Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

10/2/13

Los Objetivos específicos de la Investigación. Según Balestrini Miriam.

Los objetivos específicos, si bien es cierto, que están relacionados con el objetivo general o los objetivos generales, se definen en términos más operacionales. Cumplen el propósito de vincular el nivel de abstracción presente en los objetivos generales, con la realidad inmediata a estudiar. En este tipo de objetivos, se deben presentar que componentes o elementos se consideran alcanzar en la investigación,con su deslinde. Se trata auí de desagregar a través de una acción de conocimiento, los elementos o dimensiones del problema, presentes en el o los objetivos generales, y al mismo tiempo, limitar y precisar lo que deseamos estudiar.
 
Al formular los objetivos específicos, también se debe tener presente que en cuanto a su presentación y organización en el proyecto, es necesario jerarquizar los componentes de la acción cognoscitiva demarcada en este tipo de objetivos. Esto se logra, al situar y establecer con arreglo a unorden jerárquico determinado, los diferentes aspectos o dimensiones que se proponen lograr a través de estoos objetivos y estos componentes pueden ser medidos. Los objetivos específicos presentan de manera operacional que se desea deerminar, comparar, conocer o analizar en función dell o los objetivo (s) generales de la investigación.
Ejemplo:
Calidad de vida en el trabajo (un modelo integral)
Objetivo General:
 
Formular un Modelo Integral de calidad de vida en el trabajo
Objetivos Específicos:
  1. Conceptualizar la calidad de vida en el trabajo.
  2. Operacionalizarla calidad de vida en el trabajo a través de la formlación de un modelo integral.
Ejemplo 2:
Sistema administrativo de liquidaciones de siniestros del ramo de hospitalización, cirugía y maternidad de la Empresa de seguros X.
Objetivos generales:
Efectuar un diagnóstico del sistema administrativo de liiqiuidaciiones de siniestros, del ramos de hospitalizción, cirugía y maternidad, actualemnte vigente en la empresa de seguros X.
Diseñar un sistema administrativo de liquidaciones de siniestros, del rmos de hospitalización, cirugía y maternidad, para la empresa de seguros X.
Objetivos Específicos:
Para el objetivo general relativo al diagnóstico:
Situar dentro del marco operativovigente, el área organizacional que interviene en el proceso de liquidaciones de siniestros del ramo de hospitalización, cirugia y maternidad en la empresa de seguros X.
Identificar el sistema administrativo vigente referido al proceso de liquidaciones de siniestros del ramo de hospitalización, cirugia y maternidad en la empresa de seguros X.
Para el objetivo general viculado a la propuesta del diseño del sistema administrativo:
Establecer los elementos estructurales que conformarán el sistema administrativo para las liquidaciones de siniestros del ramo de hospitalización, cirugia y maternidad en la empresa de seguros X.
Definir los procedimientos actualizados para el sistema administrativo de liquidaciones de siniestros, del ramos de hospitalización, cirugia y maternidad en la empresa de seguros X.
Bibliografía:
Balestrini, M. Como se elabora el Proyecto de Investigación. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. Sexta Edición. Caracas.Venezuela. 2002. P. 72-73.

1 comentario: