Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

1/7/11

Investigación Documental. Manual UPEL

 Se entiende por Investigación Documental, el estudio de los problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.
Según los objetivos del estudio propuesto y las disciplinas en las cuales se ubique su temática, los trabajos de investigación documental pueden ser:
a. Estudios de desarrollo teórico: presentación de nuevas teorías, conceptualizaciones o modelos interpretativos originales del autor, a partir del análisis crítico de la información empírica y teorías existentes.
b. Revisiones críticas del estado del conocimiento: integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre un problema, focalizando ya sea en el progreso de la investigación actual y posibles vías para su solución, en el análisis de la consistencia interna y externa de las teorías y conceptualizaciones para señalar sus fallas o demostrar la superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos.
c. Estudios de educación comparada: análisis de semejanzas, diferencias y tendencias sobre características o problemas de la educación en el contexto de realidades socioculturales, geográficas o históricas diversas, con fundamento en información publicada.
d. Estudios de investigación histórica, literaria, geográfica, matemática u otros propios de las especialidades de los subprogramas, que cumplan con las características señaladas en el numeral anterior.

Bibliografía:
Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestrias y Tesis Doctorales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Vicerrectorado de Investigación y PostgradoFondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador(FEDUPEL), Caracas,Venezuela. 

9 comentarios:

  1. Exelente Material... felicidades. Me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Felicitacones gracias a Dios estoy en esta casa de estudio donde cada dia preparan a estos grandes educadores

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, pero quisiera saber quien es el autor ?

    ResponderEliminar
  4. ME EVCANTO ESTE MATERIAL

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por sus aportes son muy interesantes,¿Quisiera saber si una tesis documental puede omitir el problema y la hipótesis y basar la investigación en cumplir un objetivo?? Si es así, si existe algo teórico que lo avale?? Agradezco su respuesta me seria de gran ayuda!!! Por favor, Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Saludos mis tutores propusieron na tesis documental y necesitare ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas referencias, gracias por este apoyo, fue de gran ayuda para la elaboración de mi tesis. (Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Especialista en Derecho Educativo) En Maiquetia, Carolina Angulo.

    ResponderEliminar