Servicio de Asesoría Metodológica

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12/4/12

EJEMPLO DE UN ÍNDICE DE REFERENCIAS

Kerlinger, E N. (1975). Investigación del comportamiento: técnicas y metodología. México, D. E:
Nueva Editorial Interamericana. Primera edición en español.
Presenta distintos aspectos de la investigación tales como la elaboración de hipótesis, definición de variables, algunos conceptos estadísticos fundamentales, análisis de varianza, diseños de investigación, investigación experimental y de campo, las encuestas, la medición a través de diversos métodos, la regresión múltiple, el análisis de factores y el uso de la computadora. Es un libro ‘clásico” sumamente difundido y que puede utilizarse en cursos intermedios y avanzados.
El ejemplo es ficticio, no así las referencias. Es decir, no se tomó dc ningún índice en especial, sino que fue construido para ilustrar como generalmente las fuentes secundarias presentan alas fuentes primaras.
Kerlinger, E N. (1979). En foque conceptual de la investigación del comportamiento. México, D.E: Nueva Editorial interamericana. Primera edición en español.
Se centra en variables, hipótesis, relaciones, diseños estadísticos de una variable y factoriales,investigación experimental y no experimental, investigación por encuestas, y desarrolla los
principios de algunos análisis multivariados (análisis de varianza, regresión múltiple, correlación canónica, análisis discrimante y análisis estructural de la covarianza). Incluye varias discusiones sobre los métodos cuantitativos, significancia estadística y un capítulo introductorio del uso de la computadora en la investigación de la conducta.Kerlinger, E N. y E. J. Pedhazur (1973). Multiple regression in behavioral research. New York:
Holt, Rinehart and Winston.
Texto fundamental para el análisis de regresión, el análisis univariado y multivariado de varianza, la regresión múltiple, el análisis discriminante, la correlación canónica, análisis “path” y otros métodos multivariados. Explica la naturaleza, cálculo y aplicaciones de cada método con detalle e Incluye programas de computadora para el análisis de regresión múltiple.
Krippendorff, K. (1980). Clustering. En P R. Monge y J. N. Cappella (Eds.), Multivanate techniques in human communication research, Pp. 259‐308. New York: Academio Press.
Desarrolla la técnica estadística para extraer tipologías las, conocida como “agrupamiento” (clustering) <juntar objetos o variables que comparten cualidades observadas o dividirlas en clases mutuamente excluyentes cuyos lazos reflejan diferencias en las cualidades observadas).
Levine, R. y JE. Hunter (1971). Statistical and psychometric inference in principal components analysis. Multivariate Behavioral Research, 6,105‐116.
Muestra la manera de realizar inferencias en el sentido estadístico y psicométrico del análisis de factores por componentes principales.
Es importante recalcar que se dispone de índices y sumarios no solamente de libros y revistas, sino también de otros materiales como cintas de video, películas, grabaciones, ponencias en congresos y seminarios, etcétera.
En el apéndice número dos, se listan algunas de las principales fuentes secundarias que se utilizan comúnmente en la investigación del comportamiento.
C. Fuentes terciarias. Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes para las ciencias de la conducta; por ejemplo, directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia y publicidad, opinión pública, etc.); títulos de reportes con información gubernamental; catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos; y nombres de instituciones al servicio de la investigación (organismos nacionales e internacionales que financian proyectos de investigación, agencias de investigación, etc.). Son útiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan estudios, miembros de asociaciones científicas (quienes pueden asesorar en un campo en particular), instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones.

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