Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

22/11/12

¿QUE SON LAS VARIABLES? Segun Hernandez, Fernandez y Baptista

En este punto es necesario definir qué es una variable.

Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.


Ejemplos de variables son el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, el conocimiento histórico sobre los esfuerzos de integración de Simón Bolívar, la religión, la resistencia de un natural, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria, la cultura fiscal y la exposición a una campaña de propaganda política. La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable. Por ejemplo, la inteligencia: es posible clasificar a las personas de acuerdo con su inteligencia; no todas las personas poseen el mismo nivel de inteligencia, varían en ello.
Otras variables son la productividad de un determinado tipo de semilla, la rapidez con que se ofrece un servicio, la eficiencia de un procedimiento de construcción, la efectividad de una vacuna, el tiempo que tarda en manifestarse una enfermedad, etcétera (hay variación en todos los casos).
Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría). En este caso se les suele denominar "constructos o construcciones hipotéticas".
 
Bibliografia:

Roberto Hernández Sampieri; Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. McGraw-Hill Interamericana. México, D. F.Tercera edición:2003.

4 comentarios:

  1. Podemos decir entonces que la variabilidad va de la mano de los proyectos de investigación, que se entiende por variable los elemento que pueden cambiar a lo largo de la investigación.
    segun hernandez,fernandez y baptista es aquel elemnto que puede ser observado y medido.

    ResponderEliminar
  2. Como se vinculan las bases teóricas en el cuadro de operalizacion de las variables??

    ResponderEliminar
  3. Excelente, por favor que opinión le merece considerar como variables: procesos, procedimientos, operaciones comerciales, estrategias, entre otros, ¿por qué no son consideradas variables operacionalizables?.

    ResponderEliminar