Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

2/9/11

Marco Metodológico

La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado. 
Sobre el tipo de investigación, Canales (1996) señala: 
"Hay diferentes tipos de investigación, los cuales se clasifican según distintos criterios..." (p. 53). 
Los criterios empleados en este libro para establecer los diferentes tipos, son el nivel de investigación el diseño de investigación. (Ver apéndice B, p. 94). 
En suma, el capítulo correspondiente al marco metodológico deberá incluir las siguientes secciones: 
3.1. Nivel de Investigación 
El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado. 
Según el nivel, la investigación se clasifica en: 
Investigación Exploratoria:  es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto. 
Ejemplos: 
• Las primeras investigaciones acerca del SIDA. Por ser una nueva enfermedad, no se conocían sus causas ni formas de transmisión. 
• Estudios sobre Realidad Virtual. 
Investigación Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento.
Los estudios descriptivos miden deforma independiente las variables, y aun cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de investigación. 
Ejemplos: 
• Análisis de la población estudiantil universitaria. 
• Censos Nacionales. 
Investigación Explicativa: se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. 
Ejemplos: 
• Indagación de las causas que generan la corrupción. 
• Estudio de los efectos de una estrategia de enseñanza sobre el rendimiento estudiantil. 
3.2. Diseño de Investigación 
El diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. 
En esta sección se definirá y se justificará el tipo de según. el diseño o estrategia por emplear 21
En atención al diseño, la investigación se clasifica en: 
Investigación Documental:  es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. 
Ejemplo: 
Estudio sobre la historia del Computador, realizado mediante la consulta de material bibliográfico y hemerográfico. 
Investigación de Campo:  consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. 
Ejemplo: 
Sondeo de  opinión  en  e l  que   s e   consulta  directamente  al  consumidor acerca de un producto. 
Investigación Experimental:  proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos  a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente). 
Se diferencia de la investigación de campo por la manipulación y control de variables. 
Ejemplo: 
Sometimiento de un grupo de alumnos a  una determinada estrategia, para observar los efectos sobre el rendimiento de éstos. 
Por otra parte, es indispensable aclarar que la modalidad de trabajo de grado o tesis denominada "Proyecto Factible" no constituye un tipo o diseño de investigación, sin embargo, para su formulación el tesista puede apoyarse en los diseños antes mencionados. 
3.3. Población y Muestra 
La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación. (Morles, 1994, p. 17). 
La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o población." (Morles, 1994, p. 54). 
En esta sección se describirá la población, así como el tamaño y forma de selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista. 
No obstante, este punto se omite en investigaciones bibliográficas y en estudios  de   caso único.  Veamos  por  que. En el primer tipo, o sea en la investigación bibliográfica el universo equivale al tema de estudio. 
Por otra parte, los estudios de caso se concentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad. 
TIPOS DE MUESTREO 
a) Muestreo Probabilístico: proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Ese a su vez se clasifica en: 
a.1) Muestreo al Azar Simple:  procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Dicha probabilidad, conocida previamente, es distinta de cero y de uno. 
Ejemplo: 
Valiéndose de la lista de alumnos, el docente asigna un número a cada uno. Luego todos los números se introducen en una caja para extraer, por sorteo, los integrantes de la muestra. 
a.2) Muestreo al Azar Sistemático:  se basa en la selección de un elemento en función de una constante K. De esta manera se escoge un elemento cada k veces. 
a.3) Muestreo Estratificado:  consiste en dividir la población en subconjuntos o estratos cuyos elementos poseen características comunes. Así los estratos son homogéneos internamente. 
Ejemplo: 
En una Institución de Educación Superior, se divide la población por carreras, (las cuales conformarán los estratos). Posteriormente, se hace una selección al azar en cada una de ellas. 
 a.4) Muestreo por Conglomerados: se basa en la división del universo en unidades menores, para determinar luego las que serán objeto de investigación, o donde se realizará la selección. 
Ejemplo: 
Una parroquia se divide en urbanizaciones. Más tarde se seleccionan aquellas en donde se extraerán (al azar) los elementos para la muestra. 
La diferencia con el muestreo estratificado radica en que no todos los conglomerados son objeto de selección,  ya que puede haber algunos donde no se extraiga muestra. Mientras que en el estratificado, se debe extraer muestra de todos los estratos. 
b) Muestreo no Probabilístico: procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra. Este se clasifica en: 
b.1) Muestreo Casual o Accidental:  selección arbitraria de los elementos sin un juicio o criterio preestablecido. 
Ejemplo: 
Un encuestador se ubica en un sector y aborda a los transeúntes que pasan por el lugar. Lógicamente, las personas que no  circulen por la zona, carecen de toda probabilidad para integrar la muestra. 
b.2) Muestreo Intencional u Opinático: selección de los elementos con base en criterios o juicios del investigador. 
Ejemplo: 
Para un estudio sobre calidad de la educación se establecen como criterios de selección de la muestra lo: siguientes: 
• Mínimo de 20 años de experiencia en el campo educativo. 
• Poseer título de post-grado. 
• Haber ocupado un cargo directivo. 
Por supuesto, la muestra la integran sólo aquellos que cumplan con las condiciones anteriores. 
b.3) Muestreo por Cuotas:  se basa en escoger de los elementos en función de la población, de modo tal  que se conformen grupos de cuotas correspondientes con cada característica. 
Ejemplo: 
Se establecen como características importantes para un sondeo de opinión, el sexo y la edad de la población, entonces se seleccionarán arbitrariamente grupos (cuotas) de hombres, mujeres, jóvenes y adultos. 
3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Las técnicas de recolección de datos  son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta 
en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc. 
Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión (tipo likert), etc. 
En este aparte se indicarán las técnicas e instrumentos que serán utilizados en la investigación. 
3.5. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos 
En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso. 
Un lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.

Bibliografía:

Canales FH, De Alvarado EL, Pineda EB. Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. T ed. México: Limusa; 1994.

MORLES, Víctor. (1994). Planeamiento y análisis de investigaciones. El dorado Ediciones. Caracas. Venezuela.

31 comentarios:

  1. Mil gracias por esta información me sirvió para terminar mi tarea !! :)

    ResponderEliminar
  2. thanks :) todo clarito y raspado para mi trabajo de proyecto sos una genia! besos

    ResponderEliminar
  3. no puedo desarrolar

    ResponderEliminar
  4. Hola, feliz tarde.. Para desarrollar el capitulo IV de una tesis documental exploratoria, se pueden introducir citas??? porque mi tesis solo tiene tres tecnicas para el desarrollo de informacion, las cuales son el resumen simple, el analitico y el critico. Y por tratarse de resumenes me he enredado un poco. Por que se supone que si es un resumen lo que hare no comprendo como empleare las teorias del capitulo II y los articulos de periodico, entrevistas, entre otras..
    Espero su pronta respuesta.Gracias.

    ResponderEliminar
  5. siento que es una voludez como se puede desarrollar esto decime quiero una respuesta
    te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  6. buenas esto no me sirvió de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta clarito pues.

      Eliminar
    2. Es excelente. La limitación que encuentra la persona que dice que no le sirvió, es su propio de nivel de interpretación. Ya queda de parte de él, mejorar.

      Eliminar
  7. Un marco metodologico es de un proyecto in cluye un tipode investigacion, al tecnica y los promedios ...... chaos que te va ya bien en la evaluacion ATT:NICOLSITHA LEON

    ResponderEliminar
  8. si la tarea no le sirvio muy de malas que te va ya bien en tu tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pue muy de malas usted supuestamente el anonimo boba diga melo en la cara jajajajajajajajjajajajajjajajajajaaaa

      Eliminar
  9. Una sopa de letras hace parte de la encuesta? o que tipo de recoleccion de datos seria?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes licenciada Dios la bendiga mi nombre es Juan Fco Gutierrez soy estudiante del último año en Licenciatura en Teología Mencion Misiones Transculturales, mi proyecto de grado esta basado en el choque cultural que enfrentan los misioneros transculturales y de verdad que deseo que me ayude pues mi tutor me dice que mi tipo de investigacion es cualitativa fenomenológica hermenéutica y de verdad que no se como orientarme a realizar mis desarrollo o como se organiza este tipo de investigacion seria tan amable de darme una ayuda solo se que no se llaman capitulos sino que se llaman momentos pero no se que más lleva dentro de los momentos seria usted tan amable de darme una orientacion se lo agradecería mucho gracias y Dios la bendiga mi correo es juanfgf76@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias! me sirvió demasiado para mi proyecto!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias me sirvio para una ponencia

    ResponderEliminar
  14. hola,y sobre los instrumentos de recoleccion de datos? y tecnicas del analisis e interpretacion de resultados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las técnicas de recolección de datos, son las distintas formas o
      maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la
      observación directa, las encuestas, en sus dos modalidades (entrevista
      o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.
      En esta parte se indicaran las técnicas e instrumentos, que serán
      utilizados en la investigación.

      Eliminar
    2. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datosse describen las distintas operaciones a las que serán
      sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación
      y codificación, si fuere el caso.
      En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas
      (inducción, reducción, análisis y síntesis), o estadísticas (descriptivas
      o inferenciales) que serán empleadas, para descifrar lo que revelan los
      datos que sean recogidos.

      Eliminar
  15. Como se esttructura un investigacion de exploracion, por etapas por fases? o de que forma?

    ResponderEliminar
  16. Como se hace el marco metodologico de un informe de practica

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias!, me sirvió mucho en la redacción de mi proyecto

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Cómo el servicio del Sr. Benjamin Lee me concede un préstamo!!

    Hola a todos, soy Lea Paige Matteo de Zurich Suiza y quiero usar este medio para expresar mi gratitud al Sr. Benjamin servicio por cumplir su promesa de concederme un préstamo, estaba atascado en una situación financiera y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas, así como iniciar un negocio. Intenté buscar préstamos de varias empresas de préstamos tanto privadas como corporativas pero nunca tuve éxito y la mayoría de los bancos rechazaron mi solicitud de crédito. Pero como Dios manda, una amiga llamada Lisa Rice me introdujo en este servicio de financiación y me sometió al proceso de obtención de un préstamo de la empresa, para mi mayor sorpresa en 5 días laborables al igual que mi amiga Lisa, también me concedió un préstamo de 216.000,00 dólares. Así que mi consejo a todos los que deseen un préstamo, "si debe ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo en línea con una tasa de interés baja del 1,9% y mejores planes de pago / calendario, por favor, póngase en contacto con este servicio de financiación. Además, no sabe que estoy haciendo esto pero debido a la alegría que hay en mí, estoy tan feliz y deseo que la gente sepa más sobre esta gran empresa que realmente da préstamos, es mi oración que DIOS los bendiga más mientras ponen sonrisas en los rostros de las personas. Pueden contactarlos por correo electrónico en { 247officedept@gmail.com} o por texto a través de Whatsapp +1-989 394 3740.  

    ResponderEliminar
  19. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. permítanme compartir algunas cosas buenas con ustedes en sus hermosos blogs.Pude comprar una propiedad con la ayuda del Sr.Pedro y el equipo de su compañía de préstamos respondió rápidamente y, dado que esta era la primera vez que obtenía un préstamo para comprar una propiedad, él estaba capaz de ayudarme a recorrer el proceso del préstamo. Fue una gran experiencia trabajar con un prestamista bueno y amable. Espero que sepa muy bien si está buscando un préstamo para comprar una propiedad o financiar con fines comerciales, entonces este mensaje es para que pueda ayudarlo con dicho proceso aquí su dirección de correo electrónico de detalles: pedroloanss@gmail.com & whatsapp texto: +18632310632

    ResponderEliminar