Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

22/11/12

¿EN TODA INVESTIGACION DEBEMOS PLANTEAR HIPOTESIS?

No, no todas las investigaciones plantean hipótesis. El hecho de que formulemos o no hipótesis depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial del mismo.
Las investigaciones cuantitativas, cuyo método es el deductivo sí formulan hipótesis, siempre y cuando se defina desde el inicio que su alcance será correlacional o explicativo, o en caso de un estudio descriptivo, que intente pronosticar una cifra o un hecho. Un ejemplo de este último caso sería un estudio que únicamente pretenda medir el índice delictivo en una ciudad, como parte de mediciones cuantitativas que pretenden describir el grado de inseguridad (no busca relacionar la incidencia delictiva con otros factores como el crecimiento poblacional, el aumento en los niveles de pobreza o la drogadicción; ni mucho menos establecer las causas de tal índice). Entonces tentativamente pronosticaría mediante una hipótesis que "el índice delictivo para el siguiente semestre será menor de cierto número o proporción de actos criminales" (digamos el delito por cada 1.000 habitantes).
Los estudios cualitativos, por lo regular, no formulan hipótesis antes de recolectar datos (aunque no siempre es el caso, tal y como se comentó en el primer capítulo). Su naturaleza es más bien inductiva, lo cual es cierto, particularmente, si su alcance es exploratorio o descriptivo.
Desde luego, cuando su alcance es correlacional o explicativo pueden formular hipótesis durante la obtención de la información, después de recabar datos, al analizarlos o al establecer las conclusiones.
Un ejemplo de un estudio cualitativo en la recolección de los datos que estableció hipótesis fue el de Miura (2002). Su investigación se dedicó a analizar la crisis de identidad sufrida por mujeres que habían experimentado la muerte de sus esposos, ya sea por accidente o enfermedad, ya proponer alternativas para enfrentar dicha crisis.
La revisión de la literatura le indicaba que esa crisis se presentaba y decidió formular entre otras hipótesis las siguientes: "la crisis de identidad por la muerte del ser querido se origina porque no se trasciende el nivel de conciencia". Posteriormente realizó entrevistas abiertas para conocer si se presentaba una crisis, cómo se manifestaba en sentimientos y emociones, qué proceso experimentaban y la forma en que la vivían, además de si trascendía el nivel de conciencia.
A raíz de las entrevistas, la investigadora desarrolló e implantó un taller que consistía de dos fases: la
primera para ahondar en las emociones que se habían revelado en las entrevistas: miedo, angustia, tristeza, vacío existencial, bajo sentido de vida, etcétera, y vincular la crisis con la trascendencia del nivel de conciencia; la segunda para que, en su experiencia, las mujeres con sus propias palabras sugirieran la manera en que debería abordarse y estructurarse el taller.
Comprobó su hipótesis (aunque no era su objetivo central) y generó un taller que servirá para las mujeres que enfrenten el deceso de su pareja.
Los estudios mixtos también pueden tener o no hipótesis. En la modalidad de las dos fases la(s) tendrían en la etapa cuantitativa y ocasionalmente en ambas. En la vertiente del enfoque principal es posible formular hipótesis si el estudio es más bien de corte cuantitativo.
Finalmente en el enfoque mixto, donde se mezclan ambos métodos, también surgirían las hipótesis antes de recolectar los datos.
Cuando hemos planteado el problema de investigación, revisado la literatura y contextualizado dicho problema mediante la construcción del marco teórico, hemos visto que nuestro estudio iniciaría como descriptivo, correlacional o explicativo, y que como investigadores decidimos hasta dónde queremos y podemos llegar; además de que hay una cierta visión deductiva, el siguiente paso casi siempre consiste en establecer guías precisas del problema de investigación o de fenómenos que estudiamos: las hipótesis.
En una investigación podemos tener una, dos o varias hipótesis. Dados los razonamientos de este apartado, ahora comentaremos en torno a las hipótesis, básicamente desde una perspectiva deductiva-cuantitativa.
 
Bibliografia:
Roberto Hernández Sampieri; Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. McGraw-Hill Interamericana. México, D. F.Tercera edición:2003.

