Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramos en forma integral tesis de grado y proyectos sólo en Venezuela. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (No tenemos agencias en ningún otro país)

7/7/14

EL PROBLEMA. Planteamiento y Formulación del Problema. Ejemplo

Planteamiento y Formulación del Problema. 

La Diabetes Mellitus es una enfermedad de prevalencia alta y creciente, que afecta casi al 4% de la población, considerada una causa importante de morbilidad y mortalidad creciente, situándose en la actualidad dentro de las principales causas de muerte en nuestro país, con una morbilidad que viene dada por las complicaciones agudas y crónicas que produce incluyéndose dentro de las crónicas a la enfermedad 
vascular periférica, con una frecuencia 40 veces mayor que en la población general. (Kilo 1991, Sánchez Aragón 2001) 

La patología vascular periférica en los pacientes diabéticos compromete tanto a los pequeños como a los grandes vasos, con expresiones clínicas que van desde la claudicación intermitente, hasta la formación de ulceras e isquemia arterial crónica. 

Esta entidad en los pacientes diabéticos se ha asociado a determinantes factores de riesgo (que también lo son para la población en general) dislipidemia, hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, control metabólico inadecuado y sedentarismo; así como también a marcadores de riesgo no modificables como edad, sexo, tiempo de evolución de la enfermedad, factores genéticos y algunos factores ambientales (Eastmond 2000: 39 - 40). 

Según estimaciones del consenso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Junio 1996. A partir de los 10 años de evolución de la diabetes, el 50% de los pacientes tienen manifestaciones clínicas evidenciables de macroangiopatia en los sectores aortoiliaco y femoro-poplíteo - tibial alcanzando su afectación a la totalidad de la población diabética a partir de una evolución superior a 
los 25 años. 

Las complicaciones no resueltas a este nivel ocasionan aproximadamente el 30% de las amputaciones no traumáticas en los sujetos diabéticos, y de forma trágica un porcentaje importante de los pacientes que son sometidos a la amputación de una extremidad desarrollan una lesión grave en la otra extremidad en un período que va desde los 2 a 5 años siguientes. 

El estudio arteriográfico constituye la exploración básica e imprescindible para realizar diagnóstico a tiempo, y sobre la cual articular las técnicas de revascularización para de esta manera disminuir la incidencia de amputaciones en estos pacientes Por las razones antes planteadas, resulta de especial relevancia dar respuesta a la siguiente interrogante: 

¿Podemos a través de la arteriografía de miembros inferiores determinar la localización y extensión de lesiones macroangiopáticas en los pacientes diabéticos hospitalizados con diferentes expresiones clínicas de vasculopatía periférica? 


Fuente: http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/109/1/TESIS-MedicinaInterna-B.pdf

Tomado de la tesis de grado:

ARTERIOGRAFÍA EN PACIENTES DIABÉTICOS CON VASCULOPATÍA 
PERIFERICA HOSPITALIZADOS EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA 
INTERNA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO “ RUIZ Y 
PAEZ” CIUDAD BOLIVAR – ESTADO BOLIVAR. 
MARZO 2000 – SEPTIEMBRE 2001. 

DRA. LUZMILA BASTIDAS 
RESIDENTE DE POST-GRADO DE MEDICINA 
INTERNA. 

1 comentario: