Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramos en forma integral tesis de grado y proyectos sólo en Venezuela. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (No tenemos agencias en ningún otro país)

19/2/13

Proyecto ejemplo

Tomado de:
http://proyectogonzalezherrera.blogdiario.com/1153323540/

BASE LEGAL


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Capítulo VI

De los Derechos Culturales y Educativos

Artículo 98.
La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia.

Se relaciona con este Trabajo por que protege el derecho que todos tenemos a la creación cultural, además de la divulgación de las obras creativas, también protege la propiedad intelectual sobre las obras científicas.

Marco regulador de la política de espectro radioeléctrico


Las frecuencias son recursos escasos. La evolución fulgurante que se ha producido en los últimos años en el ámbito de la tecnología -esencialmente el desarrollo de las aplicaciones móviles- tiene por consecuencia una explosión de la demanda relativa al uso del espectro de frecuencias. En este contexto, la rápida expansión de los servicios de comunicaciones móviles dificulta la gestión del espectro radioeléctrico. Por este motivo, la Decisión se propone establecer una metodología general para la armonización del uso del espectro radioeléctrico dentro de la UE.

La atribución de las radiofrecuencias se efectúa en el marco de organismos internacionales, en particular la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT ) y, en Europa, la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) ( EN ). A través de esta Decisión, la UE se propone también desempeñar un papel al respecto en el marco del Tratado CE. Esta es la razón por la que la nueva normativa europea sobre telecomunicaciones incluye por primera vez en su ámbito de aplicación las necesidades en materia de espectro radioeléctrico.

Redes Locales Inalámbricas

Decisión de la Comisión, de 11 de julio de 2005, por la que se armoniza la utilización del espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 5 GHz con vistas a la aplicación de los sistemas de acceso inalámbrico, incluidas las redes radioeléctricas de área local (WAS/RLAN) [Diario Oficial L 187 de 19.7.2005].

Esta Decisión prevé poner a disposición de las redes locales inalámbricas (RLAN, comúnmente denominadas «redes Wi-Fi») una porción importante del espectro radioeléctrico en el conjunto de la UE. Gracias a esta medida, el acceso inalámbrico a Internet será más rápido y general.

Guarda estrecha relación con la investigación, debido a que compromete el uso del espectro Radioeléctrico y además rige el uso de Redes de Área Local Inalámbricas (WLAN)

Conocimiento: El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo.

Opinión Pública: Por opinión pública se entiende el sentir en que coinciden la mayoría de las personas integrantes de un grupo social acerca de un tema, actividad u objeto determinado. La propaganda intenta lograr dos tipos de comportamiento: El cohesivo y el divisorio. El comportamiento cohesivo: implica colocar los objetivos comunes por encima de los deseos y aspiraciones individuales. El comportamiento divisorio: está en contraste directo con el comportamiento cohesivo.

Ley sobre derecho de autor

TÍTULO I, DE LOS DERECHOS PROTEGIDOS


CAPÍTULO I,

SECCIÓN SEGUNDA,

De los Autores



Artículo 5°: El autor de una obra del ingenio tiene por el solo hecho de su creación un derecho sobre la obra que comprende, a su vez, los derechos de orden moral y patrimonial determinados en esta Ley. Los derechos de orden moral son inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles. El derecho de autor sobre las traducciones y demás obras indicadas en el artículo 3º puede existir aún cuando las obras originales no estén ya protegidas por esta Ley o se trate de los textos a que se refiere el artículo 4º; pero no entraña ningún derecho exclusivo sobre dichas obras ya originales o textos.

Artículo 6° : Se considera creada la obra, independientemente de su divulgación o publicación, por el solo hecho de la realización del pensamiento del autor, aunque la obra sea inconclusa. La obra se estima divulgada cuando se ha hecho accesible al público por cualquier medio o procedimiento. Se entiende por obra publicada la que ha sido reproducida en forma material y puesta a disposición del público en un número de ejemplares suficientes para que se tome conocimiento de ella.

Artículo 7°: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 104, se presume, salvo prueba en contrario, que es autor de la obra la persona cuyo nombre aparece indicado como tal en la obra de la manera acostumbrada o, en su caso, la persona que es anunciada como autor en la comunicación de la misma. A los efectos de la disposición anterior se equipara a la indicación del nombre, el empleo de un seudónimo o de cualquier signo que no deje lugar a dudas sobre la identidad de la persona que se presenta como autor de la obra.

Artículo 8°:
Mientras el autor no revele su identidad y compruebe su condición de tal, la persona que haya publicado la obra o, en su defecto, quien la haya hecho divulgar, queda autorizada para hacer valer los derechos conferidos en esta Ley, en representación del autor de la obra anónima o seudónima. La revelación se hará en las formas señaladas en el artículo precedente o mediante declaración ante el Registro de la Producción Intelectual. Las disposiciones de este artículo no serán aplicables cuando el seudónimo adoptado por el autor no deje ninguna duda sobre su identidad civil.

Artículo 9°:
Se considera obra hecha en colaboración aquélla a cuya creación han contribuido varias personas físicas. Se denomina compuesta la obra nueva en la cual esté incorporada una obra preexistente sin la colaboración del autor de esta última.

Artículo 10:
El derecho de autor sobre las obras hechas en colaboración pertenece en común a los coautores. Los coautores deben ejercer sus derechos de común acuerdo. Se presume, salvo prueba en contrario, que cada uno de ellos es mandatario de los otros en relación con los terceros. En caso de desacuerdo, cada uno de los coautores puede solicitar del Juez de Primera Instancia en lo Civil que tome las providencias oportunas conforme a los fines de la colaboración. Cuando la participación de cada uno de los coautores pertenece a géneros distintos, cada uno de ellos podrá, salvo pacto en contrario, explotar separadamente su contribución personal, siempre que no perjudique la explotación de la obra común.

Artículo 11:
El derecho de autor sobre la obra compuesta corresponde al autor que la haya realizado; pero quedan a salvo los derechos del autor de la obra preexistente.

Guarda relación con el presente trabajo por que resguarda todo los referente a derechos de Autor de obras propias.

COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

CUADRO NACIONAL DE ATRIBUCIÓN DE BANDAS DE FRECUENCIAS

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1. Objeto



El presente Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CUNABAF) tiene por objeto establecer la atribución de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y en las normas vinculantes dictadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones; determinar las porciones del espectro radioeléctrico destinadas para uso gubernamental; así como aquellas susceptibles de ser asignadas en concesión de uso y explotación.

Artículo 2. Definiciones


El significado de los términos utilizados en el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CUNABAF) que no se encuentren definidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones o en sus reglamentos, será el que le asignen los convenios o tratados internacionales suscritos y ratificados por Venezuela, en especial, las definiciones adoptadas en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Artículo 8. Bandas de frecuencias


A los efectos del presente Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CUNABAF) se definen nueve grandes categorías de bandas de frecuencias, a saber: VLF, LF, MF, HF, VHF, UHF, SHF, EHF y THF, las cuales se encuentran subdivididas en bandas de frecuencias que se atribuyen a los distintos servicios de radiocomunicaciones.

Símbolo
Gama de frecuencias

Subdivisión métrica
Correspondiente

Abreviaturas métricas para las bandas
VLF

3 A 30 kHz

Ondas miriamétricas

B.Mam

LF

30 A 300 Khz

Ondas kilométricas

B.km

MF

300 A 3000 kHz

Ondas hectométricas

B.hm

HF

3 A 30 MHz

Ondas decamétricas

B.dam

VHF

30 A 300 MHz

Ondas métricas

B.m

UHF

300 A 3000 MHz

Ondas decimétricas

B.dm

SHF

3 A 30 GHz

Ondas centimétricas

B.cm

EHF

30 A 300 GHz

Ondas milimétricas

B.mm

THF

300 A 3000 GHz

Ondas decimilimétricas
B.dmm


 

Guarda Relación con La investigación debido a que rige el uso y atribuciones del espacio radioeléctrico del territorio Venezolano.

DEFINICIÒN DE TERMINOS

Redes:
Una red de computadoras consiste en una o más computadoras conectadas por un medio físico y que ejecutan un software que permite a las computadoras comunicarse unas con las otras.

Redes Inalámbricas ó Wire LAN (WLAN):
Una WLAN es un sisteema de comunicaciones de datos que transmite y recibe datos utilizando ondas electromagnéticas, en lugar del par trenzado, coaxial o fibra óptica utilizado en las LAN convencionales, y que proporciona conectividad inalámbrica de igual a igual (peer to peer), dentro de un edificio, de una pequeña área residencial/urbana o de un campus universitario. En EEUU proliferan estas redes para acceso a Internet, en donde hay más de 4.000 zonas de acceso, y en Europa es previsible que pronto se extiendan.

Infrarrojo:
Los sistemas de comunicación por infrarrojo utilizan muy altas frecuencias, justo abajo del espectro de la luz visible para transportar datos. Como la luz, el infrarrojo no puede penetrar objetos opacos, ya sea directamente (línea de vista) o indirectamente (tecnología difundida/reflectiva). El alto desempeño del infrarrojo directo es impráctico para usuarios móviles pero su uso es prácticamente para conectar dos redes fijas. La tecnología reflectiva no requiere línea de vista pero está limitada a cuartos individuales en zonas relativamente cercanas.

Banda Angosta :
Un sistema de radio de banda angosta transmite y recibe información en una radio frecuencia especifica. La banda amplia mantiene la frecuencia de la señal de radio tan angostamente posible para pasar la información. El cruzamiento no deseado entre canales es evitado al coordinar cuidadosamente diferentes usuarios en diferente canal de frecuencia. En un sistema de radio la privacidad y la no-interferencia se incrementa por el uso de frecuencias separadas de radio. El radio receptor filtra todas aquellas frecuencias que no son de su competencia. La desventaja de esta tecnología es el uso amplio de frecuencias, uno para cada usuario, lo cual es impráctico si se tienen muchos.

Espectro Radioeléctrico:
se denomina Espectro Radioeléctrico a la porción del Espectro Electromagnético ocupado por las ondas de radio, o sea las que se usan para telecomunicaciones. El Espectro Electromagnético esta compuesto por las ondas de radio, las infrarrojas, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamas: todas estas son formas de energía similares, pero se diferencian en la FRECUENCIA y la LONGITUD de su onda

Cables
: El Cable es el medio a través del cual fluye la información por la red.

Dirección IP:
Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquicamente a una interfaz de un dispositivo (habitualmente un ordenador) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número físico que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red (viene impuesta por el fabricante), mientras que la dirección IP se puede cambiar.

Protocolo:
Se les llama protocolo de red o protocolo de comunicación al conjunto de reglas que controlan la secuencia de mensajes que ocurren durante una comunicación entre entidades que forman una red. En este contexto, las entidades de las cuales se habla son programas de computadora o automatismos de otro tipo, tales y como dispositivos electrónicos capaces de interactuar en una red.

Ethernet:
Ethernet es el nombre de una tecnología de redes de computadoras de área local (LANs) basada en tramas de datos. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de trama del nivel de enlace de datos del modelo OSI. Ethernet se refiere a las redes de área local y dispositivos bajo el estándar IEEE 802.3 que define el protocolo CSMA/CD, aunque actualmente se llama Ethernet a todas las redes cableadas que usen el formato de trama descrito más abajo, aunque no tenga CSMA/CD como método de acceso al medio.

Servidor (Server):
Es la máquina principal de la red. Se encarga de administrar los recursos de ésta y el flujo de la información. Algunos servidores son dedicados, es decir, realizan tareas específicas. Por ejemplo, un servidor de impresión está dedicado a imprimir; un servidor de comunicaciones controla el flujo de los datos, etcétera.

Conceptualizaciòn de variables


Las variables son unos elementos que se utilizan para contener datos de distintos tipos: números, letras, palabras, textos, valores lógicos, etc. El valor contenido en una variable puede cambiar a lo largo de la estructura de los datos.

Por lo cual todos los datos se agrupa en un sistema o cuadro de Operacionalizaciòn de variables, que permite ver de una manera tangible lo que se esta buscando en la investigación, donde se clarifica directamente lo que se aspira obtener.

Operacionalizaciòn de variables


Objetivos

Variables

Definición
conceptual

Estudiar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes del 5º y 6º semestre de informática del instituto universitario de tecnología Venezuela referente a redes inalámbricas y su aplicación en la empresa.
Conocimiento

El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo.
Indicar la importancia de que los estudiantes del 5º y 6º semestre de informática del IUTV tengan conocimiento de redes inalámbricas.
Importancia

Calidad de lo que es conveniente o interesante. Afectación de superioridad
Explorar como les serviría a los estudiantes del 5º y 6º semestre de informática del IUTV poseer ese conocimiento
Utilidad

Satisfacción que se obtiene a consecuencia del consumo de una determinada cantidad de un bien o servicio.
Proponer como le servirá a los directivos del IUTV saber el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes del 5º y 6º semestre de informática.
Utilidad

Satisfacción que se obtiene a consecuencia del consumo de una determinada cantidad de un bien o servicio.

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

Tipo de investigación


Según Sabino, C. (2001) Los tipos de investigación que más frecuentemente se plantean a los investigadores, desde el punto de vista de los objetivos intrínsecos, no son más que respuestas generalizadas a las preguntas formuladas. (p.7)

Igualmente Sabino define dos tipos de investigación que son importantes para la metodología de este trabajo:

Exploratorias: Son las investigaciones que pretenden darnos Una visión general y sólo aproximada de los objetos de estudio. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado, cuando no hay suficientes estudios previos y cuando aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad.

Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno que, precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos de que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo más profundo. (p.7)

Esta investigación es explorativa ya que como lo conceptúa Sabino, no hay previos estudios sobre la investigación y además esta investigación provine de un fenómeno establecido en el IUTV que de alguna manera afectara el futuro académico de los estudiantes de 4 y 5 semestre de Informática del turno nocturno de la sede de las Mercedes..

A la vez Sabino específica que las investigaciones descriptiva es una división de la investigación explorativa donde utilizan criterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los

fenómenos en estudio, proporcionando de ese modo información sistemática y comparable con la de otras fuentes. (p. 8).

Diseño de la Investigación


Sabino, C (2001) establece que el diseño de la investigación tiene como objetivo el proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerlo.( p. 29)

Para ello se realizo una serie de revisiones que permitieron solucionar los objetivos específicos propuestos.

El tipo de diseño de este trabajo es de campo porque pertenece a la descripción propuesta por Sabino donde los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador. Estos datos obtenidos directamente de la experiencia empírica. (p. 31)

La denominación alude al hecho de que los datos son de primera mano, originales, producto de la investigación en curso sin intermediación de ninguna de la naturaleza.

Población y Muestra


Siguiendo con el contexto de ideas de Sabino especifica que existen dos elementos importantes en la selección de Población o Universo (conjunto de unidades o Fuentes de datos generales) y Muestra (la Reducción a proporciones manejables para poder hacer la exploración). (p. 35).

Como en esta investigación se realizaran dos (2) Cuestionarios por lo cual existen dos (2) tipos de población y dos (2) tipos de muestra para resolver el objetivo general propuesto y los tres objetivos específicos; el primer cuestionario dirigido a los estudiantes de 4 y 5 semestre de Informática del turno nocturno de la sede de las Mercedes..

Esta muestra será intencional ya que se escoge sus unidades no en forma fortuita sino completamente arbitraria, designada a cada unidad según las características que para el investigador resulten de relevancia.

El siguiente cuestionario dirigido al personal Administrativo-Académico del IUTV sede las Mercedes y como es un numero manejable la muestra será igual a el numero de la Población o Universo:

M= P M=5

P: Población o Universo

M: Muestra

Esta muestra será intencional ya que se escoge sus unidades no en forma fortuita sino completamente arbitraria, designada a cada unidad según las características que para el investigador resulten de relevancia.

.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos


Según Hurtado, J. (2000) presenta un Cuadro para indicar la Técnica e instrumento de la investigación

TECNICA

INSTRUMENTO

OBSERVACION

Guía de observación
Lista de Chequeo
Registro anecdótico
Matriz de análisis

ENTREVISTA

Guía de entrevista

ENCUESTA

Cuestionario
Escala
Tes.
Prueba de conocimiento

SOCIOMETRÍA

Tes. sociométrico

SESION EN PROFUNDIDAD

Guía de observación


Fuente: Hurtado, J. (2000) Metodología de la Investigación Holistica 3ra edición (p. 154)


Por lo cual la Técnica es la encuesta y el instrumento es el cuestionario para los objetivos sin embargo la metodología utilizada en el Cuestionario para al Personal Administrativo-Académico será Semi-Abierto integrado por 1 solo Ítems con la instrucción: "Escuche detenidamente las preguntas que a continuación se le plantean y conteste según el grado de conocimiento que tenga sobre el tema la siguiente pregunta:"

Técnicas de Procesamiento y Análisis

Procedimiento


En el procedimiento, se expuso en detalle las técnicas y métodos empleados para la elaboración de la información para dar cumplimento a los objetivos planteados en la presente investigación en donde se realizaron las siguientes fases:

Fase I:
Recolección de Datos: En esta fase se recopilo la información necesaria la cual se determino previamente al momento de establecer los objetivos específicos. Según Balestrini (2002) "la selección y recopilación de la información por medio de la lectura y critica de documentos bibliográficos de biblioteca de hemeroteca, centros de documentación o fuentes, pueden ser textos, revistas, folletos, enciclopedias, directorios, actas, informes, entre otros". (p. 24) En el caso de esta investigación es totalmente de campo ya que estaba conformada por la aplicación de dos (2) cuestionarios el primero dirigido a los estudiantes de 4 y 5 semestre de Informática del turno nocturno de la sede de las Mercedes para dar solución al objetivo general de la investigación. El segundo al personal Administrativo-Académico del IUTV sede las Mercedes con ellos recopilando la información necesaria para analizar los dos primeros objetivos específicos propuestos.

Fase II:
Organización de la información: Toda la información recopilada se clasificara y ordenara para facilitar su utilización y análisis en esta fase se ejecutaran las acciones investigativas correspondientes al trabajo de campo.

Fase III:
Evaluación de la información: Una vez ordenada y analizada la información se procede a evaluar continuamente la situación reflejada en los resultados obtenidos de los instrumentos de la recolección de datos aplicados a la muestra seleccionada.

Fase IV:
Conclusiones: en este punto se toma el problema tratado y se relaciona con los aportes obtenidos a través a cada etapa de la investigación, sistematizando los resultados se resaltan los aspectos mas importantes evidenciando el logro de los objetivos y la resolución de los interrogantes de la investigación planteado generando los resultados obtenidos luego del desarrollo del tema seleccionado

Fase V:
Elaboración de las recomendaciones: Se hace notabilidad en la labor investigativa de los actores, los aportes proyecciones que de alguna manera indican una situación favorable e ideal, desde la respectiva del tema tratado. Y con ello rehace la justificación presentada con anterioridad.

CAPITULO IV

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS


Según Palella, S y Martins, F. (2003)

"Una vez que han recogido los valores que toman las variables del estudio (datos), se procede a su análisis estadísticos, el cual permite hacer suposiciones e interpretaciones sobre la naturaleza y las significación de aquellos en atención a los distintos tipos de información que puedan proporcionar" (p. 19)

El presente capitulo tiene como finalidad exponer por medio de gráficos y análisis los resultados obtenidos por la investigación realizada con el fin de cumplir con los objetivos específicos propuestos en dicho trabajo. Para el análisis de los resultados, se diseñó un plan general de tabulacion que permitiese la separación de los datos de acuerdo a dos encuestas realizadas.

Este análisis descriptivo implica revisar la información, identificar vínculos, patrones y temas comunes, ordenar los hechos y presentarlos como son, sin agregar ningún comentario sobre su importancia. En este informe se presenta generalmente en la sección de resultados. El orden de los resultados cronológico, según la secuencia de observación de los hechos, de acuerdo a la importancia del tema.

Cuestionario Nº 1


ITEMS 1

1. ¿Tiene usted conocimiento de que son las Redes Inalámbricas?

Cuadro Nº 1 de la pregunta Nº 1


ALTERNATIVA

F1

%

Totalmente

3

10

Mucho

4

13,33

Algo

9

30

Un poco

2

6,66

Ninguno

12

40

TOTAL

30

100


GRAFICO Nº 1

ANÁLISIS
:

Del total de los datos recaudados en el rango de 40% desconoce "totalmente" el concepto de Redes Inalámbricas, y un 30% conoce "algo" de dicha herramienta, esto lleva a la conclusión de que las Redes Inalámbricas no se han dado a conocer con un fuerte Impacto.

ITEMS 2

2. ¿Cree usted (Como estudiante de Informática) que tener conocimiento sobre Redes Inalámbricas es importante para la Vida diaria?

Cuadro Nº 2 de la pregunta Nº 2


ALTERNATIVA

F1

%

Totalmente

7

38,88

Mucho

6

33,33

Algo

3

16,667

Un poco

0

0

Ninguno

2

11,11

TOTAL

18

100


GRAFICO Nº 2


38, 89%




33,33%




16,67%




0,00%




11,11%




Totalmente




Mucho




Algo




Un poco




Ninguno

ANÁLISIS:



El 88.89% de las encuestas realizadas reflejan que el tener conocimiento de que son las redes inalámbricas es importante para la vida diaria, mientras que un 11.11% considera lo contrario.

ITEMS 3


3. ¿Esta usted deacuerdo en que el tener conocimiento sobre Redes Inalámbricas le puede abrir muchas puerta en el campo laboral?

Cuadro Nº 3 de la pregunta Nº 3


ALTERNATIVA

F1

%

Totalmente

6

33,33

Mucho

7

38,88

Algo

4

22,22

Un poco

0

0

Ninguno

1

5,55

TOTAL

18

100


GRAFICO Nº 3

ANÁLISIS:


La opinión de los Estudiantes del 4º y 5º Semestre de informática del IUTV con relación a que tener conocimiento sobre Redes Inalámbrica le abrirá puertas en el campo laboral arrojo un resultado positivo del 94.43% con respecto a "Algo-Totalmente".

ITEMS 4


4. ¿Le parece buena Idea que en el IUTV se dicten Cursos de Redes Inalámbricas?

Cuadro Nº 4 de la pregunta Nº 4


ALTERNATIVA

F1

%

Totalmente

5

27,78

Mucho

4

22,22

Algo

3

16,67

Un poco

3

16,67

Ninguno

3

16,67

TOTAL

18

100


GRAFICO Nº 4

ANÁLISIS:

Los resultados de las encuestas reflejan un 66.67% entre el rango "Totalmente-Algo" a favor de que se dicten cursos de Redes Inalámbricas en el IUTV, mientras que el 50.01% esta en el rango negativo "Algo-Ninguno" donde según ellos consideran que no es buena idea que el IUTV dicte los cursos sobre Redes Inalámbricas.

Cuestionario Nº 2

ITEMS 5

1. ¿Sabe Usted que son las Redes Inalámbricas?

Cuadro Nº 5 de la pregunta Nº 1


ALTERNATIVA

F1

%

SI

4

75%

NO

1

25%

TOTAL

5

100%


GRAFICO Nº 2

ANÁLISIS:



El resultado obtenido demuestra que las personas entrevistadas tienen conocimiento de que son Redes Inalámbricas en un 75% mientras que un 25% no sabe al respecto

ITEMS 6

2. ¿Cree usted que es importante que los alumnos del 4º y 5º semestre del IUTV tengan conocimiento sobre lo que son Redes Inalámbricas?

Cuadro Nº 6 de la pregunta Nº 2


ALTERNATIVA

F1

%

SI

4

100%

NO

0

0%

TOTAL

4

100%


GRAFICO Nº 2

ANÁLISIS:

Del total de los encuestados que saben los que son las redes Inalámbricas están totalmente deacuerdo en que los alumnos del 4º y 5º semestre del IUTV tengan conocimiento sobre el Tema.

ITEMS 7

3. ¿Cómo Puede Ayudar el IUTV a que sus Alumnos adquieran ese conocimiento?

Cuadro Nº 7 de la pregunta Nº 3


ALTERNATIVA

F1

%

Realizando Cursos Sobre Redes Inalámbricas
2

40%

Incentivando al Estudio del tema en Otras Instituciones
2

40%

Incentivando al estudiantado a documentarse sobre el Tema
1

20%

TOTAL

5

100%


GRAFICO Nº 3

ANÁLISIS:



De las Personas encuestadas un 40% manifestó estar deacuerdo con que el IUTV debería realizar cursos sobre redes inalámbricas mientras que otro 40% esta deacuerdo con Incentivar al Estudio del tema en Otras Instituciones y el otro 20% apoya la iniciativa de Incentivar al estudiantado a documentarse sobre el Tema

ITEMS 8

4 ¿Le gustaría que otra institución dictara esos cursos?

Cuadro Nº 8 de la pregunta Nº 4


ALTERNATIVA

F1

%

SI

4

100%

NO

0

0%

TOTAL

4

100%


GRAFICO Nº 2

ANÁLISIS:



El total de los encuestados esta deacuerdo en que los alumnos del 4º y 5º semestre del IUTV hagan los cursos en otros espacios.

ITEMS 9

5 ¿Estaría Dispuesto(a) a facilitar el material de apoyo para que los alumnos adquieran dicho conocimiento?

Cuadro Nº 9 de la pregunta Nº 5


ALTERNATIVA

F1

%

SI

4

100%

NO

0

0%

TOTAL

4

100%


GRAFICO Nº 2

ANÁLISIS:



Todos los encuestados están deacuerdo en facilitar toda la ayuda posible a los estudiantes 4º y 5º semestre del IUTV.

ITEMS 10

6 ¿Ofrecería Becas de estudio de Redes Inalámbricas para los mejores estudiantes?

Cuadro Nº 10 de la pregunta Nº 6


ALTERNATIVA

F1

%

SI

4

100%

NO

0

0%

TOTAL

4

100%


GRAFICO Nº 2

ANÁLISIS:


Todos los Encuestados les parece una buena idea hacer un sorteo de becas de estudio a los estudiantes 4º y 5º semestre del IUTV.

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Se puede concluir que la tendencia obtenida por medio de los diferentes resultados encontrados a lo largo de esta investigación puede identificar que el tener conocimiento sobre Redes Inalámbricas tiene gran importancia para los estudiantes del 4º y 5º semestre de Informática del Instituto Universitario de Tecnología Venezuela.

Sub-Siguiente a esto, se considera que las Redes inalámbricas están ganando cada día mas espacio en los diferentes campos laborales y en las compañías donde antes era difícil tener una red de Cableado (LAN) o una Red Hibrida. Esto tiene gran peso en el aprendizaje del futuro profesional de la Informática, debido a que este auge de redes Inalámbricas (WLAN), esta definiendo (de alguna manera) el futuro de las comunicaciones.

Además de esto, también se estudio la manera en que se puede ayudar a que el estudiante del de informática del IUTV adquiera este conocimiento, así sea por iniciativa propia, por incentivacion del Instituto ó por curiosidad misma. Haciendo un gran énfasis en la importancia de poseer dicho conocimiento.

En este estudio se pudo dar seguimiento a la utilización que se les da hoy a las Redes Inalámbricas (WLAN), teniendo el apoyo del IUTV como centro de Investigación y centro de enseñanza, dador de herramientas para cumplir con los objetivos propuestos al comienzo de la investigación, y dar respuesta a las interrogantes que dieron cuerpo a dicha investigación, estas respuestas fueron de alguna manera muy positivas para las partes interesadas en el proyecto.

La relación existente entre los estudiantes del IUTV y tema de Redes Inalámbricas es positiva en todos sus aspectos, porque la receptividad de algunos de los entrevistados demostró; un interés por saber más del tema, y donde conseguir información sobre el mismo, despertando así una nueva concepción del uso de las redes inalámbricas, ampliando así las posibilidades de manejar esta temática y con ello ganando ventaja sobre otros profesionales de la informática que se encuentran desligados del tema.

RECOMENDACIONES


A partir de los datos obtenidos se puede recomendar a los estudiantes de Informática (de todos lo semestres) del Instituto Universitario de Venezuela (IUTV) que busquen información sobre el tema de Redes Inalámbricas, y su utilización e importancia en el campo laboral, además se le recomienda a la administración del IUTV encargada de la preparación Académica del Futuro Técnico Superior Universitario que lo incentive a prepararse en este tema que cada día gana mas terreno en las empresas.

Además se le sugiere a la Administración del IUTV que proponga cursos, de Redes, Redes Hibridas y Redes Inalámbricas a los estudiantes, de dicha institución, para así formar profesionales ya preparados para afrontar este reto en las diferentes empresas donde piensan laborar.

ANEXO I

CARTA DE APROBACION DEL IUTV

ANEXO II

TECNICA: ENCUESTA

INSTRUMENTO: CUESTIONARIO

DIRIGIDO: LOS ESTUDIANTES DEL 4º y 5º SEMESTRE DE INFORMATICA TURNO NOCTURNO DEL IUTV SEDE LAS MERCEDES

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Venezuela

Informática I

(Test 1)

CUESTIONARIO


(PARA LOS ESTUDIANTES DEL 4º y 5º SEMESTRE DE INFORMATICA TURNO NOCTURNO DEL IUTV SEDE LAS MERCEDES)

Escuche detenidamente las preguntas que a continuación se le plantean y conteste según las cinco alternativas que se le presentan con la opinión que usted considere adecuada.

1.- ¿Tiene usted conocimiento de que son las Redes Inalámbricas?

(Si la respuesta es ninguna termina la encuesta).

Totalmente____ Mucho_____ Algo ______ Un Poco______ Ninguno______

2.- ¿Cree usted (Como estudiante de Informática) que tener conocimiento sobre Redes Inalámbricas es importante para la Vida diaria?

Totalmente____ Mucho_____ Algo ______ Un Poco______ Ninguno______

3.- ¿Esta usted deacuerdo en que el tener conocimiento sobre Redes Inalámbricas le puede abrir muchas puerta en el campo laboral?

Totalmente____ Mucho_____ Algo ______ Un Poco______ Ninguno______

4.- ¿Le parece buena Idea que en el IUTV se dicten Cursos de Redes Inalámbricas?

Totalmente____ Mucho_____ Algo ______ Un Poco______ Ninguno______

ANEXO III

TECNICA: ENCUESTA

INSTRUMENTO: CUESTIONARIO

DIRIGIDO: ADMINISTRACION DEL IUTV

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Venezuela

Informática I

(Test 2)

CUESTIONARIO

(PARA ADMINISTRACION DEL IUTV)


Escuche detenidamente las preguntas que a continuación se le plantean y conteste según el grado de conocimiento que tenga sobre el tema.

Gerencia:


1. ¿Sabe Usted que son las Redes Inalámbricas? (Si la respuesta es NO se termina la encuesta).

Si___ No___

2. ¿Cree usted que es importante que los alumnos del 4º y 5º semestre del IUTV tengan conocimiento sobre lo que son Redes Inalámbricas? (Si la respuesta es NO se termina la encuesta).

Si___ No___

3. ¿Cómo Puede Ayudar el IUTV a que sus Alumnos adquieran ese conocimiento? (marcar con una X )

a. Realizando Cursos Sobre Redes Inalámbricas ___

b. Incentivando al Estudio del tema en Otras instituciones ___

c. Incentivando al estudiantado a documentarse sobre el Tema ___

Bibliografía


Acevedo, D. (2000). Metodología del seguimiento de control y evaluación de gestión. Caracas: IVEPLAN.

Barrios, Y. (2003). Manual de trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctórales Universidad Pedagógica Libertador

UPEL. Caracas. FEDUPEL.

Balestrini, C. (2002). Como elaborar el proyecto de investigación. Caracas: Consultores Asociados BL

Bisquerra, R. (1999). Métodos de investigación Educativa. España: Pureza.

Castro, F. (2003). El Proyecto de investigación y su esquema de elaboración. (2ª, Ed) Caracas: Upapon.

Hurtado, J (2000). Metodología de la Investigación Holística. 3ra edición, Caracas: SYPAL.

Sabino, C (2001). El proceso de investigación; Caracas. Editorial Panapo.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, (2000). Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela, N° 5.453 (Extraordinario), Marzo 24, 2000, Venezuela

Ley Reguladora del Espacio Radioeléctrico (2002) Decisión n°
676/2002/CE del Parlamento Americano y del Consejo, de 7 de marzo de 2002.

Ley Orgánica de Telecomunicaciones Gaceta Oficial de La Republica Bolivariana de Venezuela No. 36.920 de fecha 28 de marzo del año 2000, Venezuela

Paella, S. y Martins, F. (2003). Metodología de La Investigación Cuantitativa, Caracas, Fedeupel.

Adrew S. Tanenbaum (2003) Redes, Editorial Montreal, EEUU.

Charles E. Perkins (2004) Redes Híbridas IEEEEE: Los Ángeles California

Tom F. (2006) Tecnologías de redes inalámbricas y Windows XP Corporation Microsoft

Warren B. (2006) Tecnologías de redes inalámbricas y Windows XP Corporation Microsoft

Mark L. (2006) Tecnologías de redes inalámbricas y Windows XP Corporation Microsoft

González L. (2006) Redes Inalámbricas.

Margione A. (2006) Pagina personal del Profesor Alejandro Margione,

 

 

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