19/11/12

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. SEGUN TAMAYO Y TAMAYO

Todo hecho anterior a la formulación del problema  que sirve para aclarar, juzgare interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes.

En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedentes puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.

En la presentación del antecedente se busca aprovechar las teorias existentes sobre el problema. Consultando antecedentes  nos libramos del riesgo de investigar lo que ya está hecho.

Blbliografia:
Tamayo y Tamayo, Mario. Proceso de la Investigación Científica. 4ta Edición. Mexico. Limusa: 2004. Pag. 146.

20 comentarios:

  1. Hola, he estado buscando definiciones de antecedente histórico, según algunos autores, pero no consigo nada. No sé si existan, o si estoy buscando mal, ¿conocerás algunos autores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui conseguiras la definición general de antecedente histórico, pero deberias colocar el tipo de investigación de la cual buscas el antecedente histórico.

      Antecedentes históricos
      Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para ...
      Anselm L. Strauss, JULIET AUTOR CORBIN.p.10.

      Suerte.

      Eliminar
  2. En una tesis de grado, ¿se pueden incorporar en la parte de antecedentes artículos periodísticos de medios nacionales? ¿O no es pertinente?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, me puedes guiar sobre la manera de escribir para una tesis y como se hace una buena introducción, mil gracias por toda tu ayuda con mi tesis, con tu blog, esperaré tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estés realizando la tesis debes escribirla en 3era persona y en futuro. Al terminarla ya el tiempo debe ser en pasado.
      El tema debes dominarlo, que te guste o tengas acceso a información.
      El título debe captar la atención.
      Debes investigar en libros, revistas, internet, trabajos de investigación, todo aquello que te permita desarrollar tu tesis. Todo lo que consultes debes anotar la bibliografía.
      En una investigación debe contener una bibliografía amplia.
      Debes tener claro que aspectos son que vas a utilizar en el marco teórico o referencial. Esto se hace más fácil cuando realices el cuadro de variables, allí desglosaras los aspectos de tu investigación.
      A parte de investigar en bibliotecas puedes buscar en internet donde encontrarás libros digitalizados, tesis, foros, revistas, blogs, etc.
      Utiliza autores que su línea sea igual, no que uno diga algo y el otro autor otra cosa sobre el mismo tema.
      La parte metodológica es importante, tienes que tener las normas de la universidad donde realizas tus estudios. Mantén siempre la pulcritud, claridad y evita los errores ortográficos.

      INTRODUCCIÓN
      Se recomienda contemplar los siguientes aspectos:
      Breve reseña del tema donde se ubica el problema por investigar.
      Importancia de la temática, su vigencia y actualidad.
      Propósito o finalidad de la investigación.

      Cabe destacar que algunos autores obvian la introducción en el esquema del proyecto, por asumir que el capítulo introductorio está integrado por el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación de la investigación, lo que se considera igualmente válido. Lo importante es no redundar o repetir aspectos en las distintas secciones.

      Eliminar
    2. Visita también: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2013/06/la-introduccion-ejemplo.html?showComment=1372566807611#c2681597406466799914

      Eliminar
  4. Saludos, necesito ayuda. Estoy realizando mi trabajo de maestria bajo el modelo de investigacion accion y el tutor me exige que los antecedentes deben ser tambien estudios cualitativos. Yo tengo dudas sobre esto pero debo tener argumentos para refutar. que material puedo consultar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La investigación cualitativa no estudia la realidad en sí, sino como se construye la realidad, es comprenderla. Por tal motivo tu profesor te solicita estudios cualitativos para que te pueda servir a tu investigación el enfoque que se le dé a la investigación debe guardar relación con los antecedentes ya que estos te sirven de base para tu trabajo. Un mismo problema dado puede dar diferentes investigaciones de acuerdo al método empleado. La investigación acción es una forma de búsqueda autorreflexiva para perfeccionar la lógica y la equidad de las prácticas sociales o educativas, comprensión de estas prácticas y de las situaciones.

