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29/11/11

Epistemología. Pierre Bourdieu


Epistemologia significa literalmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = conocimiento; logos =
saber). La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar: a) qué es el conocimiento, sus
límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la
certeza), b) el objeto del conocimiento (qué es un objeto, qué o quién lo define), c) el sujeto del
conocimiento (qué conocemos y quién conoce) y d) la relación entre el conocimiento y la circunstancia vital del investigador (la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafísicos)

Qué se propone abordar la epistemología
Doxa – opinión
Episteme – certeza
Análisis de las condiciones de validez y legitimación de los enunciados mediante los cuales se expresa el
conocimiento de lo que se cree que hay en el mundo.

¿Qué criterios permiten otorgar condiciones de validez a un enunciado?
Argumentación por recurso a alguna autoridad, Argumentación por recurso a la razón demostrativa y/o mostrativa (racionalismo e inductivismo), Argumentación por recurso a la intuición.

Modernidad científica
sujeto + método científico (¿cuál método?)=enunciados que reproduzcan y expliquen con fidelidad el estado de cosas existente (¿qué entendemos por fidelidad y qué por estado de cosas existente?)

Objetivo y aspiración de la ciencia moderna:
que los enunciados descriptivos correspondan con la realidad: verdad como correspondencia ¿qué es la realidad? ¿hay una o múltiples realidades? ¿es una cuestión de gusto? ¿Podrá realizarse el ideal de la verdad como correspondencia?

Discursos epistemológicos y trayectorias epistemológicas del siglo XX De la teoría de los dos contextos (de
descubrimiento y de justificación) en el  proceso de producción de conocimiento, desde el que se aspira a trazar una línea de demarcación entre ciencia y pseudociencia, al lanzamiento del “todo vale”

De la epistemología como disciplina normativa... ...a la epistemología como disciplina 
descriptiva.
Donde se intenta comprender cuál es el funcionamiento y las pautas  que rigen tan formidable instrumento.
¿por qué es importante comprender?
Entonces, ¿qué es esa cosa llamada ciencia? De la filosofía de la ciencia (análisis normativo del
discurso científico) a la ciencia de la ciencia (integración disciplinar de la sociología, la historia, la antropología, la economía, la filosofía, el psicoanálisis, la pedagogía, etc. como insumos indispensables para comprender un fenómeno complejo de carácter cultural y de enormesrepercusiones)

Disciplinas que tienen por objeto el mundo social y disciplinas que tienen por objeto el mundo natural
¿será una distinción efectiva o artificiosa?¿la distinción entraña la necesidad de abordar realidades distintas de forma distinta?¿comprensión Vs. explicación?


Lugar epistemológico de las ciencias sociales:
el dilema de ser o no ser
¿Demostración hipotético-deductiva? ¿O interpretación, hermenéutica o ensayística literaria?
¿cuál será la metodología que mejor le convenga?¿será sólo un problema metodológico?

Lugar epistemológico de las ciencias sociales y humanas¿Ciencia o ensayística?
¿inmaduras o subdesarrolladas?Pero... ¿Cuánto interés hay en su desarrollo?

Falsa oposición entre ciencias naturales y sociales

“... A pesar de todas las discusiones académicas sobre lo distintivo de las ciencias humanas, éstas se hallan sujetas a las mismas reglas que se aplican a todas las ciencias.

Uno tiene que producir sistemas de variables explicativos y coherentes, proposiciones reunidas en modelos discretos   que expliquen un gran número de hechos empíricamente observables y a los que sólo puedan oponerse otros modelos más poderosos que obedezcan a las mismas condiciones de coherencia lógica, sistematicidad y refutabilidad empírica.”

Pierre Bourdieu, en Bourdieu y Wacquant: Una invitación a la
sociología reflexiva.  Siglo XXI, 2005 [1992] p.262















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