Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

20/11/12

COMO SE CONSTRUYE EL MARCO TEORICO

Uno de los propósitos nde la rvisión de la literatura es analizar y discernir si la teoria existente y la investigación anterior sugieren una respuesta a la pregunta o a las preguntas de invetigación; o bien, proveen una dirección a seguir dento del ltema de nuestro estudio (Danhke, 1989)

La literatura revisa puede revelar diferentes grados en el desarrollo del conocimiento:
  • Que existe una teorioria completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica* y que se aplica a  nuestro problema de investigación.
  • Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.
  • Que hay piezas y trozos de teoria con apoyo empírico, moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación.
  • Que hay descubrimientos interesantes, parciales,sin llegar a ajustarse a una teoria.
  • Quésolo existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
Así mismo, no podemos encontrar que los estudios antecedentes muestran falta de consistencia o claridad,debilidades en el método (en sus diseños, muestras, instrumentos para recolectar datos, etc), aplicacines que no han podido implementarse correctamente o que han mostrado problemas. (Mertens, 2005) 
 
En cadacaso, varía la estrategia que habremos de utilizar para construir nuestro marco teórico. No obstante, antes de revisar los casos es necesario explicar algunos téue mucho podrrminos ue se han utilizado en este apartado; por ejemplo, ¿que es una teoria? y ¿cuales son sus funciones?. Hagamos pues una pausa y revisemos estos conceptos. Se debe aclarar que mucho podria decirse acerca de una teoría (hay incluso obras completas dedicadas únicamente a hablar del tema.
 
Bibliografía:
 
Hernández, Fernandez y Baptista. Metodología de la Investigación. 4ta Edicion.Editorial McGraw Hill. Mexico. 2007. P. 79.
 
Mertens, D.M.  2005. Research and evaluation methods in specialeducation.Thounsand Oaks: Corwin Press/Sege.
 
Danhke, G.L. 1989. Investigación yomunicación Comunicación. En C. Fernandez -Collado y G.L. Danhkw (Eds.) La comunicación Humana: cienciasocial (pp.385-454) Mexico Mcgraw Hill.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien el tema, una recomendación, sería, que cuiden su redacción y escritura.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien el tema, una recomendación, sería, que cuiden su redacción y escritura.

    ResponderEliminar