Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramiento en forma integral en tesis de grado y proyectos. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (Solo para Venezuela)

19/11/11

Tipos de Investigación. Según: Ander - Egg, Hernandez y otros.

Diversos son los tipos de investigación que pueden identificarse. En este subtítulo se toman en cuenta los puntos de vista de Carlos Sabino (1996: 106-113), quien los identifica tomando en cuenta: a) el propósito dirigido a la resolución de un problema, o, b) los objetivos internos de la investigación. Siguiendo fundamentalmente estos criterios, se presenta la siguiente clasificación:

Por su nivel de aplicación
Con esta clasificación, se identifican los siguientes niveles: investigaciones puras o básicas[17]e investigaciones aplicadas.

Investigaciones puras o básicas[18]

Las investigaciones puras son aquellas dirigidas a conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de alcance significativo. La finalidad de este tipo de investigaciones se puede enmarcar en la detección, descripción y explicación de las características y/o problemas de determinados hechos o fenómenos que se dan al interior de una sociedad. Uno de los fines visibles de este tipo de investigaciones es la formulación de teorías explicativas, para lo cual se hace un uso técnico[19] de los conceptos emergentes del estudio. También se puede elaborar o reorientar conceptos a partir de la observación de las características manifiestas del objeto de estudio. De esta manera, la identificación de variables no advertidas en anteriores estudios, puede significar un aporte sustancial de la investigación.

Estas investigaciones, cuando se hallan bien elaboradas, pueden servir como base para futuras acciones destinadas a solucionar el problema detectado. Investigaciones de este tipo pueden ser: Factores que impulsan al joven inmigrante provincial a prostituirse[20], Relaciones obrero patronales en la fábrica de dulces La Estrella, Condiciones higiénicas en la venta de productos alimenticios: caso Mercado Lanza de la ciudad de La Paz, etc. Los temas aquí mencionados dan una idea del carácter y las aspiraciones de la investigación: identificar las características esenciales en que se desarrolla tal o cual fenómeno social.
Investigaciones aplicadas [21]

Las investigaciones aplicadas son la respuesta efectiva y fundamentada a un problema detectado, descritoanalizado y analizado descrito. La investigación aplicada concentra su atención en las posibilidades fácticas de llevar a la práctica las teorías generales, y destina sus esfuerzos a resolver los problemas y necesidades que se plantean los hombres en sociedad en un corto, mediano o largo plazo. Es decir, se interesa fundamentalmente por la propuesta de solución en un contexto físico-social específico.

Los “proyectos son un ejemplo típico de este tipo de investigaciones”, ya que encierran un marco de acción concreta. Ejemplos de este tipo de investigaciones son: Centro de rehabilitación de niños con discapacidad parcial, Oficina de orientación a la madre soltera adolescente, etc. Como podrá observarse, estas investigaciones presentan en su nombre mismo una idea de respuesta a una problemática detectada. El proyecto no debe ser motivo de pánico, ya que un proyecto puede tener dimensiones modestas y un presupuesto más bien bajo, pero contribuir efectivamente a la resolución del problema.

Para concluir, se retoman los criterios de Carlos Sabino (1995: 37) quien advierte: “...ambos tipos de investigación son modelos ideales, pero que muchas veces se realizan estudios que tienen aspectos combinados, por lo que dicha clasificación debe entenderse preferentemente como un recurso analítico para estimular al investigador a clarificar sus objetivos, más que como una disyuntiva ante la cual hay que optar por una u otra alternativa”.

Por el tratamiento que se da al objeto de estudio

Carlos Sabino (1996: 106-112) clasifica las investigaciones, bajo este criterio general, en exploratorias, descriptivas y explicativas.[22] Dos elementos fundamentales que distinguen a unas y otras son la perspectiva o enfoque del problema y la utilización de la hipótesis. Ander - Egg (1977: 35) complementa al respecto: “La distinción de diferentes niveles o esquemas de investigación tiene particular interés al analizar el problema desde la perspectiva en que nos hemos situado en este trabajo. En efecto, el técnico ocupado en la acción social, necesita realizar determinado tipo de investigación, pero la índole de su trabajo no le exige –de ordinario– realizar estudios para la comprobación de hipótesis”. [23]

En líneas generales, puede advertirse que la aplicación de uno u otro tipo de investigación dependerá fundamentalmente del material existente referido al tema y el enfoque que quiera dársele. El material existente consiste en publicaciones efectuadas a la fecha de iniciarse el proceso de investigación (e incluso durante el transcurso de la misma), ya sean libros, artículos científicos en revistas especializadas, artículos o comentarios periodísticos, publicaciones en Internet o datos contenidos en enciclopedias multimedia, etc.

Por enfoque, en cambio, debe entenderse la visión o perspectiva desde la cual se tratará el problema. Pongamos por caso tema del menor abandonado. El investigador desea llevar adelante su estudio desde la perspectiva jurídica, y luego de revisar el material existente, comprueba que los estudios efectuados disponibles fueron llevados a cabo en el extranjero. 

Aunque se aborde la misma problemática desde una perspectiva legal, el contexto sin duda determinará diferentes posiciones dada la postura distinta de tal estudio. Lo propio sucederá en el caso de que el investigador encuentre material elaborado en el país, pero desde la óptica del profesional psicólogo o médico. Por ello, el propósito de las siguientes líneas es proporcionar una guía elemental al respecto, con la finalidad de que las preguntas más frecuentes queden respondidas.

Investigaciones exploratorias

Este tipo de investigaciones presenta una visión general del tema de estudio, sin llegar a desarrollar más que conceptos básicos o caracterizar una situación o problemática determinada. Dos son las características generales de este tipo de investigaciones:
1) El poco estudio del tema elegido, lo cual limita la formulación de hipótesis precisas o elaborar una descripción detallada; y,
2) La escasa contribución de la teoría existente a la comprensión del fenómeno o conjunto de fenómenos estudiados.

Ander - Egg (1977: 35) apunta, citando a Selltiz y otros, que las finalidades de este tipo de estudios son, entre otras:
-       formular problemas;
-       desarrollar hipótesis;
-       familiarizar al investigador con el fenómeno que desea estudiar;
-       aclarar conceptos;
-      establecer preferencias para posteriores clasificaciones; y, reunir información acerca de posibilidades prácticas para llevar a cabo investigaciones en marcos de vida actual.

Estas investigaciones, si bien interesantes, exigen del investigador una extraordinaria creatividad y capacidad de improvisación, ya que implica la ausencia de guías teóricas que faciliten la comprensión del tema de estudio, aparte de la incertidumbre respecto a los resultados que seguramente provocará. De todos modos, no es el deseo del investigador lo que determina el tipo de estudio que se vaya a efectuar, sino la existencia previa del material referido al tema y el enfoque que quiera dársele. Para los tesistas en particular, considerando el tema desde el ángulo operativo, este tipo de estudios es el menos recomendable, ya que, como apunta Sabino (1996: 108) “son previsibles reacciones negativas tanto de los organismos que evalúan los proyectos de investigación como de los jurados examinadores, y el estudiante se expone a riesgos que en realidad no tiene por qué correr”.

Hernández S. y otros (Ob. Cit.: 59) ilustran los alcances y limitaciones de este tipo de investigaciones poniendo el ejemplo de un ficticio viaje en automóvil hacia una ciudad que no se conoce. Con los planos y alguna guía elemental de los sitios y atractivos de tal ciudad no se llegaría lejos, y todo podría derivar en más de un contratiempo. Sin embargo, no debe interpretarse esto como un desaliento. Existen estudios exploratorios que tienen la virtud de concitar la atención e iniciar temas de investigación importantes pero ocultos por que a nadie se le ocurrió que pudieran valer algo. [24]

Investigaciones descriptivas

Describir en términos metodológicos consiste en indicar todas las características del fenómeno que se estudia. Hernández S. y otros (Ob. Cit.: 60) precisan aún más esto señalando que “...Desde el punto de vista científico, describir es medir”. Esta última definición es importante, por cuanto implica por parte del investigador la capacidad y disposición de evaluar y exponer, en forma detallada, las características del objeto de estudio. Además, estos estudios permiten poner de manifiesto los conocimientos teóricos y metodológicos del autor del estudio, ya que evidencia el nivel cognitivo y operativo de conceptos y categorías relacionados con el tema.

Una serie de estudios descriptivos permite ir acumulando una considerable cantidad de conocimientos sobre el mismo tema. Pongamos por caso la problemática del niño y la niña de la calle. Una investigación sobre el particular efectuada por una estudiante del área de psicología podría complementarse con otros estudios anteriores elaborados por estudiantes o profesionales del área sociológica, lo cual serviría, a su vez, como base teórica y con un enfoque empírico sólido en propuestas de acción dirigidas a mitigar los males que padece esta población.

