Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

10/3/12

HIPOTESIS CAUSALES BIVARIADAS E HIPOTESIS MULTIVARIADAS

  • HIPOSTESIS CAUSALES BIVARIADAS: En éstas se plantea una relación entre una variable independiente y una variable dependiente.Por ejemplo: "percibir que otra persona del género opuesto es similar a uno (a) en cuanto a religión, valores y creencias, nos provoca mayor atracción hacia ella"

  • HIPOTESIS CAUSALES MILTIVAIADAS: Plantean una relación entre diversas variables independientes y una dependiente, o una independiente, o una independiente y varias dependientes, o diversas variables independientes y varias dependientes.
 Biografía:
 Hernández y otros. (2007). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. Mexico. P.(133)

7 comentarios:

  1. Me parece bien Hernandez, pero no le entiendo si me dieras una hipotesis y cuales son las variables independientes y cuales son las dependientes, no todos somos expertos en este campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A) Hipótesis causales bivariadas. Una variable independiente y una variable dependiente.

      Percepción de la similitud --------- Atractivo físico
      En religión, valores y
      creencias

      B) Hipótesis causales multivariadas. Varias variables independientes y una dependiente, viceversa o varias independientes y varias independientes.

      Independientes: Dependientes

      Cohesión Efectividad en el logro
      de las metas primarias

      Centralidad

      Tipo de liderazgo

      Eliminar
  2. Yo creo que no tiene sentido una hipótesis causal multivariada, en donde se plantee una realacion entre diversas variables independientes y una independiente ya que desde el principio se admite que esta ultima variable es "independiente" por lo que no depende de otras variables. Al intentar obtener el coeficiente de pearson o de correlacion para cuantificar que tanta relacion hay entre dos variables se admite que almenos una debe ser dependiente para que tenga sentido obtener estadisticamente estas medidas.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo te saludo muy cordialmente y te felicito por el blog que tienes, es de gran ayuda, te escribo desde Perú. Yo he estado leyendo muchas publicaciones tuyas desde hace dos meses porque estoy desarrollando mi tesis, me ha sido de gran utilidad, estoy a puertas de sustentar ya el informe final pero hace una semana el profesor del curso me pidió que niegue mi hipótesis y dentro de las causas de las que hablo elija una y con ella haga mi contrastación, te paso a explicar, mi tesis trata sobre Derechos de Autor, la formulación del problema es: ¿Cuáles son las causas que inducen a vulnerar los derechos de autor contemplados en el Decreto Legislativo 822 en los pobladores de la urbanización X en el año 2014? mi hipótesis es: "las causas que inducen a vulnerar los derechos de autor contemplados en el Decreto Legislativo 822 en los pobladores de la urbanización x son de carácter económico, sociocultural y jurídico" yo ya he aplicado mi encuesta y entrevista, las he tabulado, graficado y me arroja que la población vulnera los derechos de autor por motivos económicos y socioculturales (desconocimiento) mas no jurídicos, pero el profesor me ha pedido que niegue la hipótesis y como verás yo he confirmado que los aspectos económico y sociocultural son causantes de la vulneración a los derechos de autor pero no el jurídico, la pregunta es ¿cómo niego la hipótesis sabiendo que de las tres dimensiones que referencio dos son ciertas y la otra no? ¿lo hago de la siguiente forma?

    Hi: las causas que inducen a vulnerar los derechos de autor contemplados en el Decreto Legislativo 822 en los pobladores de la urbanización x son de carácter económico, sociocultural y jurídico

    Ho: las causas que inducen a vulnerar los derechos de autor contemplados en el Decreto Legislativo 822 en los pobladores de la urbanización x no son de carácter económico, sociocultural y jurídico.

    o así:

    Ho: las causas que inducen a vulnerar los derechos de autor contemplados en el Decreto Legislativo 822 en los pobladores de la urbanización x son de carácter económico, sociocultural y pero no jurídico.

    o lo niego uno por uno, por favor dame una mano, estoy desesperada, no encuentro alguna referencia en la red parecida a lo que vengo desarrollando, he buscado y leído pero nada, ¿cómo hago eso? y ¿por qué debo elegir una para desarrollarla? te agradeceré infinitamente tu comentario y más si me explicas, aclaras mis dudas de cómo y por qué se debe hacer de la siguiente forma; POR FAVOR ayúdame, gracias por leerme y te mando un fuerte abrazo a la distancia, gracias.

    Carolina

    ResponderEliminar