1/7/11

Investigación Documental. Manual UPEL

 Se entiende por Investigación Documental, el estudio de los problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.
Según los objetivos del estudio propuesto y las disciplinas en las cuales se ubique su temática, los trabajos de investigación documental pueden ser:
a. Estudios de desarrollo teórico: presentación de nuevas teorías, conceptualizaciones o modelos interpretativos originales del autor, a partir del análisis crítico de la información empírica y teorías existentes.
b. Revisiones críticas del estado del conocimiento: integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre un problema, focalizando ya sea en el progreso de la investigación actual y posibles vías para su solución, en el análisis de la consistencia interna y externa de las teorías y conceptualizaciones para señalar sus fallas o demostrar la superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos.
c. Estudios de educación comparada: análisis de semejanzas, diferencias y tendencias sobre características o problemas de la educación en el contexto de realidades socioculturales, geográficas o históricas diversas, con fundamento en información publicada.
d. Estudios de investigación histórica, literaria, geográfica, matemática u otros propios de las especialidades de los subprogramas, que cumplan con las características señaladas en el numeral anterior.

Bibliografía:
Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestrias y Tesis Doctorales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Vicerrectorado de Investigación y PostgradoFondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador(FEDUPEL), Caracas,Venezuela. 

3 comentarios:

  1. Exelente Material... felicidades. Me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Felicitacones gracias a Dios estoy en esta casa de estudio donde cada dia preparan a estos grandes educadores

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, pero quisiera saber quien es el autor ?

    ResponderEliminar