Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramiento en forma integral en tesis de grado y proyectos. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (Solo para Venezuela)

2/9/11

Marco Teórico


El marco teórico de la investigación o marco referencia,  puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.
Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones:
2.1. Antecedentes de la Investigación 
Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión. 
En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos. 
Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación. 
2.2. Bases Teóricas 
Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas. 
Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos: 
• Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado. 
• Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
• Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.
• Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.
Ejemplo de un esquema de bases teóricas para una investigación sobre los factores que inciden en el rendimiento académico: 
2.2.1. Concepto de rendimiento académico.
2.2.2. Variables relacionadas con el rendimiento.
 2.2.2.1. Variables personales.
2.2.2.2. Variables familiares.
2.2.2.3. Variables académicas.
2.2.3.  Evaluación y predicción del rendimiento académico.
2.2.3.1. Conceptos de evaluación y medición del rendimiento.
2.2.3.2. Instrumentos de medición del rendimiento.
2.2.3.3. La predicción educativa y sus tipos.
2.3. Definición de Términos Básicos 
Consiste en dar el significado preciso  y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. 
Según Ta mayo  (1993) ,   l a  de  f i ni c ión de   t é r minos  básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema." (p. 78). 
Ejemplo: 
El término "proyección", en  un estudio económico significaría  el comportamiento a futuro de determinadas variables, mientras que en una investigación sobre psicología, "proyección" puede referirse a la transmisión de 
procesos psíquicos al mundo exterior. 
Erróneamente, se tiende a confundir esta sección con un glosario, por tal razón se establecieron las siguientes diferencias:
   
DEFINICIÓN DE BÁSICOS GLOSARIO TÉRMINOS
• Contiene sólo los vocablos o expresiones inmersas en el problema.
• Contiene los vocablos de difícil comprensión en una obra.
• Puede ubicarse luego de la formulación del problema o en el marco teórico.
• Se ubica al final de la obra.
Por otra parte, muchos investigadores obvian esta sección al definir los conceptos a medida que se redacta el marco teórico, tal como lo sugiere Ramírez. (1996, p. 49).
2.4. Sistema de Hipótesis 
"Hipótesis   e s  una  propos i c ión  enunc i ada  pa r a   r e sponder tentativamente a un problema." (Pardinas, 1991, p. 151). 
Es importante señalar, que por lo general, la formulación de hipótesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y en algunas de carácter descriptivo comúnmente no se plantean hipótesis de explícita, es 17
decir, se trabaja con objetivos. 
A continuación se ofrecen algunas recomendaciones para la formulación de hipótesis:
• Se redactarán de manera precisa, sin emplear juicios de valor, por ejemplo:
bueno, malo, mejor, etc.
• Expresarán las variables contenidas en el problema.
• Deben ser susceptibles de comprobación.
Ejemplos: 
“El aumento del impuesto a las ventas ocasionará un descenso en el consumo.”
"La ausencia de técnicas de estudio provoca un bajo rendimiento académico."
"El bajo sueldo que devengan los docentes incide en la calidad de la enseñanza."
Como podrá observarse, en cada uno de los ejemplos anteriores se establece una relación entre dos variables, las que se identifican claramente.
2.5. Sistema de variables 
Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus    indicadores o unidades de medida. 
El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de las variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición. 
Ejemplos:
Variables Dimensiones Indicadores Nivel de Medición
Nivel Socioeconómico
Nivel Social
Grado de instrucción Ordinal
Nivel cultural Ordinal
Nivel Económico
Ingresos Razón
Tipo de vivienda Nominal
Zona de residencia Nominal
Productividad  
Cantidad de bienes Razón elaborados en un período determinado
Razón Rendimiento académico  
Calificaciones obtenidas durante un semestre
Variable Dimensiones Indicadores
Actitud hacia un objeto Cognitiva
—Juicios acerca del objeto.
Cognitiva
—Creencias sobre el objeto.
Afectiva
—Sentimientos hacia el objeto.
—Emociones que produce el
objeto.
Conductual
—Intenciones hacia el objeto.
Conductual
—Tendencias que genera el objeto.
En el primer ejemplo se observa que no todas las variables se pueden descomponer en dimensiones, ya que esto depende de la complejidad de cada una de ellas.
Por último, es importante dejar claro que la alisen, de hipótesis no implica la inexistencia de variables en la investigación. (Ver investigación descriptiva, p. 46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada