Según Kerlinger y Lee (2002) los criterios para plantear un problema de investigación cuantitativa son:
•El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables (características o
atributos de personas, fenómenos, organismos, materiales, eventos, hechos, sistemas, etc., que
pueden ser medidos con puntuaciones numéricas).
•El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedades; por ejemplo:
¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?, ¿cómo se relaciona... con...?
•El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la facti-
bilidad de observarse en la “realidad objetiva”. Por ejemplo, si alguien se propone estudiar cuán
sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse
empíricamente, pues ni “lo sublime” ni “el alma” son observables. Claro que el ejemplo es extre-
mo, pero nos recuerda que el enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles de
la realidad.
Bibliografia:
Kerlinger y Lee (2002) Investigación del comportamiento. 4ta Edicion. McGrraw-Hill. Mexico.
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