Ander - Egg (1977: 40) advierte, además, que “Los estudios formulativos o exploratorios y los estudios descriptivos son los dos niveles en los que habitualmente han de trabajar quienes están preocupados por la acción, puesto que permiten elaborar un marco de estudio a partir del cual se deduce una problemática ulterior, o bien formular un diagnóstico con el fin de conocer carencias esenciales y sugerir una acción posterior”.

Adicionalmente, cabe destacar que tanto Sabino (1996: 110), como Hernández y otros (Ob. Cit.: 104, 203) apuntan que los estudios exploratorios y los descriptivos (estos últimos señalan “sólo algunos estudios descriptivos”) no requieren hipótesis. Esto será desarrollado en el inciso correspondiente (2.8 – Hipótesis, de la Segunda Parte).

Investigaciones explicativas

Carlos Sabino (1995: 39 y 1996: 110) identifica estos estudios como aquellos cuyo propósito es encontrar relaciones entre las variables. En palabras de Hernández S. y otros (Ob. Cit.: 66), “los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o de fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas [25] de los eventos físicos o sociales”. El medio de que se valen para tal labor es la verificación de una hipótesis que en estos casos sí es imprescindible, a diferencia de los dos anteriores tipos de investigación. Las características de este tipo de estudios son, de manera general, las siguientes:
-       parten de un abundante cuerpo teórico;
-       identifican las relaciones de causalidad; y,
-       proponen nuevas hipótesis para futuros estudios.[26]

Este tipo de investigaciones exige mayor concentración y capacidad de análisis y síntesis por parte del investigador, ya que las variables que se manifiestan ante los sentidos deben ser meticulosamente estudiadas. La conveniencia de emprender investigaciones explicativas varía de acuerdo al campo de conocimientos que se considere. El estudiante de Ciencias Sociales hallará muy difícil aislar las variables en estudio; verá, por otra parte, que aunque alcance a verificar su hipótesis, ésta solo adquirirá significación en el marco de un entorno mucho más amplio, al que deberá referirse necesariamente para que su estudio no quede escindido del contexto en que se presenta.

Criterios de selección e identificación

Hernández S. y otros apuntan que ninguno de los tipos de estudio aquí señalados es mejor que los otros: todos son igualmente buenos a la hora de ser aplicados, ya que permiten adquirir e incrementar el conocimiento existente, replantear determinados postulados y modificar las creencias erradas. “...El que la investigación sea de un tipo u otro –o incluya elementos de uno o más de éstos– depende de cómo se plantee el problema de investigación (preguntas y objetivos). La investigación debe hacerse a la medida del problema que se formule...” concluyen estos autores (:71). Es decir, antes de definir el tipo de investigación a desarrollar, convendrá una revisión exhaustiva de la literatura existente y consultas preliminares con especialistas en la materia. También deberá considerarse el hecho de que un estudio puede iniciarse como un tipo determinado de investigación y adoptar las características de otro al finalizar. Algo que debe recalcarse es el hecho de que los diversos tipos de estudio hasta aquí señalados (subtítulos 1.5.1 y 1.5.2), así como los que se verán en los siguientes puntos, no son mutuamente excluyentes. Puede trabajarse en más de un nivel de investigación. Todo lo hasta aquí apuntado no hace sino brindar una clasificación esquemática (necesaria para los fines explicativos que se persiguen) de los diferentes tipos de investigación.

Por los instrumentos empleados

Siguiendo este criterio, la investigación puede clasificarse en documental o de campo. Ambos tipos de investigación no son mutuamente excluyentes, sino que se complementan en cualquier estudio. Debe tomarse en cuenta que en las ciencias sociales, de modo particular, la investigación documental tiene una importancia en ocasiones vital, ya que solo con la orientación teórica necesaria se procederá correctamente en el análisis respectivo del hecho o fenómeno social.

Investigación documental [27]

Por documento puede entenderse todo elemento tangible o perceptible que sirve para demostrar algo. Bajo este criterio, un libro es un documento lo mismo que una película, una pieza arqueológica o un aviso publicitario, siempre y cuando sirva para desarrollar un estudio. La suma de documentos tomados en cuenta para un estudio cualquiera constituye la fuente documental de la investigación. Puede emplearse esta definición por oposición a las fuentes no documentales de información, mismas que se describen en el subtítulo 1.5.3.2 de este apartado.

