Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramiento en forma integral en tesis de grado y proyectos. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (Solo para Venezuela)

12/4/12

¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante  experto social han profundizado el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.
En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a
considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos (Selltiz et al. , 1976).
Como señala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y
accesible. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de otras personas.

6 comentarios:

  1. buy bien pero explica mejor mas obj

    ResponderEliminar
  2. mi profesor de proyecto de investigacion nos plntea que para poder redactar el planteamiento del problema tenomos que abordarlo utilizando un esquema q me tiene enrredada.el habla del deber ser del problema ,de la realidad del problema y la prgunta del problema, y que de esa manera debemos redactar el planteamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tienes que tener claro cual es el problema que vas abordar (este tiene que ser u n problema que induzca a realizar una investigación). Luego como esté el problema de tu investigación a nivel internacional, nacional y regional hasta llegar al lugar donde sucede el problema. Por último tienes que plantearte unas interrogantes hacerca del problema a investigar, las cuales les darás respuesta a medida que realices la investigación.
      Ensi los`pasos para realizar una invetigación son los mismos, lo que pasa es que cada docente tiene su manera de abordarlos.

      Suerte.

      Eliminar
  3. hola necesito ayuda tengo una exposicion y me toco como planteamos un problema en la invesatigacion de campo y la experimental me podrias dar dos ejemplos :S

    ResponderEliminar
  4. tengo que plantear mi problema de investigación y el tema es la ley de ciencia y tecnología necesito orientación porque no se como enfocarlo. me dicen que tengo que buscar la problemática de la ley y plantear desde allí no enfocarme en la ley como tal. gracias espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar