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5/5/16

Capitulo III. Ejemplo

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO
                                              
Tipo y diseño de la investigación

          La modalidad de la investigación seleccionada para el trabajo fue la de Campo, apoyada en la Investigación acción, de acuerdo con Abel Flames (2001), señala que: “La investigación de campo es cuando las informaciones y datos son recopilados directamente de la realidad o de su escenario natural”. (p. 26). Por otro lado Arias, Fidias G. (2004), plantea que: “La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos”. (p. 31).
          Estos autores coinciden que por medio de este tipo de investigación se toman los datos directamente del lugar en el cual ocurren los hechos, tomado en cuenta lo mencionado las autoras tomaron los hechos del Preescolar XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX En el cual se realizaron las prácticas profesionales.
De acuerdo con Hurtado de Barrera citado por Parra (2001) define. “La investigación acción es una forma de investigación que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas de acción social, de manera que se logran de forma simultánea conocimientos y cambios sociales”.
Partiendo desde el planteamiento del autor, la investigación radica en determinar que tan efectivo es el juego como estrategia pedagógica para el

desarrollo del lenguaje oral (XXXXXXXX) de los niños y las niñas, tomando los mismos como medio de interacción social.
            La investigación se encuentra emanado por el diseño No Experimental la cual segúnHernández, Fernández y Baptista, (2000), plantean que:

Este tipo de diseño se define como aquel donde no se manipula ninguna variable. De hecho, los sujetos que se observan no se exponen a ninguna condición especial. El investigador observa los hechos tal como se dan en la realidad o en su hábitat natural (más no hechos que han sido provocados por él) para luego analizarlos. La diferencia radica principalmente en el tiempo de duración del experimento.

Por las consideraciones antes mencionadas se decidió realizar el estudio enfocado en la investigación de campo y apoyada en la acción práctica.

Población y muestra
           
 Abel Flames (2001), define la población como: “el conjunto de personas con características a fines que son objetos de estudio”. (p. 31), el mismo auto señala la muestra  como  “una parte representativa de la población objeto de estudio”.
La población estaba conformada por XXX niños y niñas en edades comprendidas entre 5 y 6 años del III grupo del Preescolar XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXubicado en el Municipio XXXX, la muestra correspondió a XXX (X) niños entre hembras y varones.
El tipo de muestra seleccionada para la investigación fue probabilística. “Son aquellas donde todos los miembros de la población tienen la misma acción de integrarla debido a que el investigador selecciona aleatoriamente o a través de procedimientos matemáticos y/o estadísticos o integrantes de la misma” (ob. cit, p. 31).

Técnica de recolección de datos

Señala, Abel Flames (2001). “Las técnicas de recolección de datos son una directriz metodológica que orientan científicamente la recopilación de información, datos u opiniones” (p. 35). La utilizada para recopilar los datos fue la observación directa, en este caso se observaron a los niños y las niñas  mientras realizaban distintas acciones. Arnoldo Claret Véliz (2009), define la observación como: “Una técnica que debe emplear para relacionar el sujeto de estudio con el objeto, dotando al investigador de una teoría y un método adecuado para que la investigación tenga una orientación correcta y el trabajo de campo arroje datos exactos y confiables” (p. 79)

 Instrumento de recolección de datos

Para, Abel Flames (2001), “los instrumento de recolección de datos son recursos metodológicos que materializan la obtención de los datos, informaciones y/o aspectos relevantes de la investigación” (p. 36)
            El instrumento utilizado para recolectar los datos de esta investigación fue, una lista de cotejo (ver anexo  A), según Kuder Richardson citado por Abel Flames (2001), define “Lista de cotejo, escala de diferencial semántica bipolar y cuestionario de preguntas cerradas con opciones de respuestas dicotómicas (SI-NO)”. (p. 53).
            La cual estuvo conformada por doce ítems, con el propósito de determinar la efectividad de los juegos como estrategias pedagógicas para el desarrollo del lenguaje oral (nivel pragmático) de los niños y las niñas del  III Grupo del Preescolar XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX”.




Confiabilidad del instrumento

El instrumento elaborado fue revisado por varios expertos en la materia, para constatar el vocabulario y la redacción de los ítems y el contenido. Luego de incorporar al instrumento las observaciones hechas por los expertos se aplicó una prueba piloto a una muestra reducida de la población, esto demostró que el instrumento es confiable. (Ver anexo B).

            Abel Flames (2001) define que:

Para calcular la confiabilidad se debe aplicar una prueba piloto a un grupo de sujeto con características similares a la muestra y en base a estos datos se efectúa la operación matemática. En este sentido la prueba piloto es un instrumento de medición que permite obtener datos, aspectos, ideas e informaciones necesarias para determinar la confiabilidad de un instrumento de recolección de datos. (p. 50)

Siguiendo las recomendaciones de este autor, se tomaron varios grupos, de seis niños cada uno con características similares a la población, se aplicó la formula para el calculo del coeficiente de correlación de Pearson, (ver anexo C).

R=    
         




Variables

            Según, Hernández, y otros citado por Abel Flames (2001), Las variables representan un conjunto de elementos o factores relacionado con la investigación en este sentido es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse. (p. 305)
De acuerdo con esto los resultados de la investigación pueden variar es decir pueden resultar de forma favorable o no.

Definición operacional de las variables

La operacionalización de las variables consiste en descomponerlas en sus elementos significativos que permiten medirla. En efecto, Chávez citado por Abel Flames (2001), afirma “cuando se va a pedir una variable se debe señalar sobre que indicador se medirá” (p. 45).
De acuerdo con esto las autoras medirán el interés que manifiestas los niños y las niñas por los juegos, la curiosidad por conocer el propósito del juego, la motivación que manifiestan los niños y las niñas por participar, si comprenden o no la finalidad de los juegos, formulan hipótesis, si usan o no el lenguaje como un juego.
Por medio de esta operacionalizacion de variable se podrá determinar la efectividad del juego como estrategia pedagógica para desarrollas el lenguaje oral nivel XXXXXXXXX de los niños y las niños. Se indagará sobre el interés que manifiestan los niños y las niñas del III grupo por participar en los juegos. Establecer la pertinencia de los juegos como estrategia pedagógica para el desarrollo del lenguaje oral (XXXXXXXXXXXXX) de los niños y las niñas del III grupo.

Fuente:
http://educinicialvenezuela.blogspot.com/2011/09/ejemplo-capitulo-iii.html

6 comentarios:

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    saludos desde barranquilla colombia

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