Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

31/8/11

Paradigma de Investigación Cuantitativa y Etapas Según Tapia (2002) y Hernández (2003)


El Paradigma de Investigación Cuantitativa utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población.
Se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular. Desde un conocimiento extenso de una generalidad, para luego deducir el comportamiento acotado de una particularidad individual. Se basa en un modelamiento que define cómo se hace cada cosa, transformándolo en un enfoque más rígido, enmarcado en una cierta forma de hacer las cosas (Cauas, 2006).

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

 continuación se presenta un cuadro con las etapas de la investigación cuantitativa, según varios autores: Tapia (2000); y Hernández, Fernández y Baptista (2003)

Tapia ( 2000)
Hernández, Fernández y Baptista (2003)

1.Formulación del problema de investigación.

1. Concebir la idea a investigar.

2.Fase exploratoria.

2. Plantear la problemática de investigación.

   http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuantitativa/imagenes/flechita.gif Revisión de literatura .

3. Elaborar el marco teórico.

   http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuantitativa/imagenes/flechita.gif Marco teórico.
3.Diseño de la Investigación.

4. Definir el tipo de investigación: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta que nivel llegará.

   http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuantitativa/imagenes/flechita.gif Definición del tipo de estudio a realizar.

5. Establecer las hipótesis.

   http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuantitativa/imagenes/flechita.gif Formulación de hipótesis.

6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación.

   http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuantitativa/imagenes/flechita.gif Selección del diseño apropiado de investigación.

7. Selección de la muestra.

   http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuantitativa/imagenes/flechita.gif Extracción de la muestra.

8. Recolección de los datos.

   http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuantitativa/imagenes/flechita.gif Procedimientos para la recopilación de datos.

9. Analizar los datos.

4.Trabajo de gabinete.

10. Presentar los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario