Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

19/11/12

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. SEGUN TAMAYO Y TAMAYO

Todo hecho anterior a la formulación del problema  que sirve para aclarar, juzgare interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes.

En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedentes puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.

En la presentación del antecedente se busca aprovechar las teorias existentes sobre el problema. Consultando antecedentes  nos libramos del riesgo de investigar lo que ya está hecho.

Blbliografia:
Tamayo y Tamayo, Mario. Proceso de la Investigación Científica. 4ta Edición. Mexico. Limusa: 2004. Pag. 146.

42 comentarios:

  1. Hola, he estado buscando definiciones de antecedente histórico, según algunos autores, pero no consigo nada. No sé si existan, o si estoy buscando mal, ¿conocerás algunos autores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui conseguiras la definición general de antecedente histórico, pero deberias colocar el tipo de investigación de la cual buscas el antecedente histórico.

      Antecedentes históricos
      Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para ...
      Anselm L. Strauss, JULIET AUTOR CORBIN.p.10.

      Suerte.

      Eliminar
  2. En una tesis de grado, ¿se pueden incorporar en la parte de antecedentes artículos periodísticos de medios nacionales? ¿O no es pertinente?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, me puedes guiar sobre la manera de escribir para una tesis y como se hace una buena introducción, mil gracias por toda tu ayuda con mi tesis, con tu blog, esperaré tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estés realizando la tesis debes escribirla en 3era persona y en futuro. Al terminarla ya el tiempo debe ser en pasado.
      El tema debes dominarlo, que te guste o tengas acceso a información.
      El título debe captar la atención.
      Debes investigar en libros, revistas, internet, trabajos de investigación, todo aquello que te permita desarrollar tu tesis. Todo lo que consultes debes anotar la bibliografía.
      En una investigación debe contener una bibliografía amplia.
      Debes tener claro que aspectos son que vas a utilizar en el marco teórico o referencial. Esto se hace más fácil cuando realices el cuadro de variables, allí desglosaras los aspectos de tu investigación.
      A parte de investigar en bibliotecas puedes buscar en internet donde encontrarás libros digitalizados, tesis, foros, revistas, blogs, etc.
      Utiliza autores que su línea sea igual, no que uno diga algo y el otro autor otra cosa sobre el mismo tema.
      La parte metodológica es importante, tienes que tener las normas de la universidad donde realizas tus estudios. Mantén siempre la pulcritud, claridad y evita los errores ortográficos.

      INTRODUCCIÓN
      Se recomienda contemplar los siguientes aspectos:
      Breve reseña del tema donde se ubica el problema por investigar.
      Importancia de la temática, su vigencia y actualidad.
      Propósito o finalidad de la investigación.

      Cabe destacar que algunos autores obvian la introducción en el esquema del proyecto, por asumir que el capítulo introductorio está integrado por el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación de la investigación, lo que se considera igualmente válido. Lo importante es no redundar o repetir aspectos en las distintas secciones.

      Eliminar
    2. Visita también: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2013/06/la-introduccion-ejemplo.html?showComment=1372566807611#c2681597406466799914

      Eliminar
  4. Saludos, necesito ayuda. Estoy realizando mi trabajo de maestria bajo el modelo de investigacion accion y el tutor me exige que los antecedentes deben ser tambien estudios cualitativos. Yo tengo dudas sobre esto pero debo tener argumentos para refutar. que material puedo consultar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La investigación cualitativa no estudia la realidad en sí, sino como se construye la realidad, es comprenderla. Por tal motivo tu profesor te solicita estudios cualitativos para que te pueda servir a tu investigación el enfoque que se le dé a la investigación debe guardar relación con los antecedentes ya que estos te sirven de base para tu trabajo. Un mismo problema dado puede dar diferentes investigaciones de acuerdo al método empleado. La investigación acción es una forma de búsqueda autorreflexiva para perfeccionar la lógica y la equidad de las prácticas sociales o educativas, comprensión de estas prácticas y de las situaciones.

      Eliminar
    2. para una investigación acción no existen antecedente como tal ya que si una investigación cualitativa construye una realidad el ámbito de estudio nunca es igual a otra, se trata de romper esquemas tradicionales y positivista, estudiando el entorno dentro de un paradigma critico reflexivo en donde de hecho tu puedes proponer una estructura propia para desarrollar tu investigación donde no necesariamente tendría que haber la "exigencia" de algún elemento de las investigaciones tradicionales.

      Eliminar
  5. Hola. Tengo una duda, como hago para citar un libro que esta digitalizado en google books? usarias el link o como un libro normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOCUMENTOS NO PERIÓDICOS (LIBROS, INFORMES, MANUALES, CATÁLOGOS Y MATERIALES AUDIOVISUALES)

      Elementos:

      Autor(es), ya sea institución o persona.
      Título del documento (en letra cursiva)
      Tipo de medio [entre corchetes]
      Edición
      Lugar de publicación
      Editor
      Fecha de publicación
      Fecha de revisión/actualización
      Fecha de consulta [requerido para documentos en línea; entre corchetes]
      Disponibilidad y acceso (requerido para documentos en línea)
      Número internacional normalizado (ISBN).
      Ejemplos

      Un autor HARNACK, Andrew. Beyond the MLA handbook [en línea]: documenting electronic sources on the Internet. 1996 [fecha de consulta: 4 Abril 1997]. Disponible en: .
      WALKER, Janice. APA-style citations of electronic sources [en línea]. Ver. 1.0. Tampa, Fla: University of South Florida, 1996 [fecha de consulta: 12 Noviembre 1997]. Disponible en: .

      Dos autores MASS, J.B. and GLUCK, D.H. Deeper into hypnosis [CD-ROM]. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1996.

      Tres autores PENICHE, Eduardo, KUNKEL, Joseph y COOPER, Bernard. El crecimiento del inglés [en línea]. Chicago: The University of Chicago Press, 1993 [fecha de consulta: 8 Agosto 1998]. Disponible en: . También disponible en:

      Más de tres autores o sin autor KIRK-OTHMER Encyclopedia of Chemical Technology [en línea]. French: Centre d' Etudes Nucléaires/Saclay, Service de Documentation, March 1991 [fecha de consulta: 30 Septiembre 1992]. Formato ASCII. Disponible desde QUESTEL.

      Eliminar
  6. hola a todos puescreo qu casi encuentro lo que vusco pues es que ando buscando todo aserca de modulos ya que estoy asiendo unproyecto de investigacion de: INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA EN SERVICIOS INFORMATICOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ser específico en lo que necesitas. ¿Cuando hablas de módulos, a que te refieres?

      Eliminar
    2. Y SOBRE TODO DESDE YA SALISTES JALADO EN LA TESIS EN TU REDACCION , Y ESO QUE ESTAS EN LA MAESTRIA,..

      Eliminar
    3. como hago la metodología en una tesis de maestría con estilo chicago

      Eliminar
  7. Buenas, cuando por ejemplo voy a citar lo que dice tamayo en éste artículo para mi tesis. ¿Cómo debería citarlo? Igual como está o debo citar primero éste articulo, ya que es de aquí de donde obtuve la información.
    Según Tamayo y Tamayo (2006) citado por el blog: Tesis de investigación, en su publicación: Antecedentes del problema. Según Tamayo y Tamayo, señala que: (…) “En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.”. (p.146). Disponible en: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/11/antecedentes-del-problema-segun-tamayo.html. (Consulta, 15/10/13)
    Está bien así o únicamente coloco la cita y la referencia bibliográfica?

    ResponderEliminar
  8. Hola, necesito autores que sean mas recientes aprox. del 2009 para aca asi sea reimpresiones de los libros porque asi nos lo exigen para las citas textuales metodologicas. Si hay?

    ResponderEliminar
  9. Buenos días.
    He leído que en los antecedentes no se debe citar textualmente la información ya que lo recomendable es realizar un resumen de la investigación consultada, ¿es preferible la primera o la segunda?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola buen dia, sera que me puedes ayudar con los antecedentes de mi tesis? Habla de cifosis y ejercicios anaerobicos gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA SERAS QUE ME PUEDE AYUDAR EN MI TESIS DE MAESTRIA CON LOS ANTECEDENTES MI TESIS TRATA DEL 14 DE JUNIO 1959-1961

      Eliminar
  11. Hola Buenos días, podrías indicarme la diferencia entre un antecedente del problema y el tema. Deber ir desarrollados a parte en el anteproyecto o podrían ir en un mismo cuerpo -escrito-? Me encuentro pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es la temática que vas a investigar, y el antecedentes son trabajos e investigaciones realizadas sobre el tema que vas a investigar o investigas.

      Eliminar
  12. Hola. buenas tardes. Estoy realizando un proyecto de grado! y tengo una duda los antecedentes del problema son parecidos a los antecedentes de investigaciones previas? No tengo la idea para redactar los del problema. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola, que hago si el tema que voy a tratar en mi tesis no encuentro antecedentes de el problema?

    ResponderEliminar
  14. hola estoy haciendo un proyecto de investigación y necesitaría saber como podría yo articular los antecedentes con el problema

    ResponderEliminar
  15. Hola..estoy realizando el planteamiento del problema de una investigación, necesito escribir los antecedentes y la prospectiva del problema.....como debo redactar cada uno para que el problema este plateado

    ResponderEliminar
  16. hola buenas tardes necesito ayuda si me sacan de duda que diferencia hay entre antecedente historico del problema y antecedente historico de la investigacion gracias

    ResponderEliminar
  17. hola yo necesito saber como hacer un antecedente para mi tesis es de como llevar un sistema de registro en bovinos criollo

    ResponderEliminar
  18. buen día! estoy realizando la tesis sobre el uso de webquest en el desarrollo de la fase de ensayo didáctico, necesito antecedentes que comprendan de 2012 hasta 2016 internacionales y nacionales(venezuela)

    ResponderEliminar
  19. buenas, necesito la definición de antecedentes de investigación, bases teóricas y marco teórico según autores lo mas nuevos posibles, espero y alguien me ayude es para mi tesis e buscado muchos libros pero no encuentro nada..

    ResponderEliminar
  20. hola quiero saber un antecedente internacional del tema : delimitacion de la investigacion me podrian ayudar es urgente ??

    ResponderEliminar
  21. Hola quisiera hacer una consulta: hay diferencia entre antecedentes del problema y antecedentes históricos. Estoy un poco confundida sobre eso y quisiera tener una definición clara para poder avanzar mi tesis.
    De antemano gracias

    ResponderEliminar
  22. Cómo los autores de los antecedentes nutren una tesis ? Porfa me puede ayudar

    ResponderEliminar
  23. Hola .estoy buscando antecedentes de.investigacion y no encuentro.debo hacer una línea de tiempo
    Como.puedo hacer

    ResponderEliminar
  24. Hola estoy buscando la definición de antecedentes según autor para mí proyecto de grado pero no consigo nada si utilizo esa información será que me sirve?

    ResponderEliminar
  25. A qué se refiere Tamayo y tamayo(2010)sobre antecedentes del problema?

    ResponderEliminar