Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

31/8/11

Guía para la Investigación Científica


Existen cinco pasos para el método científico:

1.- Planteamiento del problema
2.- Composición del marco teórico
3.- Formulación de la hipótesis
4.- Contrastacion de la hipótesis
5.- Conclusiones y resultados


1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa, del objeto de investigación, realizada por medios de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas piloto, entrevistas, etc.
También es importante mencionar la diferencia entre, *tema de investigación* y *objeto de investigación*. El tema de investigación es un interés de saber de una o varias personas, que se expresa en una frase o formulación. Ejemplo: contaminación en México. El objeto de investigación es un fenómeno real, objetivo y comprobable. Es decir el objeto de investigación es un fenómeno real y el tema de investigación es el enunciado sobre el fenómeno real.

El planteamiento del problema se divide en cinco pasos:


        Delimitación en el espacio físico-geográfico

Se tiene que delimitar el objeto de investigación de acuerdo a las posibilidades, es decir, un ejemplo: en el tema del aborto, es muy general, se tendría que investigar de país en país ya que es muy diferente en aspectos culturales, legales, medicinales. Entonces se tendría que delimitar el objeto de investigación en su dimensión de espacio hasta que se vuelva accesible, * El problema del aborto en el hospital x de la Ciudad de México*


       Delimitación del tiempo

El investigador tendrá que delimitar su tema/objeto de investigación conforme a la fase temporal que le interese mas para su análisis.

       Delimitación semántica

Aclara los significados de los términos como palabras, conceptos, categorías, símbolos usados en el tema de investigación. Este análisis se lleva a cabo en tres pasos:

-       Primer Paso:
Se enumeran los conceptos del tema de investigación por su grado de complejidad, empezando por los más sencillos y terminando con los difíciles.


La contaminación de aire en la Ciudad de México en el año de 1991

                         4                     3                      2                                     1

-     Segundo paso:
Consiste en consultar varias enciclopedias para entender el significado de cada uno de los conceptos.
-     Tercer paso:
Consiste en la selección definitiva de los conceptos.

        Oraciones tópicas

Es un concepto sobre el tema de investigación que expresa en forma breve cual es la intención del conocimiento científico del investigador respecto al objeto de investigación. Es decir, especificar mas el tema en enunciados donde tengamos varios intereses de conocimiento particulares: se recomienda que en cada enunciado se ponga al principio – el tema de investigación es, conocer/ saber…

        Delimitación de recursos

Consiste en un inventario de los recursos disponibles para el trabajo a realizar. Este recurso abarca la cantidad de personas que participen en la investigación, y por otra parte su calidad en cuanto a conocimientos, habilidades, disposición y disciplina pertinente para el trabajo.
 

2.-MARCO TEÓRICO.

Definición: El marco teórico es el resultado de la selección de teorías, conceptos y conocimientos científicos, métodos y procedimientos, que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigación en su estado histórico, actual o futuro.

        Selección de teorías.

Es cuando se reduce el campo de investigación  alo relacionado con el objeto de investigación.
Esta relimitación se sobrepone a las delimitaciones de la ciencia para saber a que ciencias se recurrirá en la investigación.

        Los conceptos y conocimientos.

Científicos estos suelen ser el lenguaje que se usa en algunas ciencias en particular.
Hay conceptos que no tienen un significado particular estos son semánticamente vacíos, un ejemplo de ellos son las literales matemáticas que no representan un valor definido sino el que se le asigne  “x”.
El uso correcto y su selección de los conceptos y los conocimientos científicos se deben aplicar en el titulo del tema ya que este es una delimitación del tema.

        Selección de métodos.

Es la selección de las teorías que se usaran para observar, describir, explicar y predecir el objeto.

1) documentación sistemática.
2) observación sistemática.
3) encuesta representativa o censo.
4) experimento sistemático.

        Marco teórico, marco histórico y descripción científica del objeto.

El marco histórico es la selección de información para la descripción del pasado del objeto.
El marco teórico  es la descripción del objeto y su registro de manera científica cuantitativa.


Delimitado en tiempo, espacio y semántica,
El objeto de investigación
 

                           Determina

Marco Histórico Marco Teórico                  marco teórico                               predicción
Descripción Explicación                                 explicación
Predicción

3. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

La hipótesis se refiere a una composición condicional de forma. Si “p” entonces “q”. Donde “p” corresponde ala hipótesis y “q” a la tesis.
Ejemplo:
Si como mucho entonces engordo.
Donde comer mucho es la hipótesis y engordar la tesis.

        Características de la hipótesis.

1.- el significado de los términos que la componen deben estar bien definidos.

2.-los términos generales abstractos deben ser operacionales y desglosarse de manera que sean mas específicos en su significado a su referencia empírico.

3.-no debe haber términos abstractos que no tengan significado empírico.

4.-no debe contener términos valorativos (bella, fea, etc.).

5.-de preferencia que contenga términos cuantitativos (medidas, números, etc.).

6.-no debe ser interrogante, deseo, percepción.

7.-en caso de ser hipótesis casual o de estadística debe tener solo dos variables en caso de tener mas se recomienda que se divida en el varias hipótesis.

8.-exclusión de tautologías.
Ejemplo de esto es 2+3=5 donde queda implícito en la suma el resultado.

9.-exclusión de disyuntivas debido a que le resta precisión ala hipótesis
Ejemplo: estar nublado o soleado. Donde hay dos opciones y eso le resta precisión al enunciado.

10.- estar basada en el conocimiento científico.

11.-debe ser doblemente pertinente.
a) en su referencia la fenómeno real.
b) en su apoyo técnico que la sostiene.

12.- debe de ser de aspectos de la realidad que no han sido investigados (esto no es a fuerza ya que para el investigador novato es difícil acercarse a estos temas).

13.- falibilidad esto significa que puede ser rechazada o modificada en un futuro.

        Hipótesis de constatación.

Intenta mostrar la ausencia o presencia de un fenómeno o una propiedad.
● no pretende dar explicaciones.

        Hipótesis de relación causal-estadística.

Trata de demostrar una relación de dependencia causal de 2 o más variables.
● Variables dependiente e independiente.
● la causa antecede al efecto.
● Red de efectos y consecuencias.

        Hipótesis de relación estadística.

La única diferencia con la hipótesis de relación-estadística es que las variables dependientes e independientes pueden invertir sus lugares
 

4.- CONTRASTACIÓN DE LA HIPÓTESIS

La Contrastacion de la hipótesis es la actividad que, mediante la observación, la experimentación o la encuesta, comprueba adecuadamente, si una hipótesis es falsa o verdadera,  es decir, que los datos de la Contrastacion  son congruentes o incongruentes con la hipótesis y por ende, se considera a esta falsa o verídica.

Existen cuatro métodos de Contrastacion.

        Contrastacion mediante observación científica

Se rige por una disposición mental de observar y registrar de la manera mas objetiva y con indicadores i parámetros antes establecidos, el comportamiento del fenómeno.
La observación científica juega un papel de gran importancia, porque es la condición principal para el registro de los datos.

        Contrastacion por experimento científico

El estudioso manipula, interviene, activa y delibera el objeto de investigación para que produzca los datos que le interesen. Sin embargo, al utilizar el experimento como medio de Contrastacion de la hipótesis depende del objeto de investigación que se pretende estudiar; existen factores que pueden hacer imposible la realización del experimento: uno de ellos es el factor económico, un experimento planeado puede ser demasiado costosos para llevarse a cabo.

        Contrastacion por documentación

Se realiza en dos pasos: se compara un enunciado hipotético con una fuente de información pertinente y credibilidad y, con base a esta comparación  se realiza una conclusión sobre la veracidad o falsedad del enunciado. Y se tendrá que recurrir a tres o cuatro enciclopedias diferentes, buscando la misma definición y compararlas para escoger la más adecuada y objetiva.

        Contrastacion por muestreo y entrevista

La función de una ENCUESTA consiste en recabar información verídica y pertinente sobre un fenómeno social, por lo general un grupo o colectiva de personas, mediante la aplicación y evaluación de un cuestionario.

El CENSO es la aplicación a todos los miembros del universo su ventaja es que es completa ya que se obtienen respuestas de todos los elementos que pertenecen a la población y la MUESTRA  es la aplicación de un cuestionario a una parte seleccionada o una fracción de la población, la muestra es una encuesta representativa.

Sin embargo, al aplicar una muestra a un cierto numero de personas, no es del todo correcta, ya que no se puede generalizar, es decir, por ejemplo: se quiere aplicar una muestra a un grupo donde hay 50 alumnos; al aplicar un censo seria completamente verídico ya que se les pregunto a los 50 alumnos, pero al aplicar la muestra, se le preguntaría solo a algunos cuantos lo cual no se puede generalizar el resultado ya que no todos piensan igual. Esto quiere decir que se recomienda combinar las ventajas del censo que es información amplia y correcta con la de la muestra rapidez y bajos costos.

