Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

25/1/13

Indicadores

 Definición:
"Herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa, objetivos e impactos (...) son medidas verificables de cambio o resultado (...) diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso (...) con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos, produciendo (...) productos y alcanzando objetivos". Una de las definiciones más utilizadas por diferentes organismos y autores es la que Bauer dio en 1966: "Los indicadores sociales (...) son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de indicación que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinarsu impacto". Si bien los indicadores pueden ser cualitativos o cuantitativos, en este trabajo nos abocaremos únicamente a los segundos.
 
Supongamos que tenemos la siguiente hipótesis:
"Los problemas intrafamiliares son determinantes en el rendimiento del alumno"

La variable independiente sería: problemas intrafamiliares.
La variable dependiente sería: rendimiento del alumno.

CUÁLES SERÍAN LOS INDICADORES???
Los indicadores serían:
-ausentismo de los alumnos.
-Falta de interés-
-Llegadas tardes.
-Desinterés en los padres en el seguimiento de los alumnos en la escuela.
-problemas familiares varios (Tal vez esta sería una categoría)y los indicadores serían:
-desocupación de alguno de los miembros de la flia.
-fallecimiento.
-nivel-socio-económico-cultural bajo de los padres.
-Falta de motivación en la casa para con el estudio: ausencia de libros en la casa, inasistencia a eventos culturales.
ETC!
 
Los indicadores representan un ámbito específico de una variable o de una dimensión de ésta. El indicador nos “indica” la situación de una variable. Por ejemplo, la fiebre es un indicador cualitativo y el dato 40º es un indicador cuantitativo de la variable “enfermedad”.
En la práctica ocurre que ciertas variables contienen indicadores más complejos que otros, por ejemplo, los indicadores “nivel de escolaridad” y “estilo de vida”. Este último debe desglosarse en subindicadores.
 
Bibliografia:

21 comentarios:

  1. Excelente trabajo, muy ilustrativo y claro.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, me sirvió de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Gracias,me permitió aclarar algunas dudas.

    ResponderEliminar
  4. se tiene que citar necesariamente la fuente de donde obtengo los indicadores que hacer si no encuentro una fuente que me diga los indicadores de una variable.?lo determina uno mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el asesor que me asignaron, es necesario que se cite la fuente (debe ser una fuente confiable y con autoridad en el tema), al contrario de los supuestos en donde no es necesario citar la fuente.

      Eliminar
  5. Más claro q el agua...Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. pudranse todos y muchisimas gracias :v

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una pregunta; estoy haciendo un trabajo de investigación sobre Google y sus dimensiones serían sus herramientas, google Docs, Google Sheets, etc, sin embargo no sé que indicadores sería para este caso, si la problemática es que hay organizaciones que usan estas herramientas ya que son gratuitas y ahorran presupuesto.

    ResponderEliminar
  8. Perdona mi retraso, pero por qué nadie da explicaciones extremadamente sencillas, con ejemplos muy sencillos. gracias

    (hay más personas en el mundo que son como yo, que no logran entender una explicación que para los demás es sencillo de entender, pero para esta clase de personas no, necesitan que les expliques con "manzanas y peras" para que lleguen a entender algo)

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo una pregunta.¿Cuáles serian mis indicadores para el tema de estrategias pedagógicas para el desarrollo de aprendizajes significativos en niños de primaria?

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo una pregunta¿cual seria mis indicadores, ya que mi titulo es la fiesta de los carnavales en la comunidad campesina de tinta. Por favor.

    ResponderEliminar
  11. juan,,,lamento decirte que los herpesvirus se adhieren a las fibras nerviosas de tu pene, y dificilmente se despegan de esa area,,,,,,siempre los vas a tener,es cuestion de que recaigas en alguna enfermedad que te bajen las defensas,y otra ves regresa esa maldita infeccion.

    ResponderEliminar
  12. Hola! y los datos serian por ejemplo, que en buenos aires en 2020 1500 adolescentes tienen mal rendimiento por problemas familiares? Gracias!

    ResponderEliminar