Investigación de campo

El trabajo de campo implica la relación directa del investigador con las fuentes de información no documentales. Ezequiel Ander - Egg (1977: 37-40) identifica dos tipos de contacto que caracterizan la investigación de campo: 1)global, que implica una aproximación integral al fenómeno a estudiar, identificando las características naturales, económicas, residenciales y humanas del objeto de estudio; y, 2) individual, que implica la aproximación y relacionamiento con las personalidades más importantes del grupo (identifica los líderes de los distintos niveles como los más importantes proveedores de información).
Los puntos considerados en este subtítulo serán expuestos en subtítulos posteriores que tengan relación con el tema. Se hablará de fuentes no documentales y fuentes humanas como expresiones sinónimas.

Otros tipos de investigación

Al margen de lo apuntado hasta aquí, pueden distinguirse otros tipos de investigación. Erick Torrico (1997: 56-57), por ejemplo, identifica cuatro tipos de investigación: teórica,[28] metodológica,[29] empírica[30] y práctica,[31] aclarando que estos tipos no se excluyen el uno al otro, sino que “suelen ser complementarios en una misma investigación” (: 56). Los tipos de estudio identificados por Torrico, así como los propuestos por otros autores, en poco se diferencian de los aquí señalados. Si existe una diferencia muy marcada, ésta será sobre todo nominal. Sin embargo, valga redundar en el hecho de que la propuesta aquí contenida es inicial, y que quienes deseen profundizar en éste u otros temas pueden consultar la bibliografía aquí contenida o cualquier otro material que llegue a sus manos.

Bibliografía

[17] Esta clasificación también es aplicada a las ciencias en general, como podrá observarse en los textos relacionados con el tema, pero al hablar de ciencias sociales debe tomarse en cuenta las características.particulares en que se desenvuelven éstas.
[18]Ander - Egg (1977: 33) las denomina además “fundamentales”.
[19] Por “técnico” deberá entenderse todo lo apropiadamente empleado: palabra técnica, procedimiento técnico, definición técnica, etc.
[20] Tesis de Grado presentada por Cecilia Rea Céspedes ante la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.
[21]Ander - Egg (1977: 33) las denomina además “constructivas” o “utilitarias”. Conviene aquí aclarar que cuando se habla de investigaciones aplicadas en ciencias sociales no se las debe entender, como ocurre en las naturales o exactas, como la tecnología que lleva a producir artefactos utilitarios (televisores, planchas, etc.).
[22] Roberto Hernández S. y colaboradores (1997: 58-59, 63-66) incluyen las investigaciones “correlacionales”, como un nivel intermedio entre las investigaciones descriptivas y las explicativas. En este trabajo se omite este tipo de investigaciones y sólo se hará uso de los postulados de Sabino por su didáctica más clara.
[23] Al margen de lo anotado, algunos docentes de materias relacionadas con la  investigación denominan métodos a estos tipos o niveles de investigación. El criterio que se sigue aquí es considerarlos como la expresión de un procedimiento racional (método) pero a la vez operativo (metodología).
[24] En el capítulo 4 del texto de Hernández S. y otros (pp. 59-60), dichos autores explican los alcances y limitaciones de este tipo de estudios.
[25] Posiblemente los autores hayan querido decir “hallar las causas”, antes que “a responder a las causas”.
[26] Esta característica, como se habrá observado, es compartida por los dos anteriores tipos de estudio.
[28] Una característica esencial de este tipo de investigaciones sería discutir y/o construir marcos teóricos.
[29] Este tipo de investigaciones, según Torrico, discute y/o recrea los procedimientos y los instrumentos utilizados para el estudio de la realidad.
[30] Estas investigaciones trabajan sobre objetos concretos, traduciendo sus hallazgos en formas cuantitativas.

[31] La característica esencial de estas investigaciones sería, de modo general, poner a prueba modelos y proposiciones de la teoría.

10 comentarios:

  1. BUENOS DIAS DESDE VENEZUELA. MUY BUEN MATERIAL. MIL GRACIAS POR SU VALIOSA AYUDA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre dispuesta en ayudar a estudiantes y profesionales en la búsquedas de conocimiento.

      Eliminar
  2. Agradecida por esta valiosa documentación.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la información y por las fuentes.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información. Incluso mejor explicada que muchos otros sitios.

    ResponderEliminar
  5. Gracias buena información me sirve en mi trabajo

    ResponderEliminar
  6. gracias por la informacion me sirvio de micha ayuda para mi tesis

    ResponderEliminar