Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

15/6/13

Planteamiento del Problema. Ejemplo.

CAPÍTULO I 

 EL PROBLEMA 

    Planteamiento del Problema

En las estructuras organizacionales es un hecho indiscutible la necesidad de profundizar en los sistemas de información y control como la mejor alternativa para que éstas perfeccionen los mecanismos a través de los cuales puedan desarrollar cada una de las metas trazadas en las áreas 
de gestión, operativas y de control. Esto se basa en el hecho de que a través de estos sistemas se facilitan los flujos de la comunicación interna y externa en forma dinámica, permitiéndole a cada organización ejecutar con mayor eficacia las actividades que realiza. 
 Lo señalado tiene plena pertinencia en el caso de las instituciones públicas, por el hecho de que éstas deben responder no solamente a los parámetros previstos en los principios fundamentales de la gestión y el control administrativo, sino también a lo que se encuentra establecido en las 
leyes y reglamentos que rigen el manejo de los bienes y recursos de la administración pública. 
 A nivel nacional, la gestión de los recursos materiales y financieros en el marco de la administración pública venezolana presenta connotaciones preocupantes y delicadas, destacándose el relativo a los procesos de control interno como uno de los de mayores niveles críticos, dadas las consecuencias que se generan del mismo. 
Por esta razón, es pertinente destacar lo que refiere el Informe de la Contraloría General de la República (2004), cuando dice que en las entidades regionales que conforman la estructura político-administrativa del 
país, se evidencia que los entes contralores presentan fallas en sus sistemas internos, lo que dificulta asegurar el acatamiento de las normas legales dictadas para garantizar una administración eficiente y eficaz de los recursos materiales y financieros. 
 Se puede afirmar que en los procedimientos de control y registro de los bienes, que deben llevarse a cabo en el ámbito de los diferentes entes regionales de la administración pública de Venezuela, no se aprecia un manejo eficiente, situación que permite verificar la existencia de un problema de alta significación en materia de gestión de los recursos materiales y financieros; así como de manejo y control de bienes en concreto. 
 Los planteamientos realizados permiten abordar la situación que se hace presente en el marco de una dependencia pública de importancia estratégica en el estado Bolívar, como lo es la Coordinación Regional del Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela (INGEOMIN); en la cual se evidencia un problema en lo que concierne a los procesos de control y registro de los bienes nacionales. 
Entre los aspectos que indican la existencia de un problema en cuanto al manejo de los inventarios de los bienes nacionales, se destacan los siguientes: 
- Dificultades para la identificación, ubicación, control y registro de los bienes nacionales. 
- No existe una precisión realista de los materiales, recursos y equipos con los cuales cuenta la administración regional. 
- Los procedimientos de seguimiento, control y registro de los bienes nacionales que se encuentran dentro de la institución presentan limitaciones en cuanto a velocidad, precisión y actualización permanente. 
En atención a esta situación, se ha considerado pertinente ejecutar una investigación dirigida a dar respuesta a las siguientes interrogantes: 
- ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de planificación de los procedimientos de registro y control de los bienes nacionales en INGEOMIN, región Guayana? 
- ¿Cuáles son los procedimientos utilizados para el almacenamiento de los bienes nacionales en esta institución? 
- ¿Cuáles son las estrategias empleadas para el control del movimiento de materiales? 
- ¿Cuáles son los dispositivos aplicados para realizar el proceso de supervisión de la administración de los bienes nacionales? 
- ¿Qué componentes deben ser tomados en cuenta para llevar a cabo el diseño de un Sistema de Control y Registro de los Bienes? 

Tomado de la Tesis de Grado:


SISTEMA DE CONTROL Y REGISTRO DE LOS BIENES NACIONALES 
DE LA COORDINACIÓN REGIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE 
GEOLOGÍA Y MINERÍA DE VENEZUELA (INGEOMIN) REGIÓN GUAYANA 

Trabajo de Grado presentado para optar al grado de Licenciado 
en Administración de Empresas 

                                                               AUTOR: José Gregorio Guerra Tovar 
                                                          TUTORA:  Lic. Yurma Maya (MSc) 

CIUDAD BOLÍVAR, 2008

4 comentarios:

  1. hola alguien q me ayude mi tema es diseño e implementacion de un entorno virtual de un colegio y quiero descrir el problema como puedo mas o menos hacerme

    ResponderEliminar
  2. necesito ayuda para elaborar un sistema de venta de autos

    ResponderEliminar
  3. https://chat.whatsapp.com/GALN4DcuP60KFoYTwyi8Vp y aqui te dejo el enlace para hablar por la plataforma de whatsapp

    ResponderEliminar