Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

5/1/12

Tesina. Según Rebeca Lamdeau


1. Definición y características
Se entiende por tesina el trabajo escrito individual o en equipo de hasta 2 estudiantes, de carácter monográfico y de compilación, que expone una investigación documental. Podrá incluír trabajo de campo o el desarrollo de un trabajo práctico, elaborado por un alumno con la tutoría de un profesor y comprende una defensa oral pública, que será necesariamente individual.
La tesina es un trabajo personal, en el que el estudiante debe demostrar que domina un tema, y muestra su capacidad para realizar una investigación sobre el mismo o sobre un problema,  presentando el proceso y el resultado de dicha investigación en la forma normalizada de un trabajo académico. El tema debe ser relevante y relacionado con la rama de conocimiento a que refiera el curso a aprobar.
Esto significa que en la tesina se debe mostrar la competencia del estudiante respecto de los siguientes aspectos:
-       Identificación y planteamiento del tema o problema.
-       Manejo de técnicas de investigación y de presentación monográfica.
-       Revisión de fuentes bibliográficas pertinentes.
-     Estructuración, desarrollo y conclusión
Debe ser un trabajo escrito, por lo cual exige de capacidad en la redacción, sintaxis, estilo y normas de presentación de trabajos de investigación académica.
Deber ser un trabajo Original: Significa que no ha sido un trabajo aprobado, copiado, imitado o traducido en ninguna otra universidad o escuela, o editado en otro lugar.
2. Presentación, estructura, formato.
La propuesta de tesina se presentará para su aval ante la cátedra, equipo docente o unidad académica responsable de la actividad que se desarrolla (curso, seminario y pasantía de investigación o extensión).
Esta propuesta incluirá: tema con descripción y fundamentación, índice, bibliografía y tutor (nombre y curriculum sintético), y se presentará dentro de los diez días hábiles una vez terminada la actividad académica.
Su estructura incluye una breve introducción y el desarrollo, es necesario que presente aporte crítico y conclusiones.
Como trabajo de investigación requiere de una indagación de un asunto el cual se estudia de manera sistemática y con rigor académico. Esto implica formular de manera clara y precisa el asunto o problema a investigar, delimitar concreta y coherentemente el campo de estudio (en su parte teórica, técnica o práctica), la ejecución cuidadosa y sistemática de las acciones que correspondan, y la valoración crítica del trabajo en su conjunto, para estar en posibilidad de obtener conclusiones válidas y concretas.
Su extensión será entre 25000 y 50000 caracteres,  escritas en A4 en arial 11 a doble espacio de texto,  más los anexos visuales y bibliográficos que se requieran. Se requiere de al menos 10 fuentes de consulta. 
La Tesina según Lamdeau (2007)
 " Es una denominación no usada universalmente que sirve para designar trabajos de corta o mediana extensión que son presentados para su correspondiente evaluación académica. Es un escrito que presentan los estudiantes de una institución con la finalidad de mostrar sus conocimientos y habilidades metodológicas con respecto a una determinada materia.
La tesina se realiza mediante el ciclo metodológico, se trabaja en una etapa con tutoria, y se entrega al cabo de un lapso de tiempo para su evaluación correspondiente". (p.40-41)

Bibliografía:
Lamdeau, Rebeca. Elaboración de Trabajos de Investigación. Editorial Alfa. Primera Edición. Caracas. Venezuela. 2007.
Valarino, Elizabeth . Tesis a Tiempo.  Grupo Editorial Carnero.Barcelona, España:. (2000)

1 comentario: