Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramos en forma integral tesis de grado y proyectos sólo en Venezuela. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (No tenemos agencias en ningún otro país)

7/7/14

TESINA

La Tesina es una modalidad del trabajo de tesis escolar. 

La tesina se elabora con la finalidad de cubrir los requisitos de titulación u obtención de un grado académico, bajo la dirección permanente de un asesor, y generalmente forma parte de una investigación más amplia  que desarrolla la institución que le dará validez. 

Se caracteriza porque la argumentación formulada para defender una idea no es sometida a su réplica frente a sinodales. Sólo significa haber cumplido con las tareas de investigación y análisis encomendadas al aspirante en el marco de la investigación institucional. 

En virtud de que la tesina solo es parte de una investigación más amplia, su alcance es limitado y el autor no es único responsable de su desarrollo, por lo que en el caso de ser aceptada para obtener el grado correspondiente, deben indicarse claramente los datos generales de la investigación de la que forma parte, el nombre del departamento en donde se realizó y los nombres de los responsables del programa de investigación. 

Cuando la tesina es utilizada para obtener el grado, la institución involucrada realiza una ceremonia de presentación de la misma. La elaboración y presentación de una tesina no requiere de la aplicación de un examen profesional ya que los sinodales académicos previamente revisaron el contenido de ese trabajo, estando autorizados para emitir un voto de calidad que la apruebe para obtener el grado. 

La tesina, salvo que contenga aportaciones científicas importantes, generalmente no tiene el propósito de ser publicada, por lo que se requieren únicamente algunas copias a fin de que el grupo calificador pueda evaluar las aportaciones del escrito. 

Una vez que la tesina es aprobada, constituye el documento requerido para alcanzar el grado académico correspondiente. 

Debe decirse que en la tesina no necesariamente se presenta una argumentación para proponer una idea teórica, como en la tesis, ni se defiende una idea y se proponen resultados prácticos, como en los ensayos, sino que es un trabajo parcial en el que se incorporan los elementos básicos de todo proceso de investigación. Sus conclusiones hacen referencia a los resultados obtenidos con respecto a los objetivos previamente fijados, y dentro de un panorama de investigación más amplio. 

La tesina, así como el ensayo, son documentos empleados cada vez con mayor frecuencia por las instituciones de enseñanza superior para comprobar la capacidad adquirida por los estudiantes, para ejercer una profesión o una especialidad determinada. 

Por su parte, la tesis, de igual forma que otros trabajos de titulación, tiende a desaparecer como requisito para obtener el grado de licenciatura ; la estructura burocrática de las instituciones educativas sólo requiere una comprobación objetiva que muestre que el aspirante posee la capacidad suficiente para el ejercicio 
profesional, aun cuando es claro que durante el tiempo de estudios el aspirante fue superando paso a paso todos los exámenes correspondientes a cada materia. 

Vale decir que las tesinas y los ensayos por su contenido práctico, gozan de gran popularidad en el ámbito académico, y candidatos al grado encuentran un motivo adicional para perfeccionar sus conocimientos de una manera objetiva y clara. 

Estos escritos para obtener la titulación profesional son de utilidad académica para la institución que les da origen y tienen un carácter práctico en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Bibliografía:

Gómez, Joas. La Redacción de Tesis. Editorial SPANTA. 1era Edición. México. 1998.

4 comentarios:

  1. gracias por compartir esta informacion sobre la tesis de grado a sido de mucha utilidad
    un beso

    fernanda

    ResponderEliminar
  2. Nos ayuda enormemente, gracias a los autores

    ResponderEliminar
  3. Nos ayuda enormemente, gracias a los autores

    ResponderEliminar
  4. Great post!

    Useful information worthy of thanks ,

    http://ixgram.com

    ResponderEliminar