Existen tres tipos de muestras:

-     Muestreo simple aleatorio
-     Muestreo aleatorio sistemático
-     Muestreo aleatorio estratificado
  
En el muestreo aleatorio simple se debe contar con un listado de todos los individuos o miembros del universo enumerados del 1 al N siendo N el tamaño del universo. Para seleccionar una muestra del tamaño del universo se escogen los individuos de acuerdo a una tabla de números aleatorios. Por ejemplo: si una universidad tiene 980 estudiantes y se quiere seleccionar una muestra de tamaño de 150. Entonces se debe contar con un listado de los 980 estudiantes enumerados del 1 al 980 y seleccionarlos de manera al azar o aleatorio.
La ventaja de éste es que se aplican en poblaciones pequeñas y se puede elaborar el listado de individuos.


En el muetreo aleatorio sistemático se debe contar también con un listado de los individuos enumerado del 1 al N. Al determinarse el tamaño de muestra requerido, se calcula el siguiente número: N/n. En el ejemplo anterior este numero seria 980/150=6.5 a este numero se le llama coeficiente de evaluación y quiere decir que se tome al azar un numero menor al 6, por ejemplo el 3, entonces el primer miembro seleccionado seria el numero 3 y a este numero se le suma el coeficiente de evaluación y tendríamos el segundo individuo que seria 3+6=9 y el tercero seria 9+3=15 y así sucesivamente hasta completar el tamaño de la muestra.

El muestreo aleatorio estratificado, se subdivide al universo en estratos y se reparte el tamaño de muestra según su peso en el universo total. La estratificación debe estar relacionada a las variables fundamentales del estudio un ejemplo es que la población puede estar determinada de acuerdo a sus niveles de ingreso, es decir, se quiere hacer una muestra representativa a la UAM-X pero como hay muchos alumnos en toda la universidad entonces se divide en estratos: pobres, clase media, ricos y se hace una muestra de cada estrato. La muestra de cada estrato es representativa de este estrato.

DETERMINACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA

Para determinar el tamaño de la muestra siempre se considera una sola característica de los individuos de la población total. Esta característica puede ser económica o demográfica. Por ejemplo: el ingreso de las personas la escolaridad, la edad, el sexo. Siempre se escoge una característica que esta relacionada con las variables que se consideran en el estudio. Esta característica se llama fundamental del muestreo.

Los elementos de población que pueden entrar en la selección de la muestra los llamamos unidades de selección, por ejemplo, si consiste en aplicar una muestra representativa a la población joven de la delegación Venustiano Carranza, por el inmenso tamaño de este, se podrían utilizar como primera unidad de selección las manzanas de la delegación, y después de haberse realizado la selección aleatoria de estas manzanas se usarían como unidad de selección a los jóvenes mismos que habitan en dichas manzanas.

DISEÑO DE CUESTIONARIO

 Se realiza en dos partes principales: la cabeza y el cuerpo. La cabeza debe llevar la identificación de las personas que son responsables de la encuesta, la fecha de la aplicación, una breve explicación sobre al temática de la encuesta, la aseveración del anonimato de los datos, el agradecimiento y el instructivo.
El cuerpo del cuestionario esta compuesto por las preguntas que dependen de las hipótesis. Ya que de cada hipótesis realizada en la investigación se deben realizar las preguntas. Ejemplo: la mayoría de las alumnas de primer ingreso a la UAM-X dependen materialmente de su familia, entonces las preguntas serian.
¿Vives con tu familia? Si contestaste si. ¿Cuál es el motivo?
¿Tu familia te apoya materialmente para tus estudios?
Si contestaste si. ¿En que forma?

5.- CONCLUSIONES Y RESULTADOS

Las conclusiones de una investigación se refieren a los juicios sobre la falsedad o veracidad de las hipótesis utilizadas; tales juicios se realizan con base a los datos obtenidos durante la contratación de la hipótesis. Es decir, tiene que emitir un juicio sobre la concordancia de los datos y la hipótesis en una escala del 0 al 1; cuando la concordancia es total (1) consideramos a la hipótesis verificada; cuando los datos no concuerdan (0), la hipótesis es falsa y cuando la  concordancia es parcial, juzgamos que la hipótesis fue parcialmente correcta.
Los resultados representan sobre la base de las conclusiones una reflexión sobre los objetos iniciales, métodos usados, obstáculos y conclusiones a lo largo del proceso de investigación. 

AUTOR: HEINZ DIETERICH

NOMBRE: POLET MONSERRAT CABRERA DIAZ

FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario