Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramos en forma integral tesis de grado y proyectos sólo en Venezuela. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (No tenemos agencias en ningún otro país)

7/7/14

Planteamiento del Problema de la Investigación. Ejemplo

El Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria del Municipio Libertador del Estado Mérida (SAMAT), es una institución encargada de promover, orientar y regular la actividad comercial, industrial y de servicios que fomente la creación de riqueza, mantenimiento u ordenamiento que preserve los derechos 
ciudadanos. (Ordenanza de creación Servicio Autónomo de Administración Tributaria del municipio Libertador). (p.1). La finalidad de la misma es la recaudación de los impuestos municipales con eficacia y eficiencia, aplicando los principios de justicia y equidad fiscal, transparencia administrativa y calidad, con el 
propósito de proveer al Municipio Libertador del Estado Mérida de los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines en beneficio de la comunidad. 

 El fin último de la recolección del impuesto es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en el municipio; por ello es deber del SAMAT, a través de la policía vial del Municipio cuyo ente es el encargado de motivar e incentivar al conglomerado merideño, específicamente a el Municipio Libertador, para que de una manera voluntaria, responsable e inclusive agradable las personas que residen en dicho municipio cumplan cabalmente con el pago de los tributos Es importante destacar que de acuerdo con las observaciones y análisis de la autora, en la realidad, la mayoría de los ciudadanos desconocen la existencia de este organismo, de igual manera los que conocen de suexistencia hacen caso omiso al cumplimiento de sus ordenanzas, gacetas, decretos, acuerdos y resoluciones; para estar al día en los pagos del impuesto correspondiente. 

De igual manera existe en el colectivo merideño un desinterés y falta de conciencia en cuanto a la corresponsabilidad social que implica el pago de los tributos municipales, y los beneficios que para sí representan. Así mismo, se puede observar que los contribuyentes pagan el impuesto en otra jurisdicción o localidad en la cual no les pertenece ó corresponde, debido a las tarifas que asigna cada municipio de acuerda a la ordenanza que aplica.  Es de gran importancia destacar que la recolección del Impuesto vehicular beneficia de gran manera a toda la colectividad ciudadana, sin embargo cada vez, son más, las personas que hacen caso omiso; que incumplen con la reforma de la ordenanza sobre patente de vehículos y que evaden de manera consciente e inconsciente al pago del impuesto que puede beneficiarlo de una manera directa o indirecta. 

 Existen en algunos municipios la capacidad de obtener una proporción optimizada de recursos, mediante la recaudación de los impuestos, es por ello, que es de vital importancia prevenir que el sistema continúe decayendo puesto que todo el proceso administrativo tributario se vería afectado y por ende directamente el ciudadano pues las vías se deteriorarían, el mantenimiento de los semáforos, el rayado de las calles y las paradas terminarían en completo detrimento, seguridad, rehabilitación, señalización de las seguridad, inspección y señalización de las vías no funcionarían; en fin el mantenimiento de: la infraestructura vial, construcción, ampliación, conservación, mantenimiento, seguridad, inspección de elementos estructurales o 
funcionamiento, ubicación de instalación de servicios públicos e implantación de  rampas de incorporación o desincorporación de servicios viales y apoyo dejarían de ser el objetivo primordial de la recaudación del Impuesto sobre vehículo. 

 En virtud de la problemática planteada en esta investigación se pretende proyectar algunas estrategias administrativas para optimizar la recaudación sobre el impuesto de vehículo en el Municipio Libertador del estado Mérida; así mismo se pretende determinar las causas que originan el incumplimiento del impuesto y estudiar las consecuencias que producen la evasión de dicho impuesto. 

 En conclusión se pretende a través de este planteamiento dar respuesta a las siguientes interrogantes: 
 ¿Cuáles estrategias administrativas son pertinentes aplicar para optimizar la recaudación del Impuesto Sobre Vehículo en el Municipio Libertador del estado Mérida? ¿Cómo funciona la recaudación del impuesto sobre vehículo en el Municipio Libertador? ¿Cuál es el nivel de conocimiento que el contribuyente tiene sobre hecho y base imponible? ¿Cuáles son las obligaciones que posee el sujeto pasivo con respecto al pago del impuesto sobre vehículo? ¿De qué manera se puede establecer la alícuota como base para la optimización de la recaudación del Impuesto sobre vehículo? ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen a partir de la obtención de la solvencia con el fisco municipal? ¿Cuáles son las exenciones que se generan a partir del Impuesto sobre vehículo?  

 Finalmente se aspira a través de esta investigación describir el proceso y las medidas que deben tomarse para optimizar la recaudación del Impuesto Sobre Vehículo en el Municipio Libertador del estado Mérida, para así cumplir con los objetivos en un corto y mediano plazo de manera óptima acerca del buen funcionamiento de los impuestos sobre Vehículo, el cual es un deber que toda persona que posea un automóvil ha de estar solvente.

Fuente: 
http://pcc.faces.ula.ve/Tesis/Especialidad/Maria%20A.%20Medina/TESIS%20DE%20MARIA%20ADRIANA%20MEDINA%20C.pdf

Tomado de la tesis de grado:

ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS PARA OPTIMIZAR LA 
RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULO. 
 Caso de Estudio Municipio Libertador del estado Mérida. 


  

 Autora: T.S.U. María Adriana Medina. 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada