CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones
El primer objetivo de investigación
Diagnosticar la actitud de los docentes de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", Núcleo Maracay, hacia el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos educativos, nos permitió conocer la frecuencia de uso de las computadoras e Internet, cuales tecnologías de información y comunicación utilizan en la actualidad y en qué aplican estas tecnologías en el ámbito educativo.
Se concluye que aproximadamente un 50% de los docentes de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" del Núcleo Maracay utiliza el recurso tecnológico (Computadoras e Internet) de una manera cotidiana.
Así mismo, se determinó que el tiempo de uso de las computadoras e Internet lo dedican en un 90% al uso del correo electrónico, en un 63% a ver páginas Web y en un 50% aproximadamente a la elaboración de materiales educativos por medio de los paquetes informáticos de oficina.
De manera que los docentes pertenecientes a la planta académica de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" del Núcleo Maracay en el Período Lectivo 2006-II en un 50% usan y conocen las Tecnologías de Información y Comunicación.
Con el segundo objetivo Caracterizar la actitud de los docentes de la
Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", Núcleo Maracay, hacia el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos educativos, la actitud de los docentes viene dadas en función de los factores que se estudiaron en la presente investigación, a saber: Entusiasmo, Ansiedad, Relevancia, Incorporación, Impacto Social, Productividad, Vocación, Prestigio, Atracción y Adopción de las Tecnologías.
Se determinó que los docentes están conscientes de la relevancia, de la productividad y del prestigio que representan el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el ámbito educativo. Pero, a su vez el docente manifiesta ansiedad en la adopción por parte de ellos en lo referente al espíritu vocacional y la atracción que puedan sentir en general hacia "las máquinas" que representan a las tecnologías.
Los docentes se encuentran en una situación de afectos y conocimientos, siendo los afectos los que producen en una manera de mayor peso su influencia sobre los conocimientos; tal es el caso de los factores entusiasmo, relevancia, incorporación, productividad, vocación y prestigio que son los que tienen mayor correlación sobre el resto de los factores.
En caso contrario, son los factores impacto, atracción y adopción que no representan relaciones de peso sobre el resto de los factores de las actitudes hacia las tecnologías.
Los docentes presentan una posición muy marcada en los factores productividad y prestigio. Esto tiene relación con las actitudes de la profesión docente donde el prestigio es uno de sus pilares fundamentales en las organizaciones educativas..
De manera inversa, los factores Atracción y Adopción no representan ninguna vinculación entre si. Este resultado está dado porque en la actualidad no hay la atracción hacia la incorporación de las tecnologías y, por lo tanto, no las adoptan.
Estos indicadores ratifican la relación que existe en las actitudes que vienen marcadas por un peso mayoritario de lo afectivo sobre lo cognoscitivo.
Para el tercer objetivo
Establecer las relaciones entre la actitud de los docentes de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", Núcleo Maracay, y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos educativos, de todos los factores estudiados solo dos de estos factores no establecen relación entre la actitud y el uso de la tecnología. Estos factores son la Ansiedad y la Atracción. El resto sí evidencian relación directa entre el uso de las tecnologías y las actitudes.
Esta relación puede entenderse como una aceptación del uso de la tecnología aunque no sientan atracción hacia ellas y una aceptación de la ansiedad que genera el uso de las mismas. Entendiendo que las actitudes, tal como lo indica Ander-Egg (1982), tienen un acción conductual determinada por lo afectivo hacia lo cognoscitivo, es entonces que la diferencia entre hacerlo con gusto o hacerlo más bien algo "obligado" sea lo que produzca la angustia y el rechazo a la la adopción de las TIC’s que perjudican el desempeño profesional.
Además los docentes en su mayoría utilizan las computadoras e Internet, pero más bien orientado al uso personal (Correo, Visitar Páginas Web y el uso de los paquetes de oficina) que académico institucional (Manejo de grupos, material educativo y otros).
Y el cuarto objetivo
Definir la actitud de los docentes de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", Núcleo Maracay, en referencia al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos educativos, nos permite concluir que las actitudes de los docentes se definen en función del uso que ellos le dan a las tecnologías.
Se puede decir que las actitudes como tendencia a la acción en el ambiente en que el docente se desempeña, tiene una alta influencia de la institución y de la importancia y relevancia que le den a las tecnologías para que se genere posición de entusiasmo, relevancia y produzca en el docente deseos de adoptarlas en su quehacer cotidiano.
Para finalizar las conclusiones se contrasta el objetivo general de esta investigación
Analizar la actitud de los docentes de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", Núcleo Maracay, hacia el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos educativos, contra los resultados obtenidos. Este resultado nos indica que los docentes de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" expresan una gama variada de posiciones, donde a pesar de saber y conocer la relevancia, la productividad, el prestigio y la gran necesidad e importancia de la adopción de las tecnologías; no manifiestan de hecho el incorporar las tecnologías en la educación.
Es notorio observar que cuando se piensa en la actitud hacia un objeto determinado, en este caso las Tecnologías de Información y Comunicación, la expectativa de cambiar el sentido que se tenga sobre ellas, ya sea favorable o desfavorable hacia ese objeto, es necesario inducir una posición neutral para llevar la actitud hacia la otra postura. Esto lo indican autores como Ander-Egg (1982) y Blanco (2001), cuando indican que la acción conductual está determinada por los componentes cognoscitivos y estos a su vez por los componentes afectivos que los objetos producen en los individuos. Es así qué los cambios de actitud se dan en el individuo y esto está delimitado por los sentimientos que se tengan y el efecto positivo o negativo que el entorno presente.
Así que, la institución quien asume la responsabilidad de crear los ambientes favorables para que los docentes se encuentren en situaciones donde les sea más armonioso poder realizar sus decisiones de aceptación o no del uso de los recursos tecnológicos en el ámbito educacional.
Tomado de:
Nombre del Trabajo de Grado:
ACTITUD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO HACIA
EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Autor: Oscar A. Ramírez Amado
Nota:
Recuerden que las conclusiones deben dar respuesta a los objetivos planteados en la investigación.
xfaaavor conclucio de castellanooo attt.. aliiii
ResponderEliminar