Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

16/11/12

DETERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

     Consiste en el primer intento de desarrollo del problema, a manera de antesala, donde se brinda u ofrece un esbozo muy elemental o somero, del significado del objeto de estudio.
Algunos autores inician con títulos diferentes como son: Formulación del problema, lanteamiento del problema,determinación del problema, razón de la investigación, como el problema a investigar, entre otros.
     Como el lector podrá observar queda a criterio del proio investigador, crear su manera particular de abordar el estudio. La autora ha seleccionado dentro del modelo, el utilizar la "Determinación y Presentación del Problema", por cuanto una vez seleccionado el tema, es decir, que lo ha "determinado" debe crear la expectativa y presentarlo. Se recomienda redactar creando el interés y la motivación en el lector. En esta frase, el autor comienza a presentar variables, cualidades o caracteristicas que vana tener el problema que se ha de investigar.
Así por ejemplo:
     Si se ha escogido el tema sobre "El Petróleoen Venezuela",sería muy general y habria que presentarlo de manera más especifica, por cuanto se estudio podría abordarse desde muchas vertientes: El petróleo enVenezuela, Los precios del petróleo, la refinación petrolera en Falcón, perforación del petróleo en venezuela. Así se tendría un sin fin de problemas vinculados con el objeto de estudio o tema "El Petróleo".
     Si se seleccionó alguno de ellos; "El petróleo en Venezuela", se estaría respondiendo el qué investigar y se podría iniciar la investigación de la siguiente manera:
Venezuela es un paés que posee uno de los minerales más utilizados como materia energética. El petróleo, el llamado "oro negro", el que le ha dado esa posición privilegiada ante el mundo, por cuanto son pocos los países que cuentan con este mineral no renovable (recurso agotable).
     Pero también es cierto, que dado ese privilegio de la naturaleza, sus reservas se han visto disminuidas en gran medida por cuanto eistñian en el país,leyes que permitieron darlas en concesión a consorcios o commpañías etranjeras quienes dentro del tiempo de la concesión, supieron negociar el producto fuera del territorio nacional, unido a la facilidad de cómo los entes responsables cedieron la explotación del petróleo, sin el debido conocimiento del verdadero valor que dicho mineral representaba para el país. Venezuela cuenta para el 2005 según Pdvsa, con las mayores reservas petroleras del mundo.
     Sin embargo, es necesario señalar que quien va a llevar a cabo la tarea de búsqueda de nuevo conocimiento,previamente(antes de iniciar la determinación y presentación del problema) ha debido tener en cuenta algunas condiciones que se aclaran o que constituyen requisitos previos al desarrollo del problema a investigar; a)que sea posible de investigar, b) que tenga valor científico, c) no ha de ser general sino específico,, pero que una vez concretado se aborde en forma genérica, d) ser objetivo y no plantearse sobre bases subjetivas que pueda caer en juicios de valor; e) que posea referentes empíricos, para poderla verificar o comprobar; f) que sea del agrado del investigador; g) conocer como enfocar el tema en forma sistemática y metodológica; otros.
Bibliografia:
Bavaresco, Aura. (2006). Proceso Metodológico en la Investigación. 5ta Edición. Editorial de La Universidad del Zulia. Maracaibo Venezuela. Págs. 47-48.

3 comentarios: