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14/12/12

La Triangulación de Datos


La Triangulación
Se utiliza para denominar la combinación de métodos, grupos de estudios,entornos locales y temporales y perspectivas teóricas diferentes al agruparse de un fenómeno.

Según Denzin (1989) Se refirere a la utilización de diferentes tipos de datos, que se debe distinguir de la utilización de métodos distintos para producirlos. (p. 237-241).

Bibliografía:

U, Flick. Introducción a la investigación cualitativa. 2da Eición. 2007. Ediciones Morata. Madrid.

Denzin, Norman K. La ley de investigación: una introducción teórica a métodos sociológicos. Editorial: Prentice Hall (Englewood Cliffs, N.J.) 3ª edición. 1989.


INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

(UNEFA) Publicado por DANIA OTERO 19-06-2011.
TRIANGULACIÓN

En la investigación cualitativa, antes de pasar a la fase de redacción, se determinará primeramente el material conceptual que deberá ser utilizado en la investigación, así como los tipos de técnicas que serán empleadas para su aplicación en el contexto del tema seleccionado y el material disponible. Para Sabino (1992):

Desde un punto de vista lógico, analizar significa descomponer un todo en sus partes constitutivas para su más concienzudo examen. La actividad opuesta y complementaria a ésta es la síntesis, que consiste en explorar las relaciones entre las partes estudiadas y proceder a reconstruir la totalidad inicial. Lo dicho tiene aplicación directa en la metodología de investigación: si nuestro objeto es siempre un conjunto coherente. (p. 86)

De esta manera, y sustentado en el autor antes mencionado, se considera importante tener en cuenta en esta etapa de análisis de los datos, tanto las técnicas de análisis propiamente dichas, como la necesidad de sintetizar la información obtenida en la etapa anterior.

En este sentido, al estudiar las diferentes técnicas para el análisis de datos en la investigación cualitativa, se considera que la triangulación temporal es una de las técnicas útiles para procesar información cualitativa en trabajos de investigación educativa.

El instrumento correspondiente a la triangulación es la matriz triangular, de la cual expone Bisquerra (1996), "…que permite reconocer y analizar datos desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre sí" (p. 264), por lo que mediante el uso de esta técnica se hace posible contrastar las fuentes de información obtenidas de las diferentes fuentes de datos.

En especial, puede aplicarse la modalidad conocida como triangulación de fuentes de la cual plantea Felip (2007), consiste en "diferentes fuentes para el estudio de un único fenómeno" (p. 45), por lo cual se considera puede ser útil para el análisis de los resultados tanto en las fases iniciales de pre diagnóstico y diagnóstico, como durante la realización del estudio para evaluar y dar seguimiento la marcha de las acciones y finalmente después de culminado el estudio comparar la evolución de los estudiantes por distintos enfoques, según los objetivos planteados, a fin de determinar su cumplimiento.

También, puede utilizarse la triangulación temporal, de la cual afirma Baxter (2003): " supone el estudio en distintos momentos y circunstancias". (p. 5).

En este caso, puede ser necesaria para plantear el análisis de los resultados en tres momentos: antes, durante y después de la investigación, lo cual permitirá realizar una observación de cada uno de los alumnos y alumnas observados a fin de comparar su evolución según los objetivos planteados.

A continuación un ejemplo de triangulación temporal

Extraído de una investigación sobre el tema de la agresividad en estudiantes de Educación Básica:




12 comentarios:

  1. hola me gustaría saber si puedes facilitarme la investigación donde se realiza la triangulación de datos, puesto que tengo que analizar el uso de la triangulación en una investigación y no logro encontrar ninguna clara.

    muchas gracias

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  2. yo concuerdo con el comentario anterior.....

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  3. Buenos días necesito asesoría

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  4. Estoy de acuerdo con las personas que exponen sus comentarios pues, en las publicaciones no aparece una especificación clara de cómo se hace la triangulación, sólo explican y no ejemplifican cómo debe llevarse en una tesis cualitativa, Cómo se distribuyen los datos, cual nombre se les da (¿en triangulo?, tablas? gráficos?

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  5. El ejemplo es ese como bien se sabe en cualitativas las tablas no se usan ni gráficos en vista q n es cuanti sino mas bien describe los hechos

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  6. mavel aponte si puedes utilizar grafico, indices de escalas y estadisticas eso depende como lo presentes y como lo argumentes para que no lo conviertas en investigacion cuantitativa.

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  7. alguien que me ayudeeee!!! veo que hay mucha gente que sabe sobre el tema, estoy en la parte de resultados y analisis de datos y por mas q leo y leo libros otras tesis blogs y demas no me queda muy claro lo que tengo que hacer, estoy insegura! AYUDAAAAAAAAA!!

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    1. Hola! vi que solicitaste ayuda para tu proyecto hace 1 año y estoy buscando información por lo que me encuentro en tu misma situación, justo en esa misma etapa que te encontrabas en ese momento, puedes compartirme si eres tan amable como pudiste resolver tu proyecto o de que fuentes te apoyaste, estoy super desesperada por terminar mi proyecto. Gracias!

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  8. Ayuda, yo trabajo con investigacion documental de noticias, como hago la triangulacion

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  9. Ayuda, puedo tratar los datos obtenidos de una entrevista semiestructurada en atlas.ti utilizando el metodo de trialngulacion?

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  11. cuando se trata de investigaciones cualitativas en el análisis e interpretación de datos no se clasifica sino se categoriza desde el primer elemento constitutivo a analizarse hasta llegar a generalidades deductivas. Ahora si el trabajo es mixto púes uno ´puede empezar de lo cuanti primero y luego cuali... se puede trabajar de esa manera.

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