      Eliminar
  5. Hola. Tengo una duda, como hago para citar un libro que esta digitalizado en google books? usarias el link o como un libro normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOCUMENTOS NO PERIÓDICOS (LIBROS, INFORMES, MANUALES, CATÁLOGOS Y MATERIALES AUDIOVISUALES)

      Elementos:

      Autor(es), ya sea institución o persona.
      Título del documento (en letra cursiva)
      Tipo de medio [entre corchetes]
      Edición
      Lugar de publicación
      Editor
      Fecha de publicación
      Fecha de revisión/actualización
      Fecha de consulta [requerido para documentos en línea; entre corchetes]
      Disponibilidad y acceso (requerido para documentos en línea)
      Número internacional normalizado (ISBN).
      Ejemplos

      Un autor HARNACK, Andrew. Beyond the MLA handbook [en línea]: documenting electronic sources on the Internet. 1996 [fecha de consulta: 4 Abril 1997]. Disponible en: .
      WALKER, Janice. APA-style citations of electronic sources [en línea]. Ver. 1.0. Tampa, Fla: University of South Florida, 1996 [fecha de consulta: 12 Noviembre 1997]. Disponible en: .

      Dos autores MASS, J.B. and GLUCK, D.H. Deeper into hypnosis [CD-ROM]. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1996.

      Tres autores PENICHE, Eduardo, KUNKEL, Joseph y COOPER, Bernard. El crecimiento del inglés [en línea]. Chicago: The University of Chicago Press, 1993 [fecha de consulta: 8 Agosto 1998]. Disponible en: . También disponible en:

      Más de tres autores o sin autor KIRK-OTHMER Encyclopedia of Chemical Technology [en línea]. French: Centre d' Etudes Nucléaires/Saclay, Service de Documentation, March 1991 [fecha de consulta: 30 Septiembre 1992]. Formato ASCII. Disponible desde QUESTEL.

      Eliminar
  6. hola a todos puescreo qu casi encuentro lo que vusco pues es que ando buscando todo aserca de modulos ya que estoy asiendo unproyecto de investigacion de: INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA EN SERVICIOS INFORMATICOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ser específico en lo que necesitas. ¿Cuando hablas de módulos, a que te refieres?

      Eliminar
  7. Buenas, cuando por ejemplo voy a citar lo que dice tamayo en éste artículo para mi tesis. ¿Cómo debería citarlo? Igual como está o debo citar primero éste articulo, ya que es de aquí de donde obtuve la información.
    Según Tamayo y Tamayo (2006) citado por el blog: Tesis de investigación, en su publicación: Antecedentes del problema. Según Tamayo y Tamayo, señala que: (…) “En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.”. (p.146). Disponible en: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/11/antecedentes-del-problema-segun-tamayo.html. (Consulta, 15/10/13)
    Está bien así o únicamente coloco la cita y la referencia bibliográfica?

    ResponderEliminar
  8. Hola, necesito autores que sean mas recientes aprox. del 2009 para aca asi sea reimpresiones de los libros porque asi nos lo exigen para las citas textuales metodologicas. Si hay?

    ResponderEliminar
  9. Buenos días.
    He leído que en los antecedentes no se debe citar textualmente la información ya que lo recomendable es realizar un resumen de la investigación consultada, ¿es preferible la primera o la segunda?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola buen dia, sera que me puedes ayudar con los antecedentes de mi tesis? Habla de cifosis y ejercicios anaerobicos gracias...

    ResponderEliminar
  11. Hola Buenos días, podrías indicarme la diferencia entre un antecedente del problema y el tema. Deber ir desarrollados a parte en el anteproyecto o podrían ir en un mismo cuerpo -escrito-? Me encuentro pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es la temática que vas a investigar, y el antecedentes son trabajos e investigaciones realizadas sobre el tema que vas a investigar o investigas.

      Eliminar