 

18 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Estoy realizando una investigación cualitativa y quisiera saber cuándo exactamente este tipo de investigación no presenta hipótesis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existe un criterio que siempre debe estar presente en una investigación: Lo Teleológico (Los Fines Últimos, qué es lo que se persigue, qué es lo que busco finalmente).
      Así, desde esta perspectiva, en los Estudios Cualitativos, en muchísimos casos se busca: Conocer, Descubrir, luego: analizar e interpretar el fenómeno estudiado (o el hecho estudiado), dónde existen actores humanos en interacción con, y en una realidad por entender, de la cual NO sabemos nada o casi nada, y donde es necesario que el investigados se sumerja e integre al grupo, y forme parte de él a fin de lograr comprender verdades de este ecosistema social desde dentro.
      Así, pues, NO HACE FALTA la Hipótesis, ni de trabajo, ni de inicio.
      Es más, las conclusiones de este descubrir, de este estudiar, bien pudieran ser la o las hipótesis de estudio (y, estarían en el capítulo final de conclusiones).
      Por otra parte, si empezáramos un estudio cualitativo y arrancáramos dicho proceso con una hipótesis esto sería sesgado científicamente, ya que arrancaríamos desde una mirada llena de juicios previos: mejor conocido como PREJUICIO (Iríamos a descubrir algo que no comprendemos nada partiendo de un chisme cargado de prejuicio, o algo parecido). Es todo. Saludos. Soy jorgediaz.ve@gmail.com.

      Eliminar
  2. parece ser que en el caso de las exploratorias. La vdd es que nada esta escrito en piedra.Finalmente son guias...slds aunquer tarde

    ResponderEliminar
  3. Hola mi tesis plantea hallar valores normales de un test en una determinada población, es descriptiva cuantitativa, pero no se si deba plantear hipótesis, es que solo son valores normales, establecerlos. Ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  4. toda investigación científica lleva hipótesis porque la hipótesis ha sido el motor del progreso científico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto. Esto sería un dogma: convertirías a la ciencia en una religión

      Eliminar
  5. estoy haciendo una investigacion de tipo aplicada, no experimental. Lleva hipótesis?

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, imparto talleres de investigación y tu blog es un recurso muy recomendable. Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Mi tesis es la documentación de un proceso escultórico poco conocido. Que tipo de tesis se define en este caso? Y me pregunto si lleva hipótesis y variables. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. hola, quisiera saber que autor determina que la investigacion descriptiva no es necesario que lleve hipotesis
    me dicen que es sampieri pero no encuentro en donde lo dice
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sampieri Metodología de la Investigación capitulo 6, para estudios cuantitativos descriptivos solo se plantea hipotesis cuando esta pronostica un hecho o dato, en los demas casos no.

      Eliminar
  9. Excelente trabajo, me gusta la sencillez de las palabras que Ud. usa para explicar, gracias...

    ResponderEliminar
  10. Mi investigacion es referente al Analisis de la calidad del servicio de una Demuna.....Es cuantitativa descriptiva simple. Con una sola variable, no tiene hipotesis. Estoy en lo cierto? Rpta por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Así es. Luego de dos variables, en el caso de estudios cuantitativos es voalido la hipótesis. Es todo. Soy el Dr. Jorge E. Díaz / jorgediaz.ve@gmail.com

      Eliminar
  11. COMO SE PUEDE REDACTAR, PARA DECLARAR QUE NO SE PUEDE FORMULAR UNA HIPOTESIS ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo de investigación está determinado, y es con-natural al hecho o fenómeno a estudiar: Son personas?, Es un colectivo?, Es un proceso humano y/o social?, Es un objeto? , Es un proceso tecnológico? Es un proceso correlacional?.
      Siempre las preguntas te ubican en el contexto.
      Si hay personas involucradas (por ser seres complejos, cambiantes, impredecibles y un organismo Bio-Sico-social al mismo tiempo) ya casi se deja ver que pudiera ser de corte cualitativo.
      No obstante, lo teleológico (los fines perseguidos, el adonde y hasta donde quiero llegar) terminarán si es cualitativo o cuantitativo (e incluso mixto) .
      Recuerda, preguntate: ¿Qué quieres finalmente?. descubrir, conocer, analizar e interpretar un fenómeno social? Entonces, y, sólo entonces sería el método cualitativo en una de sus tantas manifestaciones. Es todo soy jorgediaz.ve@gmail.com (PhD)

      Eliminar
    2. no entendí jaja

      Eliminar