La opinión del investigador de lo que debe ser examinado e informado sobre puede cambiar y explicaciones de lo que está pasando puede ser suplantado por otros parecen encajar mejor. En otras palabras, el diseño emergente es uno de varias características distintivas de esta metodología cualitativa.
El objeto de la investigación etnográfica es descubrir el conocimiento cultural que las personas tienen en sus mentes, cómo se emplea en la interacción social y las consecuencias de este tipo de empleo puede sostener. No intento de generalizar los resultados más allá del caso en sí debe hacerse, ya que el muestreo estadístico aleatorio rara vez es una función de la investigación etnográfica - más bien la intención es lograr la comprensión de un caso específico. Sin embargo, Hammersley (1992) sugiere que la generalización empírica es posible en algunos casos si 'tipicidad' de una población definida en un momento dado puede ser establecida.
El resultado de este tipo de investigación cualitativa es la narración de historias: instantáneas de la vida de las personas y las relaciones, pensamientos internos, sentimientos y contradicciones, y el objetivo de la investigación etnográfica es combinar la vista de la información privilegiada con la de un extraño para describir un entorno social.
Etnografía se presta particularmente al estudio de algunas sub-culturas e instituciones, tales como los consumidores de drogas, profesionales del sexo y de la policía, porque en general se trata de un método de investigación profundo, que implica gastos considerables periodos de tiempo con una determinada comunidad o grupo de personas. Por lo tanto, es un método muy popular dentro de la investigación social.


Referencias: 

Hammersley, M. (1992) ¿Qué está mal con la etnografía? - Exploraciones metodológicas. Londres, Routledge.

http://www.researchproposalsforhealthprofessionals.com/ethnography.htm

8 comentarios:

  1. Saludos,

    La información que presentas es muy completa, podría preguntar si tienes algo sobre el alcance de la narrativa del reporte de la tesis?

    Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  2. que bueno este trabajo

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, es una herramienta de incalculable valor; claro esta, para quien la aplica.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información, es una herramienta de incalculable valor; claro esta, para quien la aplica.

    ResponderEliminar
  5. muy buen trabajo,, una pregunta: sabes si tiene vigencia su aplicacion?

    ResponderEliminar
  6. muy buen trabajo,, una pregunta: sabes si tiene vigencia su aplicacion?

    ResponderEliminar
  7. Es practico tu blog y explicativo pero debes mejorar mucho la redacción y la ortografía.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar