1/7/11

Marco Teórico

El marco teórico, denominado por algunos autores simplemente como la revisión de la literatura (Creswill, 2005; Mertens, 2005), es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a sus vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación (Yedigis y Winbach, 2005)
Una vez planteado el problema de estudio-es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación-, y cuando además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores también denominan elaboración del marco teórico. Ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2002)
El marco teórico proporciona una visión de dónde se situúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos "moveremos". En términos de Mertens (2005), nos señala cómo encaja la investigación en el panorama ("big picture") de lo que se conoce sobre un tema o tópico estudiado.
Para culminar según Hernández, Fernández y Baptista (2007) el marco teórico es "un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura existente." (p.64)
Bibliografía:
Crreswill, J. (2005).Educational research: Planning,conducting,and evaluating quantitative and qualitative       Research (2a. ed.).Upper Saddle River: Pearson Education Inc.
Mertens, D.M. (2005). Research  and evaluation methods in special education. Thounsand Oaks. Cowin Press/Sage.
Hernandez, Fernandez y Baptista. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Mc Graw Hill. México.
Rojas Soriano, R. (2001). Guía para realizar investigaciones sociales (26a. ed.). México: Plaza y Valdés.
Yedigis, B.L. y Weinback, R.W. (2005).Using existing knowledge.En R.M.Grinnell y Y.A. unrau (Eds.). Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative appoaches (7a.ed. pp. 45-47).Nueva York: Oxford University